Investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Florencia (Italia) han conseguido crear una nueva forma de hielo que es capaz de abstraer el hidrógeno y otros gases. Podría ser utilizada en el sector de las energías limpias, según informa el citado instituto en un comunicado.

En un estudio publicado en Nature Communications, los creadores de la nueva forma de hielo indican que se llama “Hielo XVII” y que su apariencia es idéntica a la nieve, pero su estructura molecular es diferente.

Se conocen al menos 16 formas de hielo con diferentes organizaciones cristalinas que se consiguen cambiando la presión y la temperatura. Todas las formas de hielo se obtienen a base de alta presión, a excepción del hielo corriente. En todas sus formas, el hielo presenta una estructura cristalina ordenada y periódica.

El Hielo XVII, compuesto únicamente de agua, se obtiene mediante hidrógeno a alta presión. Una vez conseguido, es estable a presión ambiente y a baja temperatura, por debajo de los 120K (-153ºC) pero su característica única es su estructura porosa que le permite la absorción y expulsión de gases incluso a baja presión, sin modificarse.

Sus descubridores piensan que se puede usar para el almacenamiento de hidrógeno designado a la creación de energía. Esta nueva forma de hielo tiene además la capacidad de almacenar y después desprender el hidrógeno muchas veces.

Leave a comment