dr-seuss-the-cats-hat-cutouts-bx-85658

1966-theodor-seuss-geisel-american-writer-and-cartoonist-press-photo_

Ingenioso, alegre y exuberante fue el mundo que Dr. Seuss brindó a miles de niños alrededor del mundo con sus fabulosos cuentos ilustrados. En 1957, revolucionó la forma en que los niños aprenderían a leer. A través de los casi 60 años desde la primera publicación de los libros del gato del sombrero a rayas, Theodor Seuss Geisel se ha convertido en uno de los personajes centrales de la literatura mitológica y es el autor de libros infantiles más querido del mundo.

 

Theodor Seuss Geisel nació el 2 de marzo de 1904 en Springfield, Massachusetts en Estados Unidos, hijo de Henrietta Seuss y Theodor P. Geisel, de ascendencia alemana. Tuvo dos hermanas. Su padre fue superintendente de parques, estaba encargado del Forest Park, en Springfield, un parque enorme que incluía dentro de sus límites un zoológico y estaba ubicado a tres cuadras de una librería.

frases-del-dr-seuss

Acudió a la Universidad de Darthmouth y fue miembro de la hermandad Sigma Phi Epsilonin, también se unió al diario de la universidad y eventualmente llegó a ocupar el cargo de editor en jefe. Sin embargo, cuando las autoridades de la institución descubrieron una fiesta clandestina organizada por él durante un período de ley seca, decidieron que el joven Geisel debía renunciar a todas sus actividades extracurriculares. Al verse privado de su puesto como editor, buscó la forma de continuar participando en la redacción del diario de su universidad, el Darthmouth Jack-O-Lantern, así empezó a firmar sus textos como “Seuss”.

1959: Children's book author/illustrator Theodor Seuss Geisel poses with models of some of the characters he has created. (Photo by John Bryson/Time Life Pictures/Getty Images)

ep-141029455

En 1925 logró publicar su primer caricatura donde usó el nombre de Seuss como pseudónimo. Entró luego a la Universidad Lincoln, en Oxford, Inglaterra, buscando obtener un doctorado en literatura. Ahí conoció a Helen Palmer, también escritora, con quien contrajo matrimonio en 1927; finalmente regresó a Estados Unidos sin haber obtenido el título. El “Dr.” en su seudónimo es un tributo a los deseos de su padre quien añoraba que su hijo obtuviera un doctorado en Oxford.

 

Alentado por su esposa, empezó a enviar artículos humorísticos a medios escritos como Judge, The Saturday Evening Post, Life, Vanity Fair y Liberty. Además gozó de fama nacional gracias a una serie de avisos publicitarios que creó para el insecticida Flit.

12 8 4 11 81li8q96dcl 24 dr-seuss-how-the-grinch-stole-christmas-the-musical-at-the-pantages-theatre-11-10-09-1-03-10-dr-seuss-8277289-975-1350 cat-in-the-hat-cover ba685511-cac9-445b-9ea5-295b3d7c9b3c

 

 

 

Para 1931, Helen se da cuenta que no puede tener hijos, el mismo año donde Seuss crea la primera obra infantil. El autor se mantuvo económicamente y a su esposa durante la Gran Depresión haciendo dibujos publicitarios para General Electric, NBC y otras compañías. Además, escribió y dibujó una caricatura de corta vida llamada Hejji, en 1935.

n

En 1937, mientras Seuss y su esposa regresaban de Europa en un viaje marítimo, el ritmo del motor del barco inspiró el poema que se convirtió luego en su primer libro: Y pensar que lo vi en Mulberry Street. Escribió tres libros infantiles más, antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial, dos de los cuales se encuentran redactados en prosa, algo atípico en sus textos.

951px-ted_geisel_nywts_2

Al empezar la guerra, se inclinó por las caricaturas de temática política, dibujó más de 400 tiras en dos años como caricaturista editorial para el PM, un periódico izquierdista de Nueva York. Estas caricaturas luego publicadas en el libro Dr. Seuss va a la Guerra se oponían a Hitler y Mussolini y eran de alto contenido crítico. Otras caricaturas criticaban el racismo ante judíos y negros y los efectos nocivos del racismo en tiempos de guerra. Sus caricaturas apoyaban al Presidente Roosevelt y su manejo de la guerra, atacaban frecuentemente al congreso, a la prensa y a otros por las críticas a Roosevelt, por las críticas ante la ayuda a la Unión Soviética, la investigación de los sospechosos de comunismo y demás ofensas que consideraba contribuían a la desunión del país.

