Por: Vanessa Meza

 

En esta ocasión presentamos al Dr. Rigoberto Arámburo García, quien se especializó en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva por la Universidad Nacional Autónoma de México en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, su especialidad lo llevó a perfeccionarse en Miami , Nueva York y Bogotá. Al Dr. Arámburo lo avalan su ética y profesionalismo, pues es lo que lo ha llevado a convertirse en el gran profesionista que hoy es. Te invitamos a conocerlo y a saber más de su profesión.

 

¿Cuándo supo que quería ser cirujano plástico?
Desde que inicié la carrera queria ser cirujano plástico, me parecia fascinante poder transformar cuerpos y volverlos más atractivos. Sin embargo, cuando vas avanzando en la carrera te das cuenta, que va más allá de lo estetico. Existen enfermedades con las que nacen los niños o personas que tienen accidentes que requieren de reconstrucciones para mejorar la apariencia del cuerpo. Cuando me di cuenta que podía cambiar vidas a través de operar, supe que era mi destino.

 

¿Nos puede mencionar donde adquirió sus conocimientos sobre cirugía plástica?
Mi formación como cirujano plástico y reconstructivo se dio en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” el cual es el centro de reconstrucción más importante en America Latina. Sin embargo, las técnicas de contorno corporal, cómo es el BBL (Brazilian Buttock Lift) y la lipoescultura de alta definición que utilizo en todas mis cirugías, las adquirí en estancias en Miami y en Bogota, Colombia. Hice también una estancia en Tisch Hospital de la Universidad de New York donde aprendí tecnicas de rejuvenecimiento en cara.

 

¿Consideras que la cirugía plástica de México está al nivel de cualquier parte del mundo?
Por supuesto, en México existen excelentes cirujanos plásticos, con técnicas de cirugía muy especializadas y con la misma tecnología que en el cualquier parte del mundo. En especial en Sinaloa, se ha distinguido como uno de los mejores lugares para realizarse cirugías de contorno corporal. He recibido pacientes de muchas partes del mundo incluido Estados Unidos, Canada, Inglaterra, Arabia Saudita, por mencionar algunos; todos coinciden que el trato calido y la calidad en los servicios de salud de nuestro país es excepcional.

 

¿Cómo logra usted otorgar un servicio donde cada persona tiene una expectativa diferente en cuanto a los resultados estéticos?
Cada persona tiene una percepción diferente de belleza y es muy respetable. Antes de proponer un procedimiento a los pacientes, les pregunto ¿Cómo te quieres ver? A partir de ahí, trazo el plan. Te sorprendes de escuchar lo que pide cada paciente. Es muy diferente lo que yo percibo, a lo que cada quien quiere mejorar, y eso vuelve muy emocionante cada día.

 

De las muchas técnicas y tratamientos que existen, ¿cuáles de ellos le parecen unos avances fundamentales?
Cada vez hay mejores técnicas y tecnologías que dan mayor detalle en los resultados y que son menos invasivas. En el caso de la lipoescultura, ya no sólo consiste en sacar grasa, si no en seguir unidades estéticas en el cuerpo, de manera que la estructura del propio paciente resalte. Hablando de cirugía de cara, la armonía resulta de conservar volumen, no quitarlo, de manera que el uso de grasa en cara se ha extendido. También, un avance muy importante, son las simulaciones 3D y la realidad aumentada, mediante la plataforma de Crisalix se puede elegir el volumen del implante de mama, el paciente puede ver como se veria su nariz o su cara después de una operación.

 

¿Cuáles son los procedimientos más solicitados en su consultorio?
En primer lugar, la lipoescultura de alta definición, seguido del aumento de mama con implantes y en tercer lugar el “mommy makeover” que es la combinación de lipoescultura, abdominoplastia y mastopexia (levantamiento de mamas). Cada vez son más solicitados, procedimientos de corta estancia, como la lipoescultura submental (“de papada”) y blefaroplastia (cirugía de párpados).

Veo que menciona la lipoescultura de alta definición en primer lugar ¿En qué consiste?
La lipoescultura de alta definición es un procedimiento donde de manera detallada se moldea el cuerpo extrayendo grasa y se resalta la estructura múscular y ósea del paciente, para llevarlo a cabo se utilizan tecnologías como Vaser que es un ultrasonido que emulsifica la grasa, es decir se hace líquida la grasa y MicroAire el cual permite hacer una absorción de grasa más selectiva y efectiva.

