Actor, modelo, escritor, productor, director, Jason Momoa es uno de esos raros hombres que no sólo tiene un físico impactante, también es inteligente, extremadamente talentoso, ha tomado cursos de pintura en Paris, ha aprendido técnicas budistas en el Tíbet y hasta fabrica sus propias hachas.

Joseph Jason Momoa Namakaeha nació el 1 de agosto de 1979 en Honolulú, Hawái. Es hijo de Coni Lemke, fotógrafa de ascendencia alemana, irlandesa y nativa americana, y de Joseph Momoa, un pintor de ascendencia hawaiana. También es sobrino de los surfistas Brian y Rusty Keaulana.

Fue criado por su madre en Norwalk, Iowa. Después de la preparatoria, inició estudios como biólogo marino y pidió transferencia a biología de vida salvaje en la Universidad de Colorado. Antes de obtener su título, se trasladó a Hawái para reconectarse con la tierra que lo vio nacer.

Ahí fue descubierto por el diseñador de talla internacional Takeo Kobayashi, quien impulsó su carrera como modelo, algo que Jason jamás se había planteado como posible; aunque pronto demostró su valía, ganando en 1999 el galardón al mejor modelo de Hawái.

Con escasos 19 años y trabajando a medio tiempo en una tienda de surf, consiguió un papel principal entre miles de aspirantes en la serie de televisión Baywatch Hawaii. Al termino del programa, pasó un par de años viajando por todo el mundo.

Después vendrían las películas para televisión Lily y Baywatch: Hawaiian Wedding, películas como Vacaciones en familia y distintas series gracias a las cuales Jason Momoa se convirtió en un icono racial en la segunda mitad de la primera década del siglo XXI.

Series como North Shore, en donde dio vida al personaje de Frankie Seau; The Game y Stargate: Atlantis, para esta última aprendió artes marciales para interpretar el papel de Ronon Dex durante cerca de 80 capítulos, desde 2005 a 2009.

Tras esta intensiva carga de trabajo, en 2010 prácticamente se tomó un año sabático del que regresó con las pilas bien cargadas. 2011 fue el gran año de Jason Momoa, siendo elegido para un papel secundario en la superproducción televisiva de HBO Juego de tronos después de ilustrar a los productores con el performance de the Haka, una danza tradicional de guerra de los Maori de Nueva Zelanda.

Fue así como logró interpretar a Khal Drogo, brutal líder de una estirpe de jinetes guerreros –los Dothraki– que toma como esposa a una bella joven, Daenerys Targaryen, a cambio de la promesa de invadir el continente de donde ésta se ha tenido que exiliar. A pesar de la brevedad de sus apariciones, Momoa llamaba la atención como implacable y terrorífico guerrero que hablaba con un idioma gutural, pero resultaba tener un interior sensible.

Paralelamente a la gestación de la serie, fue seleccionado para reemplazar en el remake nada menos que a Arnold Schwarzenegger en el papel que a éste le dio la fama: Conan el bárbaro, personaje creado por el reconocido Robert E. Howard. Su actuación se basó en las ocho décadas de comics e historias así como a las imágenes de Frank Frazetta en vez de tomar como ejemplo la popular película de 1982.

Fundó su compañía productora Pride of Gypsies, expandiendo así su carrera de actor a director. El film Road to Paloma, dirigido por él, nació de una serie de historias que escribió llamadas Brown Bag Diaries: Ridin’ the Blinds in B Minor que desarrolló a través de los años. También se ha lanzado a escribir por su cuenta y riesgo un guión para una posible secuela de Conan el bárbaro.

A partir del anuncio que daría vida al personaje de DC Comics, Aquaman, ha aparecido en cameos en Batman v Superman: Dawn of Justice, en Suicide Squad, así mismo se espera su aparición en Justice League este año y la tan esperada Aquaman, que se estrenará en 2018.

También existe el rumor de que dará vida al personaje Eric Draven de The Crow, en el posible remake. Entre algunas películas más, actualmente se encuentra interpretando a Declan Harp en la serie de Netflix, Frontier.

En lo que respecta a su vida personal, tiene como compañera sentimental a Lisa Bonet, actriz 12 años mayor, que saltó a la fama como hija del protagonista en La hora de Bill Cosby, y que protagonizó con Mickey Rourke El corazón del ángel. Con ella ha tenido dos hijos, la niña Lola Iolani Momoa, y el niño Nakoa Wolf-Manakauapo Namakaeha Momoa, además de ser padrastro de Zoë Kravitz, la hija de Lisa con su anterior esposo, Lenny Kravitz.

En 2008, Momoa fue víctima de una agresión en un bar de Hollywood, California por parte de un hombre que lo atacó con una jarra de cerveza, lo que le destrozó la cara. Tuvo que ser sometido a cirugía reconstructiva, lo que aún es visible en su rostro.

Aunque se ha hecho famoso por interpretar a tipos duros como Khal Drogo y Conan, Jason Momoa sorprende porque en realidad es un hawaiano de aspecto hippie, culto, y que sueña con triunfar como guionista y director de cine de autor.

Leave a comment