En la edición de hoy los invitamos a leer con mucha atención la entrevista que hicimos al licenciado en contaduría José Gámez Valle, Director de Ventas de Hoteles Pueblo Bonito.

Gámez Valle, nació el 25 de octubre de 1964 en Estación Bamoa, Guasave, tras quedar huérfano a los 6 años, aprendió a trabajar arduamente y a pesar de las adversidades los 15 años de edad decide continuar sus estudios en Mazatlán, ciudad donde forja su brillante carrera en el ramo hotelero.

¿Usted es nacido en Estación  Bamoa, Guasave, cómo fue que decidió ir a estudiar a Mazatlán?

Por necesidad, ya que al ser huérfano desde los 6 años. Me vine a vivir a Mazatlán a la edad de 15, viviendo con mis tíos Modesta y Samuel y trabajando en su tienda de pinturas. Trabajaba durante el día estudiaba por las noches.

¿Cuál fue su primer trabajo y a qué retos se enfrentó?

Mi primer trabajo fue a los 6 años de edad, como ZORRA (surtidor de agua para beber) en campos agrícolas tomateros de Estación Bamoa mi lugar de nacimiento. Era un trabajo muy pesado para un niño de mi edad ya que tenía que caminar hasta un kilómetro para llenar los baldes de agua de 20 litros cada uno, los jornaleros se compadecieron de mí y me enseñaron a podar, poner hilos y a cortar tomate; al mes dejé de ser ZORRA y di el salto a cortador de tomate.

¿Cómo fue su entrada al negocio hotelero?

Estando en segundo año de la universidad, en la materia de informática mi mejor amigo, hoy día compadre y hermano Julio Birrueta hizo referencia que donde trabajaba (Hotel El Cid) todo era a través de computadoras. Me llamó la atención e ingresé a la hotelería en 1983 como Auxiliar del Auxiliar del Auditor Nocturno, era la época dorada de Mazatlán siendo segundo destino en recibir el mayor número de Estadounidenses después de Acapulco; como no hablaba Inglés entre a estudiar un Curso Intensivo con El Teacher Gabino. Estudiaba en la Universidad de 6:30 a 10:30 p.m. Entraba a trabajar en El Cid a las 11:00 p.m. y salía a las 7:’00 a.m.. Entraba a mis clases de Inglés a las 8:00 a.m. y salía a la 1:00 p.m. Dormía menos de 4 horas al día. Ya te imaginarás andaba como caballo lechero durmiéndome en todos lados.

¿Cómo define su experiencia laboral al frente de esta importante carrera como director de ventas de Grupo Pueblo Bonito?

Trabajar en Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts, de hecho es una labor muy sencilla, todo esta estructurado, tienes amplia libertad en la toma de decisiones y la marca te brinda el gran respaldo de ser sumamente exigentes y eficientes en el trato y servicio al cliente, sin descuidar ningún momento a nuestros colaboradores. Basados nuestra filosofía en las Tres W.

¿Es difícil mantenerse entre los mejores dentro la industria turística en torno a una economía cambiante y obstáculos que se presentan en el día a día?

Es complicado y fácil a la vez, complicado debido a las circunstancias que se propician por factores externos, ejemplo hoy día tenemos que ser muy asertivos y soportar lo que COVID 19 y la Economía en su conjunto representan. Sin embargo, estamos muy preparados, con los más altos protocolos te podría presumir a nivel mundial para evitar que nuestros huéspedes y colaboradores sean expuestos a un contagio y sobre todo ser más eficientes en la operación y administración de nuestros hoteles.

¿Además de ser el director de ventas de Grupo Pueblo Bonito,  sabemos también es Integrante del Comité de Mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, cómo logra compaginar estas dos importantes funciones?

Primero que nada, con el soporte de tener buenos compañeros en el departamento a mi cargo, muchachos capaces e inteligentes que saben tomar decisiones, nos apoyamos mucho en el uso de la tecnología. Pero sobre todo te repito con la plena confianza que en nuestros hoteles todo funciona como el más fino Reloj Suizo.

Obvio la experiencia es fundamental; sin descuidar el seguirte preparando y actualizando día a día.  Soy muy afortunado y agradezco mucho la confianza que le toman a mis opiniones; pero lo más importante trabajar de la mano con mi Compadre y  Mejor Amigo Julio Birrueta; Director de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán.gustado tanto en España que han sido gran parte del éxito.

¿Cómo se considera como persona y qué es lo que más le apasiona?

Me considero una persona sencilla. Me apasiona el seguir aprendiendo.

Si tuviera que compartir una experiencia de vida o consejo a las nuevas generaciones ¿Cuál sería?

Que se mantengan alejados de los vicios, fijarse metas a largo plazo siempre midiéndolas a corto y mediano, pero sin perder su visión de largo plazo.

Admiren a alguien triunfador, empápense de su vida y traten de imitarle solo en sus cosas buenas. Ejemplo en vida admiro a Ernesto Coppel Kelly, en su memoria admiro a Abraham Lincoln.

¿Qué valores admira y de qué manera cree que le ha ayudado a desarrollarse profesionalmente?

Honestidad y Transparencia. No soy monedita de oro, de mi podrán decir muchas cosas. Menos que he robado o maltratado a alguna persona y muchos menos podrán decir que soy una persona elude responsabilidades.

¿Qