Sinaloa está conformado por mucho talento y sobre todo por mujeres emprendedoras que día a día luchan por destacar y ser un orgullo para ellas mismas y sus familias. Este año ha sido muy difícil para todos, pero eso no impide que la lucha continúe.

La mujer se caracteriza por su inteligencia, empeño y su dedicación a lo que más les gusta hacer, guiadas por el ejemplo de superación y perseverancia que han tenido durante sus vidas. Es por eso que en esta edición nos enfocamos en reconocer a algunas de las más prestigiosas empresarias de nuestro estado.

A continuación, te traemos entrevistas exclusivas de estas siete empresarias orgullosamente sinaloenses que con esfuerzo y constancia han logrado cumplir algunos de sus sueños, pues aún tienen mucho camino que recorrer. Ellas son: Yohaana Aguirre, Mayra Castro, Karla García, Tere Kondo, Laura Medina, Sandra Naranjo y Siria Quiñónez.

¡Conócelas!

YOHAANA AGUIRRE

¿Cómo descubrió su pasión por el diseño?
Era algo que ya traía ese gusto por el diseño, era una pasión que me movía a crear espacios en mi mente y el poder traerlos a la vida real.

¿Cómo surgió la idea de crear su propia marca?
Todo empezó por mi pasión que tengo por el diseño, arte y la decoración, en un viaje que tuve a Canadá. En una visita que tuve en UBCC regreso a México y empiezo a emprender después de haber estudiado la licenciatura de interiorismo, empiezo pintando murales a mis amistades y familia y algunos cuadros decorativos. Y así fue como empecé a integrar más material de decoración en base a las necesidades de mis clientes. Y fue ahí donde empecé a fortalecer mi marca personal.

¿Cómo se ve en 5 años?
En 5 años me veo realizando proyectos en cualquier parte del mundo e incluso enviado nuestros diseños del mueble con nuestra marca personal para hacer que nuestros clientes vivan una experiencia única a través de un buen diseño o incluso utilizando un mueble que lo haga sentir único y especial.

¿Considera que cualquier persona pudiera dedicarse al diseño de interiores?
Por supuesto que sí, considero que existe mucha gente con mucho talento y gustos esquistos. Cualquier persona creativa puede hacer de un espacio una realidad.

 

 

MAYRA CASTRO

¿Cómo y cuándo comenzó con su profesión?
Todo inicia como un hobby, como una actividad para entretenerme la cual se convierte en mi pasión hace que 17 años

¿Qué es lo que más le apasiona de su labor?
Las cosas se dieron de manera natural, me apasionó la atención al cliente, conocerlas ver las necesidades de cada una, me apasiona tener siempre lo mejor para ofrecerles a mis clientas ir siempre en tendencia en las mejores técnicas y diseños.

¿Considera que realizarse alguna de estas técnicas ayuda a la autoestima de las personas?
Por supuesto que ayuda a la autoestima de nuestras clientes, ya que este servicio no paso de moda y llego para quedarse, nuestras manos son una carta de recomendación. Y son el primer contacto con algún un saludo, además es un adorno para nuestras manos te estiliza y le da vida por lo tanto nos hace sentir bellas.

¿Qué marca la diferencia en La Belle Poupee de los otros lugares?
Que siempre estamos mejorando, tanto en calidad y servicio contamos con aplicadoras certificadas ante la SEP, también amplias instalaciones cómodas y únicas para ofrecerles la mejor experiencia en LBP nuestros servicios están altamente estandarizados, llevando a LBP ser la única franquicia en Sinaloa de nuestro giro con presencia ya en 6 ciudades de la República.

¿Qué es lo que le causa mayor satisfacción al realizar sus trabajos?
Ahorita mi mayor satisfacción es empoderar más mujeres a lograr sus sueños ofreciendo el mejor modelo de franquicia de belleza ,es una satisfacción saber que nuestras clientas reconocen nuestros trabajos en todo México.

 

