TEMA: “Los retos del IMSS delegación Sinaloa”.

HM: Héctor Muñoz

AL: Ariel Leyva

(HM): ¿Qué tan real o qué tan irreal es que el Instituto Mexicano del Seguro Social se va a privatizar?

(AL): Es absolutamente irreal, el Instituto Mexicano desarrolló una serie de programas que son la columna vertebral del sector salud de este país. Quiero que algo quede claro: no se privatiza, este país ha cambiado, hay más desarrollo social, la gente vive más tiempo, se enferma de padecimientos cada vez más prolongados y costosos que requieren de servicios médicos; pensar en una privatización, como a veces algunos rumores lo han dado a entender, es irresponsable. Tenemos la obligación de seguir cuidando la salud de las familias mexicanas.

Lo que sí tiene que hacer el instituto, producto de esta situación epidemiológica, es mantener una vigilancia estrecha de sus finanzas, recordemos que el Seguro Social se financía básicamente de las cuotas que pagan los trabajadores y patrones, hay una parte importante que aporta el gobierno federal, pero las finanzas del IMSS son las que la gente aporta.

Quisiera comentar que con el crecimiento de la demanda de enfermedades costosas sí tienes tú un desbalance entre lo que ingresa como cuotas y lo que gastas, sobre todo en enfermedades complejas, estas diferencias las ha estado tomando el instituto de sus reservas operativas, todavía tenemos esas reservas por lo menos para llegar a 2019, pero si seguimos trabajando con los esquemas que se tienen.

El Instituto a nivel nacional lleva alrededor de 12 mil millones que se han ahorrado en medicamentos, con eso y mejorando la cantidad de suministro, con esto se nos ha permitido otorgar un ocho por ciento más de recetas que el año pasado.

En Sinaloa ya estamos despachando cerca de 660 mil recetas cada mes, eso quiere decir que van a hacer aproximadamente 7 millones 700 mil recetas en un año, esto también quiere decir que más o menos cada sinaloense puede ir por tres  recetas a nuestros servicios, esto lo podemos hacer gracias al esquema de optimización de recursos que tenemos, por supuesto que estas acciones en veces son insuficientes, por eso se tiene que seguir trabajando.

Ya la cobertura por ejemplo, de Sinaloa, es casi del 70 por ciento de los sinaloenses que acuden al IMSS. Casi dos millones de sinaloenses están afiliados y a nivel nacional estamos hablando de cerca de 19 millones de familias que son atendidas en nuestros servicios. Pero no sólo esto, el Seguro tiene una serie de programas que están para fortalecer los servicios, todo el diseño presupuestal de su financiamiento está apuntando a reforzar a la atención que la gente requiere.

(HM): ¿Cuál es la situación actual del Seguro Social?

(AL): La demanda creció y la infraestructura no ha crecido lo suficiente, eso lo tengo que decir claro y abiertamente, pero también quiero decir que hay políticas y estrategias que pueden mantener cierta dinámica de atención que garantice que todas las necesidades de salud se atiendan con oportunidad.

Ahorita si a un derechohabiente le prescriben un medicamento y en ese momento va a la farmacia del IMSS y presenta su receta, en un 99.92 por ciento de los casos le será surtido su medicamento.

Estamos hablando prácticamente de un empate en el primer lugar nacional, sólo Tlaxcala y Sinaloa traen ese porcentaje, pero el margen de no atención es muy importante porque en los servicios de salud cada receta, enfermedad atendida a tiempo tiene graves consecuencias, por eso tenemos que ir haciendo las cosas más rápido en cuestiones de citas, cirugías, rayos x, ya que es la vida de un ser humano la que está en riesgo.

Lo anterior nos trae en Sinaloa una serie de retos que tenemos que estar atendiendo.

 

Leave a comment