La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía, y en estas mágicas fechas podemos disfrutar de los grandes clásicos navideños que han dejado huella en el imaginario universal.

1. Cuento de Navidad, de Charles Dickens (1843)

Perfecto para fomentar el valor de la amabilidad y la generosidad, es el clásico por excelencia, en el que los fantasmas de la Navidad tratan de infundir en el tacaño señor Scrooge el espíritu navideño.

2. Las cartas de Papá Noel, de J. R. R. Tolkien (1976)

Recopila las cartas que el conocido escritor de El Señor de los Anillos escribió a sus hijos en Navidad simulando ser Papá Noel, entre 1920 y 1943. En ellas narra sus aventuras y las de sus ayudantes en el Polo Norte.

3. El expreso polar, de Chris Van Allsburg (1985)

El nostálgico texto y las mágicas ilustraciones del propio autor, recrean una Navidad en la que los sueños se pueden cumplir. El expreso polar se ha convertido en un clásico de Navidad a pesar de ser relativamente reciente gracias al clima especial que crea la narración con detalladas ilustraciones.

4. Vida y aventuras de Santa Claus, de L. Frank Baum (1902)

El autor de El maravilloso mago de Oz también nos dejó esta historia navideña entre su legado, en la que relata la vida de Santa Claus, desde la infancia hasta la vejez y en la inmortalidad; cita tales aventuras como las de amistad con las ninfas de madera y los malvados duendes llamados Awgwas.

5. ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, del Dr. Seuss (1957)

Fascinante y divertido libro infantil escrito por el Dr. Seuss en versos con rima e ilustraciones del mismo autor, y publicado por Random House Mondadori. Critica la visión de la Navidad como algo comercial y satiriza a aquellos que obtienen beneficios explotando la época navideña.

6. La pequeña cerillera, de Hans Christian Andersen (1845)

También conocido como La vendedora de fósforos, es un drama clásico entre los clásicos de la prolífica obra de cuentos de Navidad. Se desarrolla entre la Nochebuena y la historia de una niña de pies desnudos bajo la nieve, la vendedora de cerillas.

7. El regalo de Navidad, de Richard Paul Evans (1993)

Se trata de una novela para niños que el entonces escritor aficionado pagó de su bolsillo para ver publicada. Para su sorpresa, se convertiría en el mayor best-seller del momento en Estados Unidos. El Regalo de Navidad es la tierna historia de una viuda y la joven familia que se muda con ella. Juntos descubren el primer don de la Navidad y aprenden a conocer el verdadero significado de ella.

8. El regalo de los Reyes Magos, de O. Henry (1905)

Trata de una pareja recién casada y su reto de hacerse regalos de Navidad en secreto sin apenas dinero. Tiene un giro final que caracteriza a la mayoría de los relatos del escritor estadounidense.

9. Una visita de San Nicolás, de Clement Clarke Moore (1823)

Conocido también como La víspera de Navidad, se trata de un poema del que ha llegado a decirse que contiene “los mejores versos jamás conocidos escritos por un estadounidense”. Este poema ha sido fundamental para nuestra concepción moderna de Santa Claus.

10. Un recuerdo navideño, de Truman Capote (1956)

Se trata de un relato corto publicado por primera vez en la revista Mademoiselle. Es una narración eminentemente autobiográfica que sitúa a un niño de campo en los años 30, y que ahonda en la alegría de dar durante la época navideña. Uno de los cuentos más celebrados de Truman Capote.

Leave a comment