Activa tu cuerpo y mente, libera tu creatividad y deja que fluyan nuevas y grandes ideas.

Tener orden, organización y buenos hábitos es importante, pero que no se te olvide también de vez en cuando sacudir todo y darle oportunidad a la creatividad de brillar con nuevas ideas. Independientemente de tu profesión y hobbies que practiques, todos somos creativos por naturaleza, pero para que las ideas fluyan mejor hay que activar el cuerpo y la mente con algunos estímulos que a continuación veremos.

1.- Jugar

Es un error creer que los juegos son exclusivamente para niños. Hacer una pausa para divertirnos y tomar un break de las responsabilidades es esencial para despertar tu creatividad y relajar tu mente. Trata de probar diferentes tipos de juegos, pueden ser de mesa, videojuegos, en grupo, individuales, etc., así descubrirás qué habilidades nuevas tienes y cómo explotarlas para lograr una meta.

2.- Aprende cosas nuevas 

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? Quizás no te fue fácil responder esta pregunta. En muchos casos entre más crecemos parece que se nos olvida aprender. Esto pasa cuando las rutinas y las actividades de todos los días nos llevan a una zona de confort y ese es el peor enemigo de la creatividad.

Hay muchas maneras de estimular la creatividad y despertar los sentidos que además te aportarán una nueva habilidad. Haz una lista de todas las cosas que te gustaría aprender y te darás cuenta de que aún hay mucho camino por recorrer, sin importar tu edad.

3.- Cambia tu rutina

Por lo menos una vez a la semana, cambia tu rutina diaria y permítete explorar procesos diferentes. Basta con que cambies una cosa para que tu día te de experiencias que te hagan pensar y observar desde otra perspectiva el mundo.

Otro consejo para ser más creativo y original: aléjate de las modas, de lo que todo mundo ve en la televisión y de las tendencias, porque viviendo así seguramente llegarás a los mismos resultados e ideas que todos los demás. Busca tu inspiración y referencias en lo que verdaderamente te apasione, solo así podrás destacar y te aseguro que estimularás mucho más tu creatividad.

4.- Manualidades

Una de las preferidas de los niños, pero que funciona perfectamente con adultos también: crear cosas con nuestras propias manos. Arma un cajón con materiales como pinturas, tijeras, pegamento, textiles, barro, o lo que se te ocurra y deja que tu creatividad fluya libremente. Pierde el miedo a ensuciarte o a no lograr algo como para colgar en un museo y te aseguro que además de que tus sentidos se despertarán al máximo, tendrás un día muy divertido.

5.- Haz ejercicio

Aunque la creatividad es un proceso mental, necesita de la ayuda de todos tus sentidos, por eso, usar tu cuerpo será tu mejor aliado. Al hacer ejercicio, tu corazón bombea más sangre e ingresa más oxígeno al cerebro, lo cual amplía las posibilidades de procesar información y de desarrollar la creatividad.

6.- Desconéctate de la tecnología

Sí, la tecnología es maravillosa y nos abre un mundo de posibilidades, pero también es un monstruo devorador de atención. Es complicado enfocarse en un proyecto creativo cuando tienes que atender notificaciones de redes sociales, chats, correos electrónicos y además estás constantemente recibiendo anuncios.

Pausa conscientemente esto por un rato, sal a caminar sin tu celular, busca platicar con otras personas sin tecnología de por medio, juega con tus mascotas o lo que sea que te de la distancia necesaria de tus dispositivos y cuando menos te lo esperes, el foco con la mejor se encenderá.

7.- Visita lugares nuevos y diferentes

Por último, uno de los favoritos de los viajeros. La energía creativa proviene de la exploración así que cuando le permites a tu cuerpo y a tu alma tener la oportunidad de vivir experiencias nuevas, todos tus sentidos se despertarán para cuestionar, sentir y maravillarse.

En tus siguientes vacaciones, busca destinos que te ofrezcan actividades completamente diferentes a lo que estás acostumbrado a hacer. Sí, ir a una piscina es divertido y siempre lo será, pero ¿qué tal conocer un lugar en el que todo parece sacado de un mundo fantástico?

Leave a comment