Manzanero nació un 7 de diciembre, pero el año siempre causó confusión, pues, aunque era de dominio público que el acta del compositor marcaba 1935 como su fecha de llegada al mundo, él siempre se ‘aumentaba’ un año. “Mi acta de nacimiento está un poquito chueca, porque nací el 7 de diciembre de 1934, pero mi papá me registra mucho después”, narró el mismo compositor tras recibir la medalla ‘Silvio Zavala Vallado’, en 2015. Pero sin importar si día de cumpleaños, lo verdaderamente importante fue que, desde pequeño, Manzanero encontró en la música una gran amiga, pues su padre, Santiago Manzanero, fundador de la orquesta típica Yucalpetén, le inculcó el amor por ésta, situación que a los 8 años lo llevó a matricularse en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal.

El maestro
Tras su formación musical, en 1950 Manzanero compuso su primera melodía, Nunca en el mundo, y al año siguiente inició su actividad profesional como pianista. Su ímpetu lo llevó a comenzar a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional. Poco después se convirtió en el pianista acompañante de artistas tales como Pedro Vargas, Daniel Riolobos, Lucho Gatica y Raphael. Destaca que esta actividad (acompañar a otros talentos) y la de colaborar en la composición de éxitos, nunca lo abandonaron en su vida, pues trabajó y fue interpretado por Angélica María, Libertad Lamarque, David Bisbal, Miguel Bosé, Pedro Fernández, Vicente Fernández y Luis Miguel, entre muchas otras luminarias.
Aunque Armando no descuidó su carrera personal, pues en 1962 obtuvo el quinto lugar en el Festival de la Canción en México. Esto lo animó para, en 1967, lanzar su primer disco, titulado Mi primera grabación. Una de sus polémicas musicales más grandes ocurrió en 1970, cuando el cantautor estadunidense Sid Wayne, quien componía canciones para Elvis Presley, versionó su canción Somos novios en idioma inglés, titulándola It’s impossible. Sin embargo, el estadunidense denunció a Manzanero por plagio.

En el año 2001 ganó el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por Duetos, cantando con artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé. Nueve años después, recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy.
Otro punto que resaltó en la vida del maestro fue que ejerció como funcionario musical: en septiembre de 2010, tras la muerte de Roberto Cantoral, asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

El legado de Manzanero
Durante su trayectoria Armando Manzanero compuso más de 400 canciones, de las cuales al menos 50 alcanzaron fama internacional. Entre sus composiciones más destacadas figuran Contigo aprendí, Somos novios y Esta tarde vi llover.
Además, grabó más de 30 discos y musicalizó varias películas. Como productor destaca su trabajo en el álbum Romance, de Luis Miguel, que se editó en 1991 y donde se incluyen los temas de su autoría No sé tú y Te extraño.
En 2017, a la edad de 82 años, lanzó a la luz un nuevo álbum titulado ‘Tengo permiso’, cuyas canciones fueron compuestas con la ayuda de José Antonio Ceballos, amigo, doctor y escritor de Armando Manzanero. En abril de 2018, Armando Manzanero estuvo de invitado en El Interrogatorio, donde fue entrevistado por Silvestre López Portillo.
Armando Manzanero es hijo de Santiago Manzanero, quien también fue músico, además de fundador de la orquesta típica Yucalpetén y Juana Canché.

Sus composiciones han sido utilizadas por cantantes de la talla de: Eddie Gorme, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley, Andrea Bocelli, Luis Miguel, Plácido Domingo, Los Panchos, Pedro Vargas, Raphael, Olga Guillot, Angélica María y José Alfredo Jiménez, entre muchos otros.
Armando Manzanero requería una mujer diferente para rehacer su vida, luego de cinco matrimonios, y esa sería su actual esposa, la quinta de su vida sentimental, llamada Laura Elena Villa, que es treinta y seis años menor que él, con quien se casó en el año 2014, luego de un largo tiempo de relación.
Actualmente es un fascinante padre de siete hijos: María Elena, Martha, Armando, Diego, Juan Pablo, Mainca y Rodrigo, y abuelo de dieciséis nietos. Este permanece llegando al corazón de millones de parejas, que se conmueven escuchando sus maravillosas canciones amorosas.

Leave a comment