Nacida en Culiacán, Sinaloa, Silvia Lilia Espinoza de los Monteros Perezcelis, hija de José de Jesús Espinoza de los Monteros y Silvia Perezcelis de Espinoza de los Monteros, madre de Francisco Javier Valdez Espinoza de los Monteros, estudió la licenciatura en administración y mercadotecnia, es coaching life y hoy en día se consolida con seis años como productora de televisión y radio con el programa Los Tacones de Eva.

Platícanos un poco de Los Tacones de Eva.

Los Tacones de Eva es un programa -como dice mi slogan– hecho por mujeres, para mujeres y que a los hombres les encanta. Es un programa en donde quiero que las mujeres que nos escuchen se queden con algo. Cada día es diferente y por tema, en cada uno trato de llevar gente profesional para que las que nos estén escuchando aprendan, sobre todo eso, que sea un programa entretenido y que aparte te quedes con algo, muy enfocado a la mujer pero también nos escuchan muchos hombres.

¿De dónde nació la idea del programa?

Empecé con televisión, duré cinco años y apenas esta sexta temporada la empecé en radio. La idea inició cuando veía el programa Las Netas Divinas, y dije `tengo ganas de tener un programa´. No sabía nada de producción así que empecé a investigar; toqué la puerta ahí en Megacanal y les presenté mi proyecto. Se llama Los Tacones de Eva porque siempre uso tacones y son una parte muy femenina de la mujer; y Eva, la mujer universal, entonces siempre ha sido esta parte de apoyar a la mujer y de crecer.

¿Fue difícil iniciar este proyecto?

Fíjate que no, aunque sí ha sido un poco complicado ir entrando, porque la gente no estaba acostumbrada a ver programas locales, pero llamaba la atención. Y también la cuestión de mis conductoras, mis Evas, que son muy importantes en el programa y cada temporada invito a participar a más. Son mujeres líderes en sus ramos, entonces eso atrae mucho también; Siempre hay una especialista en belleza, una que sea luchadora social, otra que sea empresaria, pero casi siempre líderes, mujeres con mucha inteligencia, con mucho estudio, con mucha preparación o experiencia, todo eso enriquece al programa.

¿Cómo buscas los temas para mantenerte actual y ofrecerle a tu público un contenido de calidad?

Tengo mi grupo de producción y entre todos, desde chavas más jóvenes a más grandes para estar en todos los sectores de edad, por ejemplo, un martes de belleza puedo hablar del climaterio y la menopausia, y al otro puedo hablar de lo que está de moda. En temas de redes sociales es dar tu punto de vista, tu opinión, y se pone padre la plática siempre. Se trata de eso, que la gente escuche varias opiniones y te quedes con la que tú quieras.

¿Tratas de mantenerte imparcial o también das tu punto de vista?

Doy mi punto de vista, todas nos respetamos y la verdad es que siempre ha sido muy padre por eso, porque son mujeres de respeto. Hay cosas que de repente no las puedes decir al aire porque también puedes influenciar, porque son temas muy delicados. Para qué hablar de cosas complicadas cuando hay tantos temas muy positivos como dar esperanza, dar herramientas a las mujeres.

Y para Silvia, ¿cuáles son los planes a futuro?

Estoy segurísima que este 2017 va a ser de los mejores años, tengo mucha fe en varios proyectos que este año ya se van a aterrizar, sobre todo con la asociación que tengo, la de Monarca Transformando a la Mujer A.C. Este año quiero también, a la par, sacarla más a flote, porque cada vez me doy cuenta que hay más necesidad de apoyos a la mujer en situaciones de duelo, en situaciones de violencia, entonces si Dios quiere este año vamos a sacar más a Monarca y se están uniendo muchas mujeres.

¿Por qué iniciaste lo de Monarca?

Por mi historia de vida; me casé a los 20 y tuve mi baby, a este muchachote que es mi vida, y me divorcié a los 22. Volví a estudiar, entré a Administración y después de cinco años de estudios, me vuelvo a casar con todo, con el mismo hombre. No funcionó, había situación de violencia. Me divorcié y estuve bien, me fue muy bien en el trabajo, en todo, entonces la gente me decía, “oye, platica con mi hermana, fíjate que tiene ya un año de divorciada, no sale y está triste”. Iba con la hermana y luego con la vecina, así hasta que dije voy a hacer una asociación para ayudar a estas mujeres. Aparte la mujer no ocupa mucho, con un empujoncito sale adelante, entonces decidí hacer la asociación, junté a psicólogas, que ellas a veces nos donan sus horas, todo es altruista, la gente que está es por ayudar solamente, y así empezamos a crecer. Después una chava que tenía un gimnasio, “oye, mándamelas, para que la que necesite aquí la ponemos en forma”, y otra de imagen “oye, mándalas y aquí le hacemos un cambio de look”, así fue creciendo y ahora hay mucha gente que nos apoya.

Acerca de eso, ¿no te intimida hablar sobre la violencia que viviste tú?

Es que yo cero prejuicio, aparte si eso le va a servir a la gente para salir de su problema pues que sirva de algo todo lo que sufrí. Si alguien te escucha, una mujer que está viviendo situación de violencia, que diga, “si ella pudo salir…”, porque a veces sientes que no puedes, a veces es codependencia emocional, a veces es yugo de verdad. Sí se puede salir adelante, claro y hay instancias que nos ayudan para eso.

¿Vas a regresar a la política?

La política si me llama mucho la atención, si me invitan yo encantada de la vida, todo se puede hacer.

Puedes escuchar a Silvia en Los Tacones de Eva de lunes a viernes de seis a siete en la 97.7 W Televisa Radio.

Leave a comment