 

t

En 1942, Dr. Seuss dirigió sus energías al apoyo directo a los esfuerzos de los Estados Unidos ante la guerra, primero trabajó dibujando posters para el Departamento del Tesoro y la Junta de Producciones de Guerra. Luego, en 1943, se unió a las Fuerzas Armadas y fue comandante del Departamento de Animación de la Primera Unidad de Películas de las Fuerzas jess3_blog_suess-topArmadas de los Estados Unidos, allí escribió films que incluyeron Tu trabajo en Alemania, una película corta de 1945 acerca de la paz en Europa luego de la guerra, Diseño para Muerte, un estudio de la cultura japonesa que ganó un premio de la Academia a Mejor Documental en 1947, y el Soldado Snafu, una serie de films sobre el entrenamiento de la armada. Mientras formó parte de las Fuerzas Armadas se le premió con la Legión del Mérito. Otras películas de corte no militar realizadas por él en la época también tuvieron gran acogida; Gerald Mc Boing Boing se llevó el premio de la Academia al mejor corto animado en 1950.
brand_bio_bsfc_155545_sf_2997_005_20140207_v1_hd_768x432-16x9

gkso1

Después de la guerra, el autor y su esposa se mudaron a La Jolla, California. Ahí regresó a trabajar en libros infantiles y escribió los que muchos consideran sus mejores trabajos, incluyendo títulos como: If I ran the Zoo (Si yo dirigiera el Zoológico,1950), Scrambled Eggs Super! (¡Super Huevos Revueltos! 1953), On Beyond Zebra! (¡Más allá cebra! 1955), If I ran the Circus (Si yo dirigiera el circo, 1956) y How the Grinch Stole Christmas (Cómo el Grinch se robó la Navidad, 1957).

Author and illustrator Theodor Seuss Geisel, known as Dr. Seuss, reads from his book "Horton Hears a Who!" to four-year-old Lucinda Bell at his home in La Jolla, Ca., June 20, 1956. (AP Photo)

 

seuss-and-kids_custom-6cb27fd70dfe395b33bb56a748ea797473f7678a-s6-c30

Al mismo tiempo, ocurrió algo que influenció mucho su trabajo posterior. En mayo de 1954, la revista Life publicó un reportaje acerca de cómo los niños en las escuelas no estaban aprendiendo a leer correctamente debido a que sus libros eran aburridos. Entonces su publicista hizo una lista de 400 palabras que consideró importantes, luego le pidió a Dr. Seuss redujera esta lista a 250 palabras y que escribiera un libro usando únicamente estas palabras. Nueve meses después, utilizando 220 de las palabras que le fueron dadas, completó The Cat in the Hat (El gato en el sombrero). El libro mantuvo los dibujos característicos de Seuss, la rima y todo el poder imaginativo de los trabajos anteriores pero debido a su simple vocabulario podía ser disfrutado por lectores principiantes.

seuss27f-19-web

 

Existe el rumor de que en 1960, Bennett Cerf apostó a Dr. Seuss $50 a que no podría escribir un libro usando sólo cincuenta palabras. El resultado de tal apuesta es supuestamente Green Eggs and Ham (Huevos verdes y jamón). El rumor indica además que Cerf nunca le pagó los $50 al autor pero esto no ha sido comprobado. Estos libros alcanzaron un significativo éxito mundial y hasta el día de hoy son muy populares.

f34246796e0b40afc1b8ca2809f72efe 19514-050-03cc7cb5

dr-seuss-removable-wall-decorations-bc-68063

Dr. Seuss siguió escribiendo muchos otros libros infantiles, tanto en su nuevo estilo de vocabulario simplificado como en su antiguo y más elaborado estilo. Además, en algunas ocasiones escribió también para adultos usando el mismo estilo de rimas y dibujos, tales fueron: The Seven Lady Godivas (Las siete Lady Godivas); Oh, The Places You’ll Go! (¡Ah, los lugares a los que irás!); y You’re Only Old Once (Sólo se es viejo una vez).

 

grinch-1

El 23 de octubre de 1967, durante una difícil enfermedad que la había deteriorado por más de 10 años, su esposa, Helen Palmer Geisel, creadora también de libros infantiles, se suicidó. Con poco más de 60 años, Seuss volvería a casarse al año siguiente con Audrey Stone Dimond.

