El Dr. Jesús Héctor Muñoz Escobar es un hombre inquieto, que se ha preparado y formado ampliamente, siendo médico, licenciado en derecho, con maestría, que actualmente estudia el doctorado en derecho constitucional y derechos humanos. Es precisamente su gran empuje, perseverancia e interés en temas críticos para la sociedad lo han llevado a ser un sinaloense ejemplar, de opinión y de hechos.

Nació en Culiacán, Sinaloa el 30 de noviembre 1960, es hijo de Héctor Javier Muñoz y María del Refugio Escobar. Tiene cinco hermanos. Su esposa es Emma Yolanda de Muñoz y tiene tres hijos, Héctor Alejandro, Jorge Luis y Emma Daniela.

Sus pasatiempos son tocar el piano, hacer caminatas por la montaña, visitar lugares fríos y con nieve.

Dr. Muñoz, ¿cómo fue su inicio en el periodismo?

Lo primero que quiero aclarar es que no soy periodista, no estudié la carrera de periodismo, sin embargo me inicié hace aproximadamente 17 años en el periódico Noroeste. Estaba Refugio Haro como director y el director general era Manuel Clouthier Carrillo y le llevé un artículo en una hoja a Refugio, ya que en aquel tiempo no se usaba mucho el correo electrónico.

El artículo que entregué hablaba de los ríos de Culiacán y la contaminación, y de esto surge una anécdota en aquel tiempo: el editor era Ismael Bojórquez –que ahora está en RíoDoce–, Refugio le entrega la hoja a Ismael para que lo publicara. Como no se publicó, volví a ir a los 15 días al periódico y resulta que me dice Ismael que no se acordaba donde lo había dejado, me dicen que lo vuelva a llevar y así lo hice para que saliera publicado.

Después de esa publicación Refugio me pide que se los lleve directamente a él y así un artículo cada 15 o 20 días, todo dependía si había espacio; recordemos que en aquel tiempo los periódicos no eran en línea, sólo los trasnacionales.

Recuerdo la satisfacción más grande que tuve, fue cuando un 24 de diciembre salió un artículo mío que hablaba sobre la Navidad; me acuerdo que salí por el periódico y lo vi, me dio mucho gusto, eso fue mi motivación a seguir escribiendo.

Después me invitaron de la revista Bien Informado a escribir sobre temas de economía, no soy economista pero le entendía un poco porque siempre me ha gustado leer sobre temas de economía, cómo anda el mundo y diferentes cosas.

¿Cómo empezó el programa de televisión Acontecer?

El programa también tiene su historia. Hacía cápsulas para Canal 3, llamadas Yo Creo,  en las que hablabas de diferentes temas y duraban dos minutos, un día se me ocurrió mandar una carta a la televisora a don Carlos Sandoval, que era el director general, donde le decía que se debería de hacer un programa serio, donde se invitara a la gente de Sinaloa para abordar temas que tengan que ver con el interés municipal, estatal y también que repercuten en el ámbito nacional.

Recordemos que nuestro estado es productor de grano, alimentos y el tema minero y turístico. Entonces don Carlos Sandoval a los días me habló para decirme que le había gustado mucho la propuesta, me hizo la pregunta: ¿tú lo conduces? A lo que contesté que no sabía conducir, me dijo que me enviarían a un curso ya que el programa empezaría en ocho meses.

Nunca llegó el curso, me aventaron al ruedo sin ninguna capacitación, pero salió bien el primer programa, yo me encargaba de llevar invitados con diferentes temas, como economía, ciencia, política, gastronomía, en fin, muchos temas. Así es como empecé Acontecer hace seis años.

¿Quiénes han sido las personalidades más destacadas que ha entrevistado? ¿Cuál ha sido un reto?

Me ha tocado entrevistar a muchas personas y cada una de ellas tiene algo que aportar, no hay ninguna persona que no tenga nada que aportar en el programa, desde jóvenes, niños. Si nos vamos al tema político, empresarial, he tenido la oportunidad de entrevistar a Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Ernesto Cordero, senadores de la República, diputados federales y locales, secretarios de la administración anterior, el ex gobernador Juan S. Millán, me acuerdo que me tocó entrevistarlo cuando en aquel tiempo se hablaba de la reforma Laboral. Han ido artistas; Chepina Guerra en sus 50 años, incluso llevó a una alumna para que bailara en el programa; todos los invitados han aportado algo.

¿Cómo surgió Síntesis de Prensa?

Surgió para cuatro personas, Síntesis también tiene su historia. Había un señor, don Isaías Ojeda, que hacía una síntesis y la enviaba a domicilio a diferentes personas, pero como yo vivía muy lejos me la mandaba por correo electrónico y yo se la reenviaba a tres o cuatro amigos y ellos la enviaban a otros, así fue.

