Con un gran equipo de médicos certificados y credencializados, la Sociedad Médica de Hospital Ángeles, a través de su mesa directiva, conformada por el Dr. Sergio Sandoval, el Dr. Necker Hernández, Dr. Francisco Garzón y el Dr. Benjamín Valdespino, ofrece programas completos de actividades académicas, culturales y sociales, para promover la capacitación médica continua para su gran comunidad de médicos.

Por: Eleana Carrasco

La Sociedad Médica está formada por médicos que están credencializados y laboran en el Hospital Ángeles Culiacán. Además, es una asociación científica necesaria para auxiliar a sus miembros al desarrollo de su actividad profesional y promover recursos para la investigación médica.

Su presidente, el Dr. Sergio Sandoval Caro, especialista certificado en ortopedia, traumatología y cirugía artroscópica, nacido en Culiacán, Sinaloa, es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y cuenta con experiencia de 33 años como especialista. Desde sus inicios como médico, se ha mantenido siempre a la vanguardia; en 1987, realizó la primera artroscopia en Culiacán; en 1991, la primera prótesis de rodilla en la ciudad y ese mismo año trajo desde Italia los primeros fijadores externos, los cuales son un sistema para hacer crecer el hueso y para fijarlo cuando hay fracturas múltiples; también estuvo siete años en la esquina de Julio César Chávez acompañándolo en todas sus peleas de campeonato mundial como su médico personal, y le salvó el pie amputado a un joven de La Cruz de Elota, cuando su mamá lo trasladó al Hospital Ángeles llevando la extremidad en una hielera, entre otros grandes logros que ha tenido.

Es por ello que el Dr. Sandoval conoce bien la importancia de mantenerse en constante capacitación médica y a la vanguardia en un hospital de gran prestigio como lo es Hospital Ángeles, logrando llevar a sus socios programas de actividades para enriquecer su labor.

Háblenos acerca de los médicos que laboran en el Hospital Ángeles y la credencialización.

Actualmente, es el hospital privado más fuerte en todo el noroeste de la república con un grupo muy eficiente de médicos especializados y credencializados. Somos más de 400 médicos y en ese gremio está un grupo de todas las especialidades. Hay especialistas en ginecología, urología, traumatología, anestesiología, neonatología, cirugía plástica, cardiología, entre muchos más, de todas las especialidades, y todos los médicos tienen una certificación y una credencialización para pertenecer aquí a Hospital Ángeles.

La credencialización es verificar que todos los papeles estén en regla, como las certificaciones, y es algo que venimos haciendo en beneficio del paciente, de saber con quién está tratando, de tener la certeza el paciente de que cuando llegue aquí a este hospital se encontrará a médicos que tienen toda su capacidad para poder atenderlo; reglamentada, certificada y aceptada por

el hospital.

Acerca de la Sociedad Médica, ¿cómo se inició y qué es lo que ofrece a sus socios?

Nos dimos a la tarea hace muchos años, cuando se construyó el hospital, de tener esta sociedad, la cual ha ido creciendo y actualmente la conformamos 206 socios. La Sociedad Médica le ofrece al médico un programa completo de actividades académicas, así como de actividades sociales y culturales. Un programa de educación médica continua en el cual una o dos veces al mes se presentan ponencias científicas, ya sea con invitados de fuera o los mismos médicos que se credencializan y quieren presentar algún trabajo.

Con los eventos tratamos de mantener informado al gremio médico de temas de importancia relacionados con el mismo trabajo, como en el caso de la conferencia: “Obligaciones Fiscales de los Médicos y Revisiones de la Autoridad”. Tenemos temas culturales que hemos estado haciendo, por ejemplo, con la OSSLA; pláticas de relevancia, hemos dado incluso de defensa personal para los doctores. A su vez, contamos con el Club Médico; tiene sala de televisión, mesa de billar, mesa de futbolito, gimnasio, vapor y casilleros con baños completos, todo muy bien equipado. Es un club padrísimo.

¿Cuál es la importancia de la Certificación?

Los colegios de medicina de las diversas especialidades se rigen por un consejo médico, el cual busca que cada doctor esté capacitado y certificado para poder ejercer su profesión, eso es lo más relevante y lo más importante. El médico se tiene que estar actualizando completamente cada año, tenemos que estar a la vanguardia de las innovaciones médicas, por ello se hacen programas de recertificación también, cada cinco años, cada diez años, en los cuales se garantiza que cada médico esté actualizado. Y esa es la función prácticamente de los colegios, esa es la importancia de la certificación.

¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas con las que cuenta Hospital Ángeles?

Al estar dentro de un hospital de esta envergadura y que está a la vanguardia en tecnología, contamos con los mejores equipos del noroeste del país, y prácticamente acabamos de inaugurar la mejor resonancia magnética que existe ahorita, de tres Tesla, que nadie la tiene, hasta Phoenix, AZ se puede encontrar. También tenemos equipo de vanguardia en ultrasonidos, mastógrafo digital y arco en C digital; toda una gama de equipo de vanguardia para cualquier especialidad y eventualidad.

Háblenos de la necesidad fundamental de contar con un hospital así en Culiacán.

En un principio, cuando se formó hace diez años, la idea era poder contar con un hospital privado del más alto nivel, certificando dentro de los estándares internacionales, con equipo de vanguardia para poder atender cualquier emergencia. Creo que el hospital y el grupo médico han madurado lo suficiente, para llevar a cabo la práctica médica de una manera completamente actualizada para cualquier paciente. Tenemos todo lo que puede tener cualquier hospital de México.

Ya no tiene el paciente que ir a otra ciudad.

En ningún momento. Un ejemplo, se decía mucho de ir a hacerse el full body scan en Estados Unidos; esta resonancia que tenemos, ese es para un body scanner completo, ya no necesitas irte a pagar $1,700 dólares cuando aquí sale en $16,000 pesos, que en estos momentos a como está el dólar y aparte lo que gastas en el viaje. Ya no tienes que ir a otro lado, ya te lo puedes hacer aquí en Hospital Ángeles, con este equipo de tres Tesla.

En cuanto al trato, háblenos un poco de lo que el hospital le ofrece al paciente.

El hospital se rige por una disciplina, por un código de ética, lo cual es muy importante para los pacientes. Desde el hecho de cómo te reciben, la disciplina que tiene todo el personal de enfermería, de camilleros, inclusive el personal administrativo y de limpieza, para llevar todo de la mejor manera, que la gente se sienta completamente respaldada y cubierta en todas las áreas que requiere un manejo de la medicina, de tratamiento médico, de la atención al paciente y en todo lo que pueda ofrecerse. Por ello, la Sociedad Médica en conjunto con el personal administrativo del hospital, tenemos una comunicación constante para poder mejorar cada vez más los servicios del hospital.

Leave a comment