 

Theodor Geisel (aka children's book author Dr. Seuss) and his wife, Audrey, c. 1981. photo: Robert Phillips / courtesy Everett Collection

Cabe mencionar que en 1971 se publicó una de las historias que aun hoy en día sigue siendo tema importante, el cuidado del ambiente con El Lorax y la famosa frase “a menos que alguien como tú se preocupe, la situación no va a mejorar”. Con esto le mostró a los niños cómo cuidar el ambiente.

Dr. Seuss escribió y publicó más de 40 libros entre los años de 1937 a 1991, sus libros han vendido más de mil millones de copias incluso más que los famosos libros de Harry Potter de J.K. Rowling.

picseussmuseum1986visit1050El 24 de septiembre de 1991 falleció luego de varios años de enfermedad en La Jolla, California. En el 2002, el Jardín Nacional de Esculturas del Dr. Seuss fue inaugurado en su ciudad natal, Springfield, Massachussets; el jardín tiene varias estatuas de él y de muchos de sus personajes. A pesar de haber dedicado gran parte de su vida a escribir libros para niños Dr. Seuss nunca tuvo hijos.

 

tedateasel35Dibujos

Sus primeros trabajos a menudo empleaban la sombra y textura de los trazos a lápiz o de acuarelas, pero en los libros infantiles del periodo de posguerra empleaba generalmente trazos hechos a base de pluma y tinta, normalmente sólo usaba blanco y negro para sus dibujos, a veces uno o dos colores extra. Sus libros más tardíos como El Lorax, tuvieron más colores. Las figuras son a menudo redondeadas y de hombros algo caídos. También casi todos los edificios o aparatos mecánicos que dibujó evitaban las líneas rectas, ninguna caricatura de Dr. Seuss tiene una sola línea recta a pesar de que dicho objeto tenga piezas rectas en la realidad. El autor disfrutaba dibujar objetos muy elaborados arquitectónicamente, su amplia gama de palacios, rampas, plataformas y escaleras eléctricas están entre las más recordadas de sus creaciones.

 

the-grinchAdaptaciones

Durante la mayor parte de su carrera, Dr. Seuss se rehusó a que sus personajes tuvieran vida fuera de los libros. Sin embargo, permitió la creación de algunos dibujos animados, un arte en el cual ya tenía algo de experiencia gracias sus producciones durante la Segunda Guerra Mundial. La primera adaptación de sus dibujos fue Horton Hatches the Egg (Horton empolla el huevo) en 1942, fue animada por Warner Brothers, el mismo estudio con el que trabajó al hacer Soldado Snafu. Horton fue presentado como parte de los Looney Tunes e incluía una serie de bromas que no estaban en la versión original de la historia. En 1966, autorizó al eminente caricaturista Chuck Jones, su amigo y antiguo colega de guerra, a hacer una versión animada de Cómo el Grinch se robó la Navidad. Ahí aparece en los créditos como Ted Geisel, coproductor. Esta caricatura fue muy fiel a la versión original y es considerada un clásico hasta nuestros días, es parte del catálogo de películas navideñas que se muestran cada año en televisión.

e

Hacia el ocaso de su vida, Seuss suavizó su política y permitió la realización de más series animadas y juguetes basados en sus personajes, por lo general de El Gato y El Grinch. Cuando falleció a causa de cáncer en 1991 los derechos de sus creaciones pasaron a manos de su viuda Audrey Geisel, quien aprobó una versión con actores reales de El grinch que se robó la Navidad protagonizada por Jim Carrey. También ha permitido la creación de musicales para Broadway; uno llamado Seussical y una versión de The Grinch.

seuss2-1024x776

En el 2003, El Gato fue llevada a la pantalla grande protagonizada por Mike Myers, a Audrey Geisel no le agradó esta versión cinematográfica y afirmó que no se harían más adaptaciones al cine con actores reales de ningún libro de Dr. Seuss. A partir de entonces se ha trabajado en versiones digitales de sus obras, como Horton hears a Who! y The Lorax, entre otros.

picseussmuseum120715_0925wLos personajes de sus libros pueden apreciarse en un parque de diversiones llamado SeussLanding en el parque temático Island of Adventure en Orlando, Florida. Para mantenerse apegados a la esencia de los libros, en el parque no existe ni una sola línea recta, todo es curvo.

Leave a comment