Una nueva capa de invisibilidad que es capaz de ocultar objetos en ambientes difusos, tanto bajo iluminación permanente, como permitían las capas desarrolladas hasta el momento, sino ante cualquier tipo de iluminación, han ideado investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Este proyecto, publicado en la revista científica Physical Review, haría indetectable un avión entre la niebla o a un submarino en el mar. Los ambientes indefinidos en los que se ha logrado son aquellos en los que la luz no se propaga en línea recta sino que va rebotando, como un día con niebla, las aguas turbias, un espacio con humo o el tejido orgánico del cuerpo humano. Hasta el momento no se había logrado una capa resistente a pulsos de luz de corta duración. Pero la propuesta reflexionada por los investigadores de la UPV y la UPNA “resuelve el problema utilizando un enfoque diferente, basado en una técnica conocida como óptica de transformación, que permite conocer qué material resulta el más idóneo para crear la capa y ocultar el objeto”, explican en el comunicado.

“Por poner varios casos cercanos, ambiente difuso sería el que encontramos en un día con niebla, aguas turbias o un lugar con humo, pero también nuestro tejido orgánico. Nuestra propuesta sienta las bases, para, por ejemplo, hacer indetectable un avión entre la niebla o un submarino en el mar”, destaca García Meca.

Este proyecto ha sido probado con éxito en una simulación y ahora se espera su construcción en un laboratorio.

Leave a comment