Por poseer de una gran voz, y por su destacada labor en el ámbito cultural de Sinaloa a nivel mundial, barítono sinaloense Armando Piña López fue uno de los elegidos de entre 366 participantes para recibir el galardón “Sinaloense Ejemplar en el Mundo”.

Estudió la licenciatura en Turismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como la licenciatura en Canto en la Escuela Superior de Canto de Mazatlán. Su inquietud por ser cada vez mejor lo llevó a hacer un diplomado en Perfeccionamiento Operístico en The Academy Of Vocal Arts Philadelphia, para después viajar a de Zurich en Suiza donde cursó 2 años en el Estudio de Ópera.

El joven sinaloense es una de las figuras más destacadas del bel canto en la región y con una brillante carrera profesional al ser el primer barítono mexicano en debutar en el legendario festival de Salzburgo, además de compartir escenario con artistas Anna Netrebko, Juan Diego Flórez, Cecilia Bartolli, Javier Camarena y Rolando Villazón.

Su dedicación y pasión por la música de ópera le ha valido para obtener diversos premios internacionales y recientemente el distintivo  de Sinaliense Ejemplar en el Mundo, lo que lo hace sentirse honrado pues dijo no se lo esperaba.

¿Qué representa  para ti haber obtenido este galardón?

Me hace sentir muy honrado. Es de esas cosas que uno no espera cuando está desarrollando su carrera. Yo me he dedicado a echarle ganas, crecer y disfrutar de cumplir mis metas a corto y mediano plazo. Creo que venimos a este mundo a servir, y así como colegas me han inspirado a ir más allá de lo que parece posible, espero este reconocimiento sirva de inspiración para otras personas.

¿Cuáles han sido tus experiencias más significativas dentro de tu carrera artística?

De entrada el llegar a Suiza a mis 24’ y trabajar a lado de muchos de mis artistas más admirados. Pero particularmente mi debut tanto en Bellas Artes (México) como en el Festival de Salzburgo (Austria) fueron momentos muy memorables en mi carrera.

¿A qué retos te has enfrentado para lograr tus sueños?

De entrada el contrarrestar mi falta de talento “natural” con disciplina significó todo un reto. Salirse de la zona de confort es una decisión difícil y eso ha sido el pan de cada día en mi carrera.

Has compartido escenario con artistas muy importantes como artistas Anna Netrebko, Juan Diego Flórez, Cecilia Bartolli ¿Qué es lo que más admiras de ellos?

Su tenacidad, su fuerza de voluntad, su valentía al aspirar a ser mejores cada día en lo que hacen.

Con la pandemia sabemos que no dejaste de trabajar y surgieron diversos programas de cultura  como es Los Sinaloenses de Cuidado, platícanos ¿cómo surge y en qué consiste?.

Somos 4 cantantes de ópera sinaloenses que hemos decido explorar y disfrutar de nuestra música regional mexicana y compartirlo con el público. Una muestra más de que ante la adversidad, pueden surgir cosas muy positivas. El proyecto nace a principios de la pandemia del 2020, cuando José Manuel Chú, Carlos Osuna, Adán Perez y yo tuvimos la oportunidad casi única de coincidir en nuestro estado y de hacer música juntos. Ahora mismo tenemos un público que gusta de nuestra fusión de géneros, y esperamos seguir acercando públicos tanto a la ópera como al regional mexicano.

¿Cuál  ha sido la aceptación entre el público?

Hemos tenido muchas muestras de cariño y de apoyo de personas en todo el mundo con este proyecto. Estamos por demás agradecidos.

¿Continuarán grabando y haciendo música regional mexicana con el toque de ópera?

Seguro. Estamos ya por sacar nuevos temas y muy motivados a seguir explorando nuestra música regional mexicana.

¿Qué experiencia de vida o consejo le darías a los jóvenes que quieran dedicarse a la ópera?

La ópera es un género maravilloso. Lleva tiempo, esfuerzo y disciplina el poder madurar esta forma de expresión artística, pero créanme que vale la pena. No se queden en sus ciudades nada más. Salgan y exploren por donde la vida se los permita. Toquen todas las puertas que puedan.

¿Qué te falta por hacer dentro de tu carrera artística, proyectos?

Seguir creciendo artísticamente, seguirme sorprendiendo con lo que la vida y mi carrera me deparan. Cada año salen cosas nuevas y espero que así siga siendo por el resto de mi vida. A corto plazo tengo 2 proyectos operísticos importantes con el Teatro de Bellas Artes y con el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato para este 2021, además de mi labor con el Taller de Ópera de Sinaloa, compañía artística del estado que actualmente dirijo.

Agradecido

Hacía mucho tiempo que no tenía la oportunidad de vivir en mi tierra y disfrutar de ella. Aprovecho esta oportunidad para agradecerles a todas y cada una de las personas que me han hecho sentir bienvenido y apreciado en mi estado, y principalmente a quienes me han considerado merecedor a ser parte de los Sinaloenses Distinguidos por el Mundo este 2020.

Por: NANCY JUÁREZ

Leave a comment