Hospital Ángeles de Culiacán reanudó con éxito el programa de trasplantes renales en Sinaloa, mismo que había sido suspendido debido a la pandemia por COVID-19.

Después de casi un año, Sergio Saúl Irizar Santana, especialista en nefrología y medicina interna informó que este primer trasplante fue realizado con los protocolos y procesos necesarios en beneficio del paciente, el cual se encuentra estable y en recuperación.

En conferencia de prensa Irízar Santana agregó que esta operación representa un importante logro, al ser el primer hospital que realiza esta intervención dentro de la pandemia.

Durante el evento también estuvieron los médicos que participaron en la operación José Ángel Valenzuela Espinoza, especialista en urología; Miguel Arturo Aguilar Montoya, especialista en cirugía cardiovascular y torácica, y finalmente Luis Humberto Rojas Osuna, especialista en angiología y cirugía vascular. 

Para finalizar el jefe del servicio de Nefrología destacó que del 2017 a la fecha se han realizado 12 trasplantes, de los cuales cinco de ellos han sido por donadores cadavéricos, y el resto por donador vivo relacionado, además de que existen proyectos a desarrollar para crecer y realizar otro tipo de trasplantes.

Leave a comment