Herencia con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significan hoy día una gran oportunidad para revalorar a poblaciones que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación.

La SECTUR ha nombrado Pueblo Mágico a varias poblaciones en todo el territorio mexicano. El entorno de cada uno de ellos, varía desde la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e importantes lugares de acontecimientos históricos en la vida de México. Revista Gente Sinaloa reúne a 10 de estos fascinantes pueblos que no te puedes perder.

San Cristobal de las Casas, Chiapas
San Cristóbal cuenta con una diversidad étnica y tradición colonial, que muestra sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Su edificación siguió un proceso similar al de otras ciudades coloniales que se crearon en el territorio novohispano. En primer término se trazó la plaza principal, a cuyo entorno se designaron los lugares que ocuparían los principales edificios. Alrededor de su plaza se encuentran la catedral de fachada barroca al estilo centroamericano, el neoclásico palacio municipal, los portales, la iglesia de San Nicolás, con el estilo que más identifica a la arquitectura religiosa colonial de Chiapas y la casa de la Sirena con fachada de inspiración plateresca del siglo XVI.Viajando Por - Revista Gente Sinaloa

Especialmente interesante es el conjunto formado por el convento dominico y el templo de La Caridad unidos con la Catedral y la Plaza 31 de marzo por el andador Eclesiástico norte, principal eje monumental de la ciudad.

La comida de la región está compuesta principalmente por las carnes frías y los embutidos como el jamón serrano, la butifarra y la longaniza, de indiscutible origen español; además de platillos de origen indígena, como los tamales de azafrán, de yuyos o de dulce, los panes compuestos y la sopa de fiesta.

Dolores Hidalgo,Guanajuato
Reconocida como el crisol de la Independencia, Dolores Hidalgo es una pintoresca y emblemática población de provincia, su impulso libertario y de autonomía se percibe en este Pueblo Mágico del estado de Guanajuato.

Viajando Por - Revista Gente SinaloaEn pleno centro de esta noble ciudad, la imagen del prócer nacional, Miguel Hidalgo y Costilla, invita a los viajeros a conocer sus monumentos y calles, impertérritos testimonios de las gestas insurgentes. Situada justo enfrente de la plaza principal, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, está considerada como la construcción más visitada del lugar. Además, es una de las mejores muestras del barroco de la última parte del siglo XVIII.

Taxco, Guerrero
Taxco cuenta con los atractivos turísticos necesarios para que las vacaciones sean espectaculares. Cuenta con su Zócalo, su mercado de artesanías, su estilo colonial, sus calles estrechas, empedradas y sin banquetas.

Viajando Por - Revista Gente SinaloaLa estatua monumental del Cristo, está en el Cerro de Atachi un bello mirador desde donde se puede apreciar la totalidad de la ciudad, esta estatua tiene veinte metros de alto, y se construyó con 52 piezas de cantera rosa.

La gran explotación minera desarrollada en el lugar, en especial para la obtención de plata, consolidó a Taxco como uno de los núcleos mineros más significativos de los tiempos novohispanos. Muchos de los hermosos edificios que ennoblecen sus calles, datan precisamente de tal época dorada.

Real del Monte, Hidalgo
Viajando Por - Revista Gente SinaloaHermosa ciudad que durante siglos se ha dedicado a la minería, ha pasado por épocas de bonanza, siempre conservando la belleza de sus calles y bellos callejones llenos de atractivos antiguos.

Viajando Por - Revista Gente SinaloaEn Real del Monte se llevaron a cabo los primeros partidos de fútbol y tenis en nuestro país. En la época del auge minero del siglo XIX, Real del Monte se llenó de trabajadores ingleses convirtiéndolo en un pueblo colonial muy británico.

Se encuentra a quince minutos de la capital del estado y forma parte de la ruta Corredor de la Montaña que agrupa a poblaciones como Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán o Atotonilco.

Tequila, Jalisco
Ubicado a menos de dos horas de Guadalajara, este Pueblo Mágico tiene todo lo esencial para brindar una buena fiesta mexicana; mariachi, juegos pirotécnicos y por supuesto tequila, mucho tequila.

Viajando Por - Revista Gente SinaloaLas empresas lideres en la producción de Tequila ofrecen recorridos donde se puede observar todo el proceso que se lleva para obtener tan preciada bebida, se puede degustar un poco de tequila y observar los campos de agave y las bodegas donde se encuentran las barricas, así como obtener datos históricos.

Viajando Por - Revista Gente SinaloaTequila posee hermosos paisajes, ya sea cubiertos de agave, algunos se encuentran al pie del Volcán Tequila o cerca del Cañón de Río Grande.

Caminar por el pueblo de Tequila es increíble, su plaza principal con el kiosko colorido, el Templo de la Purísima o el Templo Parroquial.

