Las pérdidas son constantes en nuestra vida aunque quisiéramos que nuestro camino fuera pavimentado. Pero cuando tenemos una pérdida en la familia, siempre hay alguien que está fuerte, sin llorar, al que le toca arreglar todos los papeles, avisar a los amigos y familiares, el acta de defunción, lo de la funeraria, elegir el ataúd, flores, depósito de cenizas y para terminar las misas.

Se dice fácil, pero si la persona fallecida no dejó dicho qué quería, pensar en todo lo que mencioné es muy difícil, hay que ser fuerte, razonar y no sentir.

Ese es el comienzo de ir guardando las emociones porque el sólo hecho de ver a nuestros seres queridos llorar, hacernos fuertes les va a ayudar y son varios los integrantes de la familia que lo hacen.

Tenemos muchas creencias al respecto, si no expreso mi dolor, si nadie me ve llorar, si no demuestro que me enojo y hago como si nada pasara, no pasa nada.

Las personas que creemos que “son fuertes” evaden vivir su proceso de duelo, reprimen sus emociones, ese dolor, enojo, culpa, tristeza, soledad, etc., se van a quedar impregnadas en su alma, ¿qué va a pasar en un futuro? Las van a somatizar más adelante en una enfermedad, las enfermedades son reflejo del alma.

Las personas “débiles”  permiten expresar sus emociones: lloran, a través de las lágrimas liberan palabras no dichas, dolor, tristeza; a través del enojo también sacan su dolor; la tristeza nos permite contactar con nuestro ser interior para resignificar la pérdida y encontrar un nuevo sentido de vida.

Cuando vivimos un proceso de duelo, el “fuerte” resulta ser el débil porque evade contactar con su dolor y sus emociones; y viceversa, “el débil” es el fuerte por permitirse abrazar las emociones.

Ahora encontramos algunos libros que nos hablan sobre cómo las emociones se somatizan en enfermedades, depende del órgano o parte del cuerpo afectado, es la emoción que hay que trabajar y como complemento nos dan frases positivas para trabajarlas.

Ser débil nos da la fuerza para vivir una vida más sana, ligera y plena.

Muchas gracias, queridos lectores, hasta pronto.

Yvonne Bulnes
Tanatóloga
Fb Grupos de Ayuda Mutua Alejandra Renacer
FB Tanatóloga Yvonne Bulnes

Leave a comment