Por Eleana Carrasco

Lo más maravilloso de la literatura es que al abrir un libro podemos transportarnos a cualquier mundo imaginable, a la complejidad de personajes que nos generan un sinnúmero de emociones y nos enseñan a expandir nuestra visión del mundo.
Leer un libro es una experiencia inigualable, no sólo es adquirir conocimiento y cultura, es fomentar nuestra imaginación y, sobre todo, es sentir.
Te compartimos esta lista de diez libros que te sorprenderán y cambiarán tu forma de ver el mundo.

Señales que precederán al fin del mundo
Autor: Yuri Herrera
Una de las novelas más singulares que se han escrito en español y también una de las más bellas y precisas. Yuri Herrera no escribe «simplemente» sobre México y la frontera, sino que crea su México a través de historias y leyendas del pasado y del presente. Y traza con exactitud el mapa de un territorio que es aún más gigantesco, hecho tanto de lo que está sobre la tierra y en lo real como de lo que está bajo ella y pertenece a lo mitológico, a las culturas precolombinas. Quien recorre ese territorio a través de las nueve etapas de los mitos, es Makina, un personaje sin parangón en la literatura actual de tan real como parece, a pesar de vivir en un mundo que es quizá el inframundo. Basta leer dos páginas, una, de este libro y ya no podrás escapar de esta historia fabulosa que narra mucho más que el viaje de esta chica en busca de su hermano.

El hombre ilustrado
Autor: Ray Bradbury
En 2020 se celebra el centenario del autor Ray Bradbury. El Hombre Ilustrado es un libro de 1951 con dieciocho cuentos de ciencia ficción, los cuales exploran la naturaleza de la humanidad. Las diferentes historias se unen con la figura que enmarca “El hombre Ilustrado”, un vagabundo con su cuerpo tatuado enteramente a quien el editor del libro, que permanece anónimo, conoce. Estos tatuajes fueron hechos en teoría por una mujer viajera del tiempo, son animados y cada uno cuenta una historia diferente. Así, el relato del “El hombre Ilustrado” sirve como la narración marco para todos los cuentos.
Todas, excepto una de las historias, habían sido publicadas previamente, aunque para la publicación del libro Bradbury revisó algunos de los textos.

La felicidad de los perros del terremoto
Autor: Gabriel Rodríguez Liceaga
Luis Pastrana es un redactor con vocación literaria que trabaja en una agencia de publicidad y ejecuta las ideas del equipo creativo que ahora planea una promoción inusual para Pepsi: Biuti Full, el spokesperson de la marca refresquera, el famoso y miope reguetonero, dará un concierto en la ciudad más votada por los consumidores.
La campaña es un éxito en redes sociales, sobre todo gracias a un tuitero con miles de seguidores y aspiraciones de humorista que sugiere enviar a Biuti a un lugar perdido del mundo. Y no gana Apodaca ni Ciudad Neza, sino Kodiak, en Alaska, una ciudad con más osos que habitantes. A la agencia no le queda de otra que cumplir, así que mandan a Biuti al sitio más lejano del continente y junto a él, a Pastrana, quien además de improvisar un concierto debe lidiar con la sensación corrosiva que le dejó el mensaje de Luciana, su ex, en el contestador: «Tuve un hijo tuyo hace más de tres años. Murió. Ayer lo enterramos.»
El autor Gabriel Rodríguez Liceaga parte de la seriedad con que tomamos las redes sociales actualmente para traernos esta exquisita y extraña novela con un humor muy peculiar.

La cuarta pregunta
Autor: Élmer Mendoza
Hay preguntas clave que nunca llegan a pronunciarse, otras que habría sido mejor omitir, algunas más que no sabemos cómo responder y por supuesto hay respuestas que preferiríamos no escuchar.
En esta segunda entrega de aventuras del personaje Capi Garay, el desierto, los saltos en el tiempo y la búsqueda de un tesoro que beneficiará a una comunidad sacudida por la violencia son los ejes que guían la novela del escritor sinaloense Élmer Mendoza, con la cual busca contribuir al género fantástico y de ciencia ficción, tan escaso en México.

 

Jaulas vacías
Autor: Bibiana Camacho
En esta colección de diecisiete cuentos, Bibiana Camacho despliega una amplia nómina de personajes, mujeres y hombres que se adentran en realidades que aparentemente no poseen ningún atributo fuera de lo ordinario, pero que pronto se revela como una trampa en la que han caído sin remedio.
Las historias abarcan una variedad temática que provoca que el lector realice un amplio viaje por la imaginación: desde tramas urbanas que nos hablan de la alienación contemporánea hasta relatos que coquetean con la locura, pasando por situaciones absurdas y otras que se adentran en los más tortuosos laberintos de la psicología humana.
Jaulas vacías recorre los escenarios por los que suele transitar la voz de Bibiana Camacho, departamentos invadidos por los otros, calles oscuras, casas asfixiantes, vidas en las que lo extraño hace su entrada sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo.

