German Zambada Galván es, sin duda, uno de los mejores comunicadores que ha dado nuestro estado. Originario de Costa Rica, Sinaloa, y conocido por muchos como “El Primo Germán”, ha logrado mantenerse con firmeza en el mundo de los medios tradicionales, gracias, por supuesto, a su sensacional carisma y gran profesionalismo. Germán pone el corazón en cada proyecto que emprende y siempre está dispuesto a ayudar a quienes lo necesitan, demostrando así su calidad humana. En una entrevista para Revista Gente Sinaloa, compartió los pormenores de su destacada trayectoria, algunos consejos para las nuevas generaciones y los increíbles proyectos que tiene en puerta.
¿Quién es German Zambada? Me defino como una persona muy espontánea en la línea natural; lo traigo en la sangre. No he descubierto de dónde me viene esta vena tan particular y envidiable, soy tan espontáneo que yo mismo, aun a mis 54 años, me sorprendo. Como Comunicador me defino como un profesional en todos los sentidos, me gusta crear, crecer, producir, realizar, y descubrir nuevas formas, como lo que ahora me tiene muy ilusionado hacer Teatro en nuestro estado, voy poco a poco, pero ya no quiero dejar de hacerlo, hacer Teatro también es Comunicar, y de qué manera. Ya tengo mi compañía que se llama “Lágrimas de Cocodrilo Teatro”, estén muy al pendiente.
¿Cómo nace el “El Primo Germán”? No creo ser un personaje, tan solo me puse el alias de “El Primo German” porque cuando inicié en los Medios de Comunicación específicamente en la Radio, no había en el cuadrante un Locutor con un sobrenombre o algo por estilo, decidimos usar este apodo para que los y las oyentes lo identificarán rápidamente, se sintieran cómodos, o simplemente lo tomarán de una forma simple y conectar más rápido y así fue desde hace 34 años.
¿Cómo descubriste que el mundo de la conducción y locución era tu vocación? Ya han pasado 34 años, fue en la preparatoria, que un grupo de amigos nos juntábamos a escuchar la radio, la disfrutábamos tanto que decidimos ir a Culiacán (soy de Costa Rica, Sin), para conocer a Bertha Alicia Urías la locutora más escuchada con una voz muy singular; estando en Cabina, cuando ella movió el botón para salir al aire, una electricidad llegó a mí y desde ese momento dije: acabo de descubrir mi vocación, seré el mejor Locutor del mundo (a esa meta aún no llego), la Conducción vino después, cuando ya tenía más experiencia. Admiro a muchos comunicadores, pero soy mi propia inspiración.
¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste al comenzar tu carrera? Mi mayor desafío fue encerrarme en mi casa (literal) durante un año y meses (en plena adolescencia), para prepararme e irme a la Ciudad de México para realizar una serie de exámenes en la SEP y traerme la Licencia de Locutor Clasificación “A”, la cual al tenerla la presente al Sindicato de la Radio y Televisión para iniciar como Locutor suplente (suplencia que duró un poco más de tres años) El Primo German llegó un año después.
¿Cómo mantienes el equilibrio entre la creatividad y las demandas de innovación en tu trabajo? Considero que los años me han dado la experiencia que necesito para no perder el ritmo que se necesita para ser innovador de proyectos productivos en Radio y Televisión. Actualmente, soy productor del programa de Radio “Las Chicoteadas en Vivo” en el Quiosco de Catedral, que se transmite en el 102.5 f.m. Conduce el Locutor Gil Payan; se realiza en conjunto con el Instituto Municipal de Cultura Culiacán. En Televisión realizo en su totalidad el programa “CulichiTown” que se transmite en todo Sinaloa por Televisoras Grupo Pacífico, ambos son de corte musical. Asimismo, imparto cursos de Comunicación, Radio y Televisión, los realizo cada seis meses en equipo con el Locutor/Productor Daniel Gerardo “Gokú” en conjunto con el Instituto Municipal de Cultura Culiacán.
¿Cuál crees que es el impacto del arte y la cultura en nuestro estado? Excelente pregunta: si produces cultura y esta impacta en positivo en una sola persona, ahí es. Eso sí, hay que darle continuidad a ese proyecto, porque esta persona la replicará a otras más y se multiplicará. Lo que yo produzco en Medios de Comunicación lo hago desde el corazón, y cuando es desde el corazón, no lo mides desde un Rating.
Con tu experiencia, ¿qué consejos le darías a alguien que quiere entrar en el mundo de los medios de comunicación? Los consejos salen sobrando cuando un joven ya está decidido en ser un Comunicador. Lo blanco y lo negro se lo van a topar en colores, y solo con la preparación continua van a saber cuándo se les presenten tal y como son.
¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?, ¿cómo te gustaría que se recordara tu trabajo en el futuro? Nada pongo en escala, cada proyecto que produzco me da satisfacción, estrés, alegría y salud. Me gusta todo lo que hago. Que me recuerden como un Comunicador genuino, que evolucionó por la misma necesidad que exige la ciudad de tener a “personajes” que sean ejemplo, y escuela.
Deja una respuesta