KARLA GARCÍA

¿Qué la motivó para transformar su negocio a empresa?
Mi principal motivación fueron mis ganas de marcar la diferencia en mi trayectoria, hacerlo de una manera diferente, siempre me imaginaba que no quería ser solo un lugar más para comer mariscos. Quería lograr ser un restaurante que te brinde más que un platillo del mar, y decidí formar un producto de valor en mi futura empresa, cuando solo contaba con una sucursal. Me di cuenta que mi producto de valor estaba muy cercas de mí y era ofrecerle a mi cliente un servicio distinguido con experiencias inolvidables en cada visita. Transformar mi legado en tradición y mi tradición transformarla en un platillo innovador logrando conectar con nuestro cliente de una manera distinta.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos a los que se enfrentó en un inicio?
El camino no fue corto ni fácil, mi principal obstáculo fue mi inexperiencia en el mundo empresarial. Busqué ayuda externa buscando respuestas a mis problemas, encontraba una solución para un problema y me salían otros 3 problemas parecía que estaban 3×1. Como tenía muy claro mi meta seguí avanzando, llegaron varios consultores, que me ayudaron como trampolín, sin embargo, como seguía creciendo tenía que cambiar de opiniones de apoyo para poder seguir a la altura de mi futura empresa.
Hace 2 años, después de un camino de altas y bajas, más bajas que altas aclaro. Logré dirigir mis 2 sucursales y un cedi sin estar como operativa. Tantos errores que me costaron dinero, tiempo y mucha energía. La falta de experiencia tiene un costo alto, sin embargo, no significa que no se pueda lograr. Muchas veces pensé en cerrar la cortina porque estaba cansada. Y cuando lo tenía decidido, mi empresa me daba respuestas claras que estaba en un buen camino. Y otra vez me cargaba de energía para lo que sigue.

¿Cómo se ve en 5 años?
Me veo realizada como mujer, como madre, como esposa y sobre todo como una gran empresaria. Mi empresa llegó para quedarse porque representa el amor puro hacia mis padres. Y ellos me dieron permiso para hacerlo de una manera diferente. Representó tradición, amor y familia

 

TERE KONDO

¿Cómo nació su interés por contribuir en el crecimiento de la Mipyme?
La pasión por los números y el orden hace 10 años nos llevó a emprender un despacho con temas fiscales y financieros, poco después integramos el servicio de desarrollo de franquicias al integrarse un socio certificado para ello, en ese momento nos convertimos en un GRUPO AKHA, especializado en el crecimiento de la MiPyme brindándole un servicio integral, soluciones globales y una conexión uno a uno.

¿Se imaginó algún día llegar hasta donde está hoy? ¿Qué la motiva a superar sus expectativas empresariales?
En todo momento en nuestro grupo nos encontramos en mejora continua, el imaginarnos el número de Mipymes que pudiéramos ayudar con sus números y además contribuir con su expansión territorial, sin duda ha sido y sigue siendo el mayor aliciente para nuestro crecimiento.

¿Cómo fueron sus inicios como empresaria y cuáles fueron sus principales retos?
Iniciamos como todo emprendedor con un sueño, el ingrediente secreto fue siempre la estructura de nuestro grupo, el delegar, supervisar, tener reuniones de rendición de cuentas y buscar el cómo SÍ siempre a beneficio de nuestros clientes, fue algo retador los primeros 5 años.

¿Qué recomendación les daría a las mujeres para que cumplan sus metas emprendedoras o empresariales?
A las mujeres les digo que Dios, el universo o como lo quieras llamar es grande, y que en sus manos todo es posible, cuando se sientan débiles llámenlo y liberen, sigan sus sueños, cumplan sus metas, capacítense inviertan en su crecimiento siempre.

 

LAURA MEDINA

Ingeniera industrial, con maestría en Calidad y Productividad, además de tener un doctorado en Desarrollo Humano y contar con una carrera como docente ¿qué la llevó a dedicarse a su empresa Mi Vestido Blanco, el cual ha ido creciendo por su éxito en el sector nupcial de nuestro país?
Nuestro concepto nace como una necesidad identificada en el mercado sinaloense, de vestidos de novia que fueran entre otras cosas, diseños únicos a precios accesibles. Esa fue la idea inicial con que nació Mi Vestido Blanco. Comenzamos en Culiacán, posteriormente Mazatlán y después Los Mochis. A través de los 7 años que tenemos en el mercado, hemos ido adaptando nuestros estilos para satisfacer a todos los segmentos a los que estamos atendiendo, por lo que en nuestras sucursales puedes encontrar desde vestidos a precios muy accesibles, como modelos mucho más elaborados para gustos muy exigentes, confeccionados con telas muy delicadas y finos bordados que harán lucir a una novia o quinceañera, exquisita.

¿De qué manera distribuye su tiempo para dedicarse a todas sus tareas?
Creo que independientemente de la actividad a la que nos dediquemos, saber distribuir el tiempo adecuadamente es una labor titánica. Personalmente me gusta dedicar la mayor parte del día a atender los asuntos de la empresa, y dejar la noche o los fines de semana para disfrutar con la familia.

