HM. – Héctor Muñoz

EHU. – Enrique Hubbard Urrea

Semblanza Embajador: Es diplomático de carrera, tiene la condecoración 25 años en el servicio exterior mexicano.

Introducción: Tras 19 meses de cierre frontera México, Estados Unidos y Canadá, como medida sanitaria por Covid 19, será el 8 de noviembre cuando Estados Unidos reabrirá sus fronteras a viajes terrestres no esenciales, existen muchas dudas al respecto, por lo que en entrevista realizada en programa de televisión “Acontecer”, conducido por el Dr. Héctor Muñoz, el Embajador Enrique Hubbard Urrea, explico algunos pormenores sobre el tema.

(HM). – Estados Unidos planea relajar las restricciones de viaje terrestre para los visitantes con esquema de vacunación completo de México y Canadá a partir del 8 de noviembre, y confirmó que hará excepciones para los niños y para algunos ciudadanos de unos 50 países con acceso insuficiente a vacunas, amortiguando las prohibiciones que han estado vigentes durante más de 18 meses, esto según declaraciones de altos funcionarios de la administración encabezada por Joe Biden. ¿Embajador, bajo que parámetros se llevara a cabo la reapertura de la frontera?

(EHU). – Desde mi perspectiva y experiencia como Embajador, este cierre de frontera con Estados Unidos, obedece más a temas políticos que a razones sanitarias, recordemos que las medidas de cierre con frontera estadounidense inició desde marzo del 2020, con la administración del expresidente Donald Trump, desde ese momento restringieron acceso a EE.UU. viajeros que provenían de China, esto debido a que el virus del Covid 19 se decía, provenía de aquella región del mundo, y en caso de la frontera con México fue para contener la migración. Esto significó un retroceso para la economía mexicana ya que hubo pérdidas, porque no se podía cruzar al lado americano para realizar compras.

“La frontera con EE.UU. siempre ha estado abierta vía aérea, lo que se va a reabrir son los viajes vía terrestre y ya no es indispensable que el viaje sea considerado esencial, pero lo que sí es esencial que la persona este vacunada, deberá portar el comprobante de esquema completo de vacunación y aparte de prueba de antígeno o PCR, 72 horas antes del viaje”.

(HM). – ¿Cuáles son las vacunas autorizadas por la OMS para poder viajar a Estados Unidos?

(EHU). – Los extranjeros que no sean residentes permanentes en Estados Unidos y no estén vacunados no podrán entrar al país, con algunas “excepciones muy limitadas”, recuerdan las directrices publicadas por la Casa Blanca y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Esas excepciones incluyen a los menores de 18 años, que en muchos casos todavía no han recibido la autorización para vacunarse contra Covid-19.

“Las vacunas que se aceptarán para la entrada aérea y terrestre a Estados Unidos serán las que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta el momento son las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (de Johnson & Johnson), dos versiones del suero de AstraZeneca, y los de Sinopharm y Sinovac. Se permitirá también la entrada de viajeros inmunizados con una combinación de esas vacunas, indicaron este mes los CDC”.

(HM). – En el escenario político nacional, hay cambios en algunas gubernaturas, en el caso de Sinaloa, el presidente de la república en su más reciente visita a la entidad, invitó al gobernador, Quirino Ordaz Coppel, que sea embajador de México en España, ¿Cómo diplomático de carrera, cual es el proceso a seguir, sobre todo en lo consular? Adelante con tus comentarios.

(EHU). – Profesionalmente yo fui más tiempo cónsul que embajador, tengo más experiencia sobre ese rubro, el cargo de embajador es un cargo meramente político que representa a su país ante otro país; el caso de cónsul es distinto, la elección de este debe ser más cuidadoso por las atribuciones legales; ejemplo, el cónsul es notario público de México, el Cónsul es un cargo que recibe un funcionario o titular de una oficina consular por parte del Estado para ejercer una función consular en el extranjero. ​ Es un funcionario del servicio exterior de un país, de carácter no político, da información y propaganda administrada, aduanas, notarial y registro político. El embajador es un puesto de carácter meramente político que se encarga de tender puentes y buenas relaciones entre los países y es el representante de México ante ese país.

Leave a comment