La dermatopatología es una subespecialidad de la dermatología interesada en las enfermedades de la piel a nivel microscópico y la Dra. Edna Azucena Gaxiola Alvarez es una referente en ésta área de la salud.

Ella estudió la Licenciatura en Medicina por la Universidad Autónoma de Sinaloa, y Dermatólogía y Dermatopatólogía en el Centro Dermatológico Pascua Avalado por la UNAM. Está certificada por el Consejo Méxicano de Dermatología y el Consejo Mexicano de Dermatopatología y actualmente es miembro activo de la Sociedad Méxicana de Dermatología y del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología.

¿Por qué y cómo decidió especializarse dermatopatología?

Mientras cursaba la especialidad de Dermatología me gustaban mucho las clases de Dermatopatología, que es una rama de la misma.  En esta es donde aprendíamos las características de la piel de un paciente bajo el microscopio y podíamos correlacionarlo con lo que  observábamos en su piel clínicamente para llegar a diagnósticos más precisos. La decisión de realizar la subespecialidad en Dermatopatología fue algo que sucedió por la admiración a la trayectoria de mis maestros.

¿Qué es lo que más le apasiona de su carrera?

Me apasiona el poder notar un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes y junto con la mejoría en su piel, también en su estado de ánimo y autoestima. Además de la parte asistencial, como médicos jugamos un papel importante en la educación de los médicos en formación y es algo en lo que recientemente me he involucrado y me ha llenado de muchas satisfacciones, pues intentando enseñar se recibe más aprendizaje a cambio.

En relación al cáncer de piel ¿qué lesiones diría que, por su experiencia, son las más frecuentes?

El tipo de cáncer de piel más frecuente es el carcinoma basocelular, seguido en segundo lugar por el carcinoma espinocelular y en tercer lugar por el Melanoma. Es importante acudir con un médico dermatólogo ante la aparición de alguna lesión nueva y persistente, zonas de ulceración en la piel o lunares que presenten algun cambio.

¿Existen procedimientos diagnósticos sin necesidad de una biopsia cutánea?

Si existen. En dermatología la exploración física es nuestra herramienta principal gracias a que es un órgano visible y  en muchas enfermedades de la piel el cumplir ciertos criterios clínicos son suficientes para realizar algunos diagnósticos. Otra herramienta que empleamos frecuentemente es el dermatoscópio que es un  dispositivo que nos permiten magnificar las lesiones de la piel y poder observar los estratos que componen la misma desde la epidermis hasta la dermis superficial y nos permite incrementar la certeza diagnóstica en padecimientos de piel y anexos, que van desde el cáncer de piel, hasta enfermedades infeccionas e inflamatorias, así como trastornos del pelo y las uñas, es no invasiva y se realiza in vivo.

¿Qué mensaje les daría las mujeres especialmente por el Día Internacional de la Mujer?

En este día de la Mujer quisiera mandar un mensaje de agradecimiento por la lucha incansable de nuestras antecesoras, gracias a eso nos ha tocado vivir en una sociedad que ha ido evolucionando y hoy es posible para algunas mujeres acceder a la educación, trato igualitario, trabajo digno, puestos directivos, pero aunque esto ya es posible nos queda camino por recorrer y difundir este mensaje y esta lucha para que más mujeres puedan tener estas posibilidades. La mejor forma de agradecimiento es que cada una de nosotras podamos ser generadores de cambio día a día desde nuestro lugar de trabajo, desde nuestro hogar y familia si educamos en la igualdad, el respeto y sin estereotipos.

Dónde contactarla

Hospital Ángeles Culiacán consultorio 805 y también forma parte de la Clínica Dermapro Culiacán. 

(667) 503 3550

ednaderma@gmail.com

@ednaderma

Leave a comment