 

¿Cuáles son las causas más comunes por las que un paciente llega a hacerse una cirugía plástica?
La mayoria de los pacientes desean mejorar su cuerpo para mejorar relaciones, su vida profesional y para mejorar su autoestima. En esta profesión se tratan no sólo cuerpos, si no también el alma de las personas.

 

¿Considera que la estética va relacionada con la salud de los pacientes?
Definitivamente. La percepción de bienestar físico, va de la mano con la salud mental. Cuando una persona se siente bella, atractiva y jóven; tiene un efecto positivo en el metabolismo, y por lo tanto en su salud física.

 

¿Cuáles son las mayores preocupaciones estéticas de nuestra sociedad?
Actualmente, con el venir de las redes sociales, los filtros y las cámaras de alta resolución, los pacientes tienen expectativas más ambiciosas, quieren tomarse una foto y verse perfectos. En el caso de las mujeres, buscan tener una figura con un abdomen marcado y atlético, un glúteo firme y proporcional a su cuerpo. Por otra parte, los hombres buscan masculinizar más su cara con rellenos de ácido hialuronico, sobre todo en el ángulo de la mandibula, además que cada vez es más solicitado la lipoescultura con marcación de “six-pack”.

 

¿Ha llegado a negarse a realizar operaciones estéticas, en las que, si bien no peligraba la salud y seguridad del paciente, los resultados no iban a tener la armonía y belleza que persigue usted como profesional?
Existen pacientes con expectativas de la cirugía, que no coinciden con el tipo de cuerpo, complexión, calidad de la piel; por lo que soy honesto en mencionar que no puedo ofrecerles lo que ellos piden.

 

¿Se ha visto afectada esta área de la medicina por la pandemia?
Creo que en este momento los pacientes estan más interesados que nunca para realizarse procedimientos estéticos. La pandemia y el confinamiento llevaron a las personas a ver el momento perfecto para tener tiempo para la recuperación de las cirugías.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha tenido que enfrentar durante su trayectoria?
Sin duda, ser mi propio juez. Soy duro conmigo mismo y me exijo cada día ser mejor. Valoro mucho la confianza de las personas en entregar su cuerpo para mejorarlo, mi mayor compromiso es lograr grandes resultados, en un ambiente seguro.

 

¿Cuál es el mayor reto que usted puede llegar a enfrentar durante una cirugía?
Para cualquier cirujano, lograr tener un resultado estético extraordinario, sin dañar y tener un postoperatorio seguro, es un verdadero reto. Por ello, es necesaria una formación de por lo menos 6 años en una sede certificada en la especialidad. Las complicaciones siempre pueden llegar a existir, sin embargo, debes estar preparado para resolverlas. Es por eso que quien quiera realizarse un procedimiento estético tiene que acudir con cirujanos plásticos certificados.

 

En poco tiempo ha logrado posicionarse en Sinaloa y en Ciudad de México, siendo aún muy joven ¿Qué sigue en la trayectoria del Dr. Rigoberto Arámburo?
Seguirme preparando, para dar a mis pacientes los mejores procedimientos, con las mejores tecnologías. Pero sobretodo quiero poner en el mapa a México, y en especial a Sinaloa, como un lugar de referencia para realizarse procedimientos de cirugía plástica.

 

Datos de consultorio:

Mazatlán, Sinaloa
Hospital Marina Mazatlán. Consultorio 308
Av. Carlos Canseco 6048,
La Marina, 82103 Mazatlán, Sin.
Contacto: 6691299261

Ciudad de México
Centro Médico ABC. Torre Mackenzie II. Consultorio 3
Sur 136 No. 116,
Col. Las Américas, Álvaro Obregón, 01120, Cd. de México.
Contacto: 5548231245

• Cedula profesional. Médico Cirujano y Partero: 7460965
• Cedula profesional. Cirugía Plástica y Reconstructiva: 11523858
• Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva: 2092

draramburo@aramburoplasticsurgery.com
Página de internet:
www.aramburoplasticsurgery.com
Instagram: @draramburo
Linkedin: raramburo
RealSelf: rigoberto-aramburo

 


CRÉDITOS
Fotografía
Carlos Medina
@carlosmedinaphotography
669 993 9576

Video
Frank Jacques
@frankjacques

Imagen/ Coordinacion
Nora Aragòn Casa de Imagen
@noraaragon.casadeimagen
@noritaragon
6677566618

Contenido
Agencia FCO GROUP
@fcogroup
PR Karen Arriaga
@kaarriaga

Leave a comment