Don Isaías un día me dice que se va a ir a trabajar a gobierno, que ya no va poder hacer Síntesis y unos amigos me preguntan que sí qué pasó con la Síntesis; les explico y me dicen ‘pues hay que hacer una’. Me preguntan que si cuánto costaría realizarla para que siguiera saliendo y nos llegue a tiempo.

Así es como nace Síntesis de Prensa, que de cuatro personas pasó a tener un tráfico de 100 mil personas que la abren diariamente.

Háblenos sobre la firma de consultoría y lobbying JH Muñoz-Irízar & Mcbride.

La consultoría inició hace como 15 años. Primero con otro nombre, JH Muñoz, como persona física, después como moral, hasta que llegó a JH Muñoz-Irízar & Mcbride.

Hace muchos años, me decía el actual senador Aarón Irízar ‘si alguien pusiera un despacho que sacara pasaportes, licencias, que hiciera trámites de gobierno, pero algo serio, formal, a la gente le puede ir bien y no que sean coyotes sino que tengan un despacho formal, que saquen hasta placas de carro’. Primero empecé a trabajar en mi casa, hasta que fue evolucionando y se formalizó un despacho de consultoría, en el que nos dedicamos a diversos giros pero sobre todo le trabajamos al tema empresarial.

Sus libros, platíquenos un poco cómo surgieron cada uno.

Como lo dije, no soy periodista, sino que me gusta hacer cosas y lo de los libros, como tenía mucha relación con los empresarios, una vez que llegué de mi viaje de estudios de Europa me fui a buscar a una librería a ver si había antecedentes de algo sobre empresarios y no encontré, sólo uno de Carlos Slim, pero yo buscaba uno de empresarios sinaloenses y no había nada.

Lo planteé con algunos empresarios, pero empezando por entrevistarlos a ellos me dijeron que sí y así empezó el libro de los Empresarios y Personajes Sinaloenses.

Cada libro es un reto, porque es muy difícil hacer las entrevistas, empatar agendas, transcribir, juntar las fotografías, el material, es difícil hacer un libro y sobre todo para mí que fue mi primer libro, fue un gran reto.

Después realicé el de Políticos Sinaloenses, luego El Arte de Hacer una Campaña Política, en coautoría con dos amigos, Aarón Irízar López y José Antonio Quintero. También la biografía de Alfredo Pallares, un hombre que ha dejado un legado en la sociedad de Culiacán y es muy respetado.

¿Actualmente cuál es el trabajo que está desempeñando?

El presidente municipal Jesús Valdés me invitó a que lo acompañará en esta administración y le estoy ayudando en el tema de bajar recursos para los diferentes programas que tiene el municipio y también a cargo de la asesoría del presidente, de que la información fluya para que cuando él se presente ante grupos de personas tenga una idea más clara sobre el tema que se va a hablar, desde la coordinación de asesores y del tema de la unidad de inversiones. Le estamos ayudando para que el municipio haga obra y preste mejor servicio a los culiacanenses.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

No claudicar, seguir adelante, mantener a la familia, estar cerca de mis amigos, siempre tener fe, siempre vienen cosas buenas aunque a veces hay adversidades.

Como analista político, ¿cómo ve la situación del estado? ¿Hacia dónde nos dirigimos?

La situación del estado la veo complicada, dadas las circunstancias nacionales e internacionales, Sinaloa no está en una isla. A raíz de la llegada de Donald Trump al poder, los temas se han complicado y Sinaloa está dentro de la República, esperemos que la renegociación del Tratado de Libre Comercio no nos afecte tanto, hay que recordar que gran parte de nuestros productos se exportan a la Unión Americana, hay que ver en este momento cómo queda en el rubro del turismo, minería, agrícola, pesquero y ganadero dentro del TLC entre México, Estados Unidos y Canadá, de eso dependerá mucho el futuro de Sinaloa.

Creo que nos va a ir bien, si hacemos lo inteligente, el gobernador es el responsable de llevar a buen puerto al estado si hace lo correcto, si sigue con el programa de austeridad y logra atraer inversiones tanto de Asía como de Europa creo que nos puede ir bien en Sinaloa.

¿Qué consejo les daría a nuestros lectores?

Que sigan leyendo Revista Gente. Mi consejo es que cada quien tenemos que hacer lo que nos corresponda desde nuestro ámbito y no dejarnos llevar por los comentarios de que nos va a ir mal porque llegó equis presidente, hay que hacer lo que nos corresponde a cada uno y pensar, sin caer en la ingenuidad, que nos va a ir bien, tener fe en Dios, en nosotros mismos y no descuidar a la familia y amigos.

¿Algo más que quisiera agregar, Dr.?

Felicitar a Revista Gente ya que empezó hace muchos años con altas y bajas, sin embargo han logrado superar esa curva y están muy bien posicionados, todo el mundo quiere salir en ella y me da gusto. Felicitar a Blanca y Emir y a todo el personal que trabaja en la revista.

Leave a comment