MODA

La moda es un lenguaje que cuenta una historia acerca de la persona que lo lleva. De acuerdo con Katherine Hamnett, top designer británica: “La ropa crea un medio de comunicación sin palabras que todos entendemos”. Hamnett se hizo popular cuando sus camisetas con grandes mensajes como Choose Life fueron usadas por varias bandas de rock.

Es algo con lo que lidiamos todos los días. Incluso las personas que dicen que no les importa lo que visten, eligen todas las mañanas la ropa que usarán, la cual dice mucho acerca de ellos y cómo se sienten ese día.

Una certeza en el mundo de la moda es el cambio. Constantemente estamos siendo bombardeados con nuevas ideas de moda por la música, videos, libros y televisión. Las películas también tienen un gran impacto en lo que usan las personas. Los lentes de sol Ray-Ban se vendieron más después de las películas Men In Black. A veces es una tendencia en todo el mundo, en la década de 1950, los adolescentes de todo el mundo se vestían como Elvis Presley; en los ochentas, las jóvenes se vestían como Madonna, por mencionar algunos estilos.

¿Quién dicta la moda?

Músicos y otros iconos culturales siempre han influido en lo que estamos llevando, pero también lo han hecho figuras políticas y la realeza. Los periódicos y revistas informan sobre lo que llevan mujeres como Hillary Clinton, Amal Clooney, Kate Middleton y muchas más.

Incluso desde 1700 se estudiaba minuciosamente la moda. Las mujeres y modistas fuera de la corte francesa se basaban en bocetos para ver lo que se usaba. El famoso rey francés Luis XIV dijo que la moda es un espejo, y el mismo fue reconocido por su estilo, que tendía hacia lazos extravagantes y terciopelos.

La ropa separa a las personas en grupos.

La moda es reveladora. Revela a qué grupo de personas se pertenece. Los estilos no sólo muestran lo que eres, sino que también crean estereotipos y la distancia entre los grupos. Por ejemplo, un hombre de negocios podría mirar a un joven con el cabello verde y múltiples perforaciones como un bicho raro; para otra persona, el chico es estrictamente un conformista que se viste de una manera determinada para entregar el mensaje de rebelión y separación, pero dentro de ese grupo de personas, el aspecto es uniforme. La aceptación o rechazo de un estilo es una reacción a la sociedad en que vivimos.

Hay muchas razones por las que nos ponemos la ropa que usamos.

Protección contra el frío, la lluvia; algo fresco y descubierto cuando el calor es intenso. La atracción física, muchos estilos se usan para inspirar a la “química”. Las emociones: nos vestimos de cierta forma cuando estamos felices y de otra cuando estamos molestos. La expresión religiosa, como las mujeres islámicas que cubren cada parte de su cuerpo excepto sus ojos. La identificación y la tradición: los trajes para profesionales, los uniformes para las fuerzas policiacas y militares, médicos y personal de hospital, entre otros.

Básicamente, la moda es un estado mental. Una extensión de uno mismo. Puede ser un murmullo discreto, un grito enérgico o un guiño de un buen conocedor. Por encima de todo, la moda se trata de estar cómodo con uno mismo, la traducción de la autoestima en un estilo personal.

Celebremos la diversidad y variedad del mundo en el que vivimos. El cambio que es necesario para mantener la vida interesante. Un espejo de la sociedad. Una manera de medir un estado de ánimo que puede ser útil en muchos aspectos, cultural, social, incluso psicológicamente. Al mismo tiempo, la moda no debe ser tomada demasiado en serio o pierde su gracia.

Y recordemos que aún cuando las colecciones en París, Nueva York, Milán y Londres establecen el escenario para la industria con un año de antelación, la calle es el verdadero barómetro de estilo. Cada vez más diseñadores están sacando su inspiración de las calles. Así, una vez más, hay un enlace a un estilo personal y la moda. Un adolescente puede lanzar algo sin pensar en ello y puede desencadenar una nueva tendencia.

Con gran cariño para todos nuestros lectores, me despido deseando que disfruten nuestra edición especial de moda.

FIRMA ELEANA

Eleana Carrasco

Editora General

Leave a comment