El reconocimiento al Mérito EXATEC es la máxima distinción que otorga el Tecnológico de Monterrey a un egresado por su honorable trayectoria de profesional de más de 25 años y que cumpla con los principios y valores de la Institución. En esta ocasión Campus Sinaloa reconoció la honorable trayectoria del Ing. Guillermo Elizondo Collard, presidente y fundador de Grupo Ceres.

En la ceremonia Héctor Núñez de Cáceres, rector de la Zona Occidente; Jorge Samuel Ritz Habermann, presidente del Consejo; Isidro Cavazos de León, director general del Campus Sinaloa; Mónica Nieto Leyva, directora académica y de Apoyo a la Visión; Carlos Alberto Cota Schiller, presidente de la Asociación EXATEC en Sinaloa; y Rafael Galeana Fregoso, presidente de la Red de Negocios EXATEC de Culiacán, acompañaron en el presidium al galardonado.

Elizondo Collard es originario de El Rosario, Sinaloa. En dos ocasiones obtuvo el Premio al Saber, realizó estudios en programas de agricultura y negocios en Harvard University en 1990 y 1997.

A partir de 1960 y a lo largo de su trayectoria empresarial, fundó y participó en la constitución de más de 60 empresas innovadoras en diversos ramos. La inquietud por innovar lo llevó a interesarse por la investigación y la tecnología genética para el mejoramiento de sus propios híbridos de maíz y otros granos, con la intención de competir con grandes empresas trasnacionales.

Durante 56 años ha desarrollado y dirigido las 14 empresas que actualmente integran Grupo Ceres, entre muchas otras.

En 2004, el EXATEC creó su obra más importante: la Fundación Carlos Elizondo Macías, I.A.P., en memoria de su hijo, la cual, entre otras obras altruistas otorga becas a jóvenes de escasos recursos con alto nivel académico, para que cursen estudios de nivel superior en las principales universidades de México.

Leave a comment