Anne Hathaway es una actriz y productora estadounidense. Su debut en Hollywood fue con la película de Disney The Princess Diaries (2001), participando luego en dramas adultos como Brokeback Mountain (2005) y ganando reconocimiento con su papel en la comedia The Devil Wears Prada (2006). Ha sido galardonada con un premio Oscar, un Emmy y un Globo de Oro, y es una de las actrices mejores pagadas de Hollywood.
Nació el 12 de noviembre de 1982 en Brooklyn, Nueva York, y creció en Millburn, New Jersey, a donde se mudó cuando tenía seis años. Los primeros años de su vida fue educada en una escuela Montessori en el corazón de Brooklyn, para luego asistir a la secundaria en Millburn. Anne Hathaway estudió varios semestres de inglés y ciencias políticas en Vassar College, luego transfiriéndose a New York University para hacer un programa de estudios individualizados. Es la segunda hija de Gerald Hathaway, un abogado, y de Kate McCauley, ex actriz. Su madre tiene ascendencia irlandesa, mientras que, por el lado de su padre, la actriz tiene ascendencia inglesa, francesa y alemana. Su hermano mayor es Michael Hathaway, un escritor, y el menor es Thomas Hathaway.

Sus inicios
Anne Hathaway hizo su debut como actriz en 2001, con la película de Disney, The Princess Diaries (2001). Ese mismo año estuvo junto a Christopher Gorham en el drama The Other Side of Heaven (2001), consiguiendo otro rol histórico en la comedia Nicholas Nickleby (2002) un año después. El éxito de su primera película le permitió obtener otros roles en comedias familiares, apareciendo en Ella Enchanted (2004) nuevamente como una princesa, y regresando en 2004 como Mia Thermopolis Renaldi en The Princess Diaries 2: Royal Engagement (2004).


La transición de Anne Hathaway a los roles adultos ocurrió con películas que más allá de los galardones, dice la actriz que con el tiempo cambió su percepción del tipo de historias que quería contar con su carrera. Con el drama Brokeback Mountain, dio un salto a las interpretaciones profundas, entrando en conexión con una historia que había vivido en carne propia con un miembro de su familia, y que inconscientemente la preparaba para el despegue de su carrera. The Devil Wears Prada, una comedia con una relación simbiótica con el mundo de la moda, puso a Hathaway en la cúspide de su carrera para el momento, convirtiéndose en su película con mejores ganancias hasta la fecha. La película le dio a Hathaway una introspección de primera fila de la industria de la moda, y le consiguió una amistad cercana con su co estrella.

En 2007 Anne Hathaway protagonizó el drama biográfico Becoming Jane (2007) como Jane Austen, autora de la que la actriz había sido fanática desde su niñez. Get Smart (2008), donde Anne interpreta a Agent 89, le permitió cumplir uno de los sueños de su niñez: ser una espía. El mismo año protagonizó las películas Passengers (2008) y Rachel Getting Married (2008), esta última consiguiéndole una nominación al premio Oscar y otra al Golden Globe como mejor actriz. Junto a Kate Hudson estuvo en la comedia Bride Wars (2009), un éxito comercial para la actriz. En 2010 estuvo en la comedia romántica Valentine’s Day (2010), y formó parte del elenco de Alice in Wonderland (2010) haciendo el papel de La reina blanca.
Junto a Jake Gyllenhaal estuvo en la comedia romántica Love & Other Drugs (2010), la cual le consiguió una nominación al Globo de oro. En 2011 Anne prestó su voz para el personaje de la película animada Rio (2011), y protagonizó One Day (2011) junto a Jim Sturgess. 2012 dio inicio a uno de los mejores períodos de la carrera de Anne Hathaway: la actriz hizo el papel de Selina Kyle, o Catwoman, en la última toma de la trilogía de Christopher Nolan, The Dark Knight Rises (2012).