¿A qué retos se enfrenta al cumplir el sueño de alguna de sus clientas?
Cuando una quinceañera o una novia nos visita en alguna de nuestras sucursales y comenzamos a platicar con ella sobre las ideas que tiene en mente para su vestido, quienes nos dedicamos al servicio al cliente, debemos entender no sólo las necesidades explícitas sino también las implícitas, pues la clienta tiene en mente muchas ideas para cumplir sus sueños de un vestido perfecto, y es ahí donde entra la magia que hacemos en Mi Vestido Blanco; que nos ha llevado a aprender a interpretar los deseos de cada mujer y traducirlos en una bella pieza que lucirán en su gran día.

 

SANDRA NARANJO

¿Cómo fue que se decidió por este rango de la medicina que es la cosmiatría médica?
En realidad, fue casualidad el estudiar cosmiatría, lo único que tenía claro era que me gustaba de algún modo mejorar la vida de las personas y hacerlas sentir bien cuándo estaban conmigo.
Así nació la idea de estudiar esta bonita carrera donde con mis manos y las de mis colaboradoras logramos que el paciente se sienta mejor al estar en Jeuné. Al poco tiempo supe que podía complementar mis servicios y decidí con el apoyo de mis padres, estudiar nutrición, logrando así formar esta empresa llamada Jeuné.

¿Cómo es ser directora de Jeuné Clínica de Belleza Integral y qué retos enfrenta?
Nosotros como líderes tenemos la facultad de influir, de incentivar y de guiar a nuestros colaboradores, hacia donde queremos que sean puestos los objetivos de la empresa.
Para mí es tener contacto con ellos, tener la capacidad de escucharlos, así como también disfruto de relacionarme con personas que admiro para aprender con y de ellos, tanto de mi giro como de otros.
Los retos que he enfrentado son muchos, es estar innovando y capacitándote constantemente ya que los patrones de la belleza y la salud cambian bastante, al igual que las necesidades de los consumidores. Definitivamente es aprender cosas nuevas todo el tiempo.
El precio de ser la cabeza de tu empresa es alto, pero entre más tiempo llevo ejerciendo este puesto, aprendo a organizarme y poder tener tiempo para mí y lo que amo.

¿Cuáles son los servicios que se ofrecen en esta clínica?
En Jeuné atendemos damas y caballeros, prestamos servicios cosmetológicos, faciales con lo más innovador que son limpiezas faciales sin vapor, masajes con aparatología, relajantes, sesión de sauna infrarrojo que te garantiza relajación y múltiples beneficios para tu salud.
Servicios estéticos como lipoenzimas lo último para llegar a la meta que te propongas, como reducción de tallas, reafirmar, mantenimiento después de una cirugía estética, entre muchos servicios más de belleza.

 

SIRIA QUIÑÓNEZ

¿Cómo surgió la idea de crear su propia marca? Platíquenos un poco sobre el inicio de su empresa.
Mi empresa inicia hace 13 años y fue comercializando productos de moda con mis amigos en universidad. Posteriormente coloque mi primer punto de venta en la ciudad de Culiacán y fue a través de los años con mucha más experiencia en saber que vender y como venderlo, con la preferencia de nuestros clientes, equipo de trabajo, estructuraciones, la empresa se expande a más sucursales. Fue en ese momento de expansión, después de 5 años de inicio de empresa, que incorporamos una imagen corporativa distintiva y la marca propia en los productos para darle la fuerza e impacto a nuestros desarrollos como empresa en general, pensamos si íbamos a crecer queríamos que fuera único y una marca complemente nuestra.

¿Qué fue lo que la impulso aventurarse en el mundo empresarial?
Mi ADN es el perfil emprendedor, inquieta, creativa, con actitud de servicio, de logro. En el desarrollo de mi emprendimiento quería hacer todo bien, crear un legado sostenible y así fue que, a través de capacitaciones, formación directiva, equipo de trabajo, la formalización de mi empresa se constituyó. Mis principales factores de motivación eran mis clientes, mi equipo de trabajo y mi familia. Crear un desarrollo que los beneficiara me motivaba a lograr cada vez más.

¿Cómo considera la representación femenina en cargos directivos?
Vamos en ascenso. La mujer directiva juega un rol estratégico en las diferentes funciones de la empresa. La representación femenina mejora las relaciones interpersonales en la empresa, así como en resultado en positivo de las utilidades en las empresas. Las mujeres hemos causado impacto en el mundo de los negocios, dejando clara la necesidad de seguir impulsando el liderazgo femenino para generar círculos virtuosos de impacto económico y social.

 

 

 


CRÉDITOS

En colaboración con:

Fotografía
Omar Rochin
@pixelculiacan
(667) 238 1272

Video
Frank Jacques
@frankjacques

Imagen
Casa de imagen Nora Aragón
(667) 756 6618
@noraaragon.casadeimagen

Entrevistas/Textos
Vanessa Meza

 

 

Leave a comment