El vals de los monstruos
Autor: Lola Ancira
El vals de los monstruos construye una narrativa que conducirá al lector por situaciones tan intrigantes como perturbadoras, que evidencian el resultado violento y grotesco, en casos extremos, de lo que bien podrían denominarse “padecimientos” de la sociedad: la agresión, el abuso, la humillación, el abandono.
En los once cuentos que conforman la presente obra, Lola Ancira nos sumerge en el pensamiento y, más todavía, en el sentir de sus personajes, a los cuales no será difícil identificar en nuestro entorno y cuyos sentimientos podrían llegar a causarnos cierta simpatía o, en el peor de los casos, empatía. Características de los relatos es el cruce del umbral de lo ético o de los límites de las convenciones sociales; ruptura por la cual emerge la violencia, en ocasiones cautelosa, y se funde con la naturaleza de los protagonistas. Entonces las atrocidades tienen cabida: un vaivén de acciones controladas, aunque a la vez desesperadas; un vals distorsionado que oculta la condición de algo que ya no podemos, o ya no queremos, llamar “humano”.

Toda la soledad del centro de la Tierra
Autor: Luis Jorge Boone
En un pueblo olvidado del norte de México, un niño camina por una carretera oscura, decidido a encontrar a los padres que lo abandonaron. El Chaparro, como lo llama la abuela Librada y el resto de su parentela, es menudo y escurridizo, campeón insuperable en el juego de las escondidas, gracias a un fantástico súper poder que él cree detentar: es capaz de volverse invisible mientras imagina que el viejo ropero en donde se oculta de sus primos es el pozo sin fondo que aparece, siempre ciego y amenazante, en las leyendas que se cuenta su familia. De este pozo insondable emergen, en una suerte de coro ciego y doliente, las voces de los incontables desaparecidos del pueblo, víctimas de una ola de violencia que amenaza con aniquilarlo todo, con reducirlo a muerte y cenizas.
En esta novela tan breve como intensa, a medio camino entre la poesía y la narrativa, la ficción y el testimonio real, Luis Jorge Boone teje con extraordinaria sensibilidad una trama donde el desamparo, la orfandad de la infancia y el luto humano se interrogan por la proporción de alma que sobrevive a la crueldad que el hombre ejerce contra el hombre mismo.

Nadie me verá llorar
Autor: Cristina Rivera Garza
Corre el año 1920 y Joaquín Buitrago, que por azares de su atormentada vida acaba dedicándose a fotografiar a los internos del manicomio mexicano La Castañeda, se topa de pronto entre las mujeres a las que retrata, con Matilda Burgos. Obsesionado por la identidad de esta enferma, pues cree haberla conocido años atrás en el célebre burdel La Modernidad, trata de recabar información sobre ella. Como Joaquín descubre poco a poco, Matilda, nacida en los campos donde se cultiva la olorosa vainilla, llegó de niña a la capital para caer en manos de un pariente que la utilizó para poner en práctica una singular teoría médico social. La marea de recuerdos, de la que va surgiendo la turbulenta existencia de Matilda, provoca también en el fotógrafo una reflexión sobre su propia vida y sobre los motivos de su dependencia de los narcóticos. Y tal vez atisben los dos un porvenir que los redima de la derrota moral y psíquica en la que ambos se encuentran. Sea como sea, el viaje al pasado habrá valido la pena.

Cementerio de pianos
Autor: José Luis Peixoto
Una Lisboa sin tiempo donde viven, sueñan, aman, trabajan y mueren los personajes de esta historia. En el corazón de un taller de carpintería se encuentra el cementerio de pianos, lugar donde los instrumentos, a semejanza de los seres que los rodean, han dejado de funcionar y se encuentran suspendidos entre la vida y la muerte. Lugar de exilio voluntario donde se reflexiona y se hace el amor, lugar de lecturas clandestinas, espacio recóndito de adulterios, patio de juegos infantiles donde se encadenan las generaciones.
Herederos del cementerio de pianos en la carpintería, los Franciscos Lázaros de cada generación aprenderán a renovarse en él y a entender su vida entre cajas de resonancia, pedales, teclas, cuerdas y mecanismos como una sucesión de claroscuros que se relacionan y significan mediante el compás de la vida y la muerte.
En esta nueva traducción, la calidad poética de la prosa de José Luís Peixoto queda expuesta con las entrañas hacia el lector. Cementerio de pianos se siente en la piel y en el vientre, es una novela que lo atraviesa todo.

Olegaroy
Autor: David Toscana
Un insomne sabe que la cama es el lugar de las horas largas, del miedo, de la proximidad consigo mismo y con la muerte. Hay hombres de apariencia pequeña que se vuelven grandes ante la arbitrariedad de la historia. Olegaroy es uno de ellos.
Tras el salvaje asesinato de una joven, él decidirá tomar la investigación por su cuenta y en el proceso habrá de toparse con las dudas que más inquietan al ser humano desde que comenzó a reflexionar en la antigua Grecia. Por eso la humanidad tiene una deuda inmensurable con este preclaro pensador mexicano cuya vida, obra e ideas habrían quedado en el olvido de no ser por esta narración que, según los propios criterios olegarianos, es absolutamente verdadera.
En este libro, David Toscana muestra que el sabio es un animal nocturno, pues cualquier verdad que desee revelar el cosmos, lo hará durante la noche, cuando la masa de mediocres está roncando.

Leave a comment