Su participación en ‘The Witches’
‘Las Brujas’ retoma la trama del cuento de Roald Dahl en el que se basó la primera cinta cinematográfica de los años 90, con algunos cambios en sus personajes que nos aseguran una historia más fresca y llena de humor.
Las brujas están entre nosotros, según la historia. El grupo de mujeres de la película tendrá que usar su ingenio para pasar desapercibidas, ocultando entre accesorios su verdadero aspecto. La belleza de la actriz quedó de lado para su papel. Dientes filosos, calvicie, falta de dedos: son solo algunos de los detalles físicos que tiene su interpretación, aunque estamos seguros que su transformación total es aún más aterradora. La Eva Ernst de Hathaway es rubia y tiene una cicatriz a los bordes de los labios, que aparentemente es un nuevo rasgo distintivo de las brujas en la película de Del Toro; sin embargo, conserva la elegancia y el gran estilo característico de la bruja mayor.
A diferencia del personaje de Anjelica Huston, quien se retiraba una especie de máscara al momento de convertirse en la reina de las brujas, Anne Hathaway tuvo que pasar por un proceso más complicado durante poco más de una hora para meterse en el papel de Eva Ernst. Además de varias capas de distintos materiales, la actriz también tuvo que someterse a un proceso de maquillaje que consiste en utilizar técnicas de escultura, moldeado y yeso.
Tan fuerte ha sido la controversia que, después de que el estudio pidiera perdón, ha sido la propia Hathaway la que ha querido hacerlo públicamente en su perfil oficial de Instagram, donde también ha compartido un vídeo protagonizado por personas que sufren esta malformación y que explican tanto su experiencia con ella como cómo buscar ayuda.
“Me acabo de enterar de que muchas personas que tienen diferencias en sus extremidades, especialmente los niños, se han sentido dolidos por cómo aparece mi personaje de Gran Bruja en la película Las brujas”, arranca la actriz en su carta de disculpa.

Su familia
Anne Hathaway está casada con el actor y productor Adam Shulman, con el que tiene dos hijos: Jonathan, nacido en 2016, y Jack, nacido en 2019. La pareja se casó en el 2012 en una ceremonia celebrada en Big Sur, California, a la que asistieron 180 invitados. El vestido de novia de Anne Hathaway fue diseñado por el italiano Valentino Garavani, haciendo a Anne la única celebridad en tener un vestido de novia luego que el diseñador anunciara su retiro de la firma en 2008. La creación de Valentino para la actriz estuvo inspirada en los años 20, mostrando un velo al estilo flapper, corsé construido en encaje y una cola pintada y bordada a mano.

Premios y su aparición en la MET Gala
Hathaway ha ganado más de 54 premios y posee más de 60 nominaciones. Por su actuación en Les Misérables (2012), ganó el premio Oscar, un Golden Globe, un BAFTA y un SAG Award como Mejor actriz de reparto en 2013. Prestando su voz para una de las series animadas más famosas de la televisión, The Simpsons, Anne ganó un premio Emmy por Mejor actuación de voz en 2010. Ha ganado varios Teen Choice Awards por películas como The Princess Diaries (2001), Bride Wars (2009) y The Dark Knight Rises (2012).


La primera aparición de Anne Hathaway en la alfombra roja de la MET Gala fue en el año 2009 para la edición de The Model As Muse, para la que la actriz usó un vestido off shoulder en color púrpura diseñado por Marc Jacobs. En 2010 Anne regresó a la gala, vestida en esta oportunidad por Valentino en un diseño de lentejuelas doradas, dando inicio a un período en donde la actriz llevará las firmas de la casa italiana a todas sus alfombras rojas. Para la edición que celebraba el punk como estética en el 2013, Anne optó por un diseño archivo de Valentino, eligiendo una pieza de la colección de 1992 de la marca. Para la celebración del diseñador estadounidense James Charles en el MET, la protagonista de The Intern llevó un diseño de Calvin Klein de dos piezas en rojo carmín.
Anne Hathaway construyó su exitosa carrera en el cine con algunos de los papeles más icónicos de la cultura pop. Sus roles como la princesa del reino ficticio de Genovia y la asistente de la fría editora de moda, consiguieron a la actriz alcanzar otras interpretaciones galardonadas con premios como los Oscar y los BAFTA. Ella demuestra la amplitud del espectro de caracterización que posee una actriz, poniendo su nombre en diversos roles que ponen a prueba tanto su rango, como preparación mental y física.

Leave a comment