Pátzcuaro, Michoacán
Viajando Por - Revista Gente SinaloaPor su privilegiada localización geográfica, en el interior de la cuenca- lo cual le brinda ventajas económicas y turísticas-, Pátzcuaro, sobresale de entre todas las comunidades michoacanas. Ahí se conjunta la vida moderna con las tradiciones de los pueblos. Un paseo por su centro te llevará al pasado a través de esas calles empedradas y empinadas, llenas de gente y artesanías. Las iglesias de estilo barroco y neoclásico le dan el toque distintivo a las amplias plazas, y a las casas de adobe y teja. ¡Y qué decir del colorido de las artesanías y los manteles y mantas!

Viajando Por - Revista Gente SinaloaEntre las fiestas, destacan la del Señor del Rescate de Tzintzuntzan, Semana Santa y “Noche de Muertos”, espectacular ceremonia indígena de reconocimiento internacional, la cual se realiza los días 1 y 2 de noviembre, cuando se depositan ofrendas a los difuntos en el panteón municipal. Así como la Feria Nacional del Cobre.

Real de Catorce, San Luis Potosí
Antaño existió un pueblo de piedra, desbordante de plata, capaz de hacer un largo túnel como ostentación de poder. También hubo otro de piedra, saqueado por la bola, casi fantasmal, con perros salvajes y ancianos que aguardaban la muerte. Uno adonde acudían los jóvenes temerarios que buscaban respuestas, y otro que se coloreaba con los huicholes y con quienes gustaban estudiar su mística. Real de Catorce es un poblado con rostro de piedra y sabor a chabuco.

Viajando Por - Revista Gente SinaloaEstá forjado a partir de la cultura minera y de los huicholes, ubicado en el corazón de la sierra de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, en el norte de México. Se encuentra a 2 mil 750 metros de altitud en la Sierra de Catorce, una de las más altas del altiplano mexicano, con cumbres que rebasan los 3 mil 100 metros de altura.

Viajando Por - Revista Gente SinaloaUna de las fiestas principales de Real de Catorce, tiene lugar los primeros días de octubre, cuando se festeja al “Santo Charrito”, San Francisco de Asís. La celebración consta de varias etapas, las cuales culminan el 4 de octubre, día de su fiesta patronal.

Lagos de Moreno, Jalisco
Viajando Por - Revista Gente SinaloaLocalizado en la zona noreste de Jalisco, es un vasto territorio de gran belleza natural y con muchas comunidades valiosas por su historia, tradición y su cultura. Uno de los sitios realmente imperdibles de este Pueblo Mágico es la Parroquia de la Asunción, de los mejores ejemplos del barroco mexicano, obra maestra de la arquitectura colonial. Imposible no maravillarse de su fachada de cantera rosa, de sus altas torres de tres cuerpos, de la noble escultura que aparece en la ventana coral. Los relieves vegetales y demás ornamentos barrocos que luce este edificio sacro, lo hacen muy agradable de contemplar.

Se llega a Lagos de Moreno tras cruzar el famoso y sobrio puente del río Lagos, construido en cantera, de gran relevancia histórica.

Cholula, Puebla
Cholula es una de las ciudades aún pobladas más antiguas de México. Aquí se erigen la mayor pirámide del país y abundantes iglesias. En su esplendor el poblado albergó unos 100 mil habitantes, lo que la convirtió en un enorme centro urbano sólo superado por Tenochtitlán, la capital azteca que hoy es la ciudad de México. Viajando Por - Revista Gente SinaloaEsta gran ciudad se estableció al pie de lo que aparenta ser un monte, pero que en realidad es la pirámide más grande jamás construida. Esta enorme estructura dedicada a Quetzalcóatl mide 405 metros por lado, es decir, cubre un área de 186 mil metros cuadrados.

En el primer cuadro del poblado se encuentra la plaza central o zócalo; del lado poniente está el palacio municipal, y frente de éste, la zona comercial. Aquí se asientan “Los Portales”, un pasaje de 170 metros con 46 arcos recargados en columnas dóricas donde abren sus puertas numerosos restaurantes. Este sitio es el más grande de su tipo en América Latina. Puedes explorar la gran pirámide de Cholula gracias al laberinto de túneles que resguarda en su interior o a los caminos exteriores.

El Rosario, Sinaloa
Viajando Por - Revista Gente SinaloaActualmente, El Rosario es un Pueblo Mágico que ha sabido mantenerse vivo. Se encuentra a unos 70 kilómetros del puerto de Mazatlán. Algunas importantes comunidades de la región, son las de Pozole, Chameta, Agua Verde, Los Ojitos y Niebla. Son sitios de gran interés turístico, para conocer la actividad ganadera, pesquera y agrícola que definen a esta zona del país.

De entre los tesoros turísticos de El Rosario, se deben mencionar los siguientes: la Iglesia de Nuestra Señora de El Rosario, la Casa de Lola Beltrán y el Museo de la Cultura Totorame, en Chametla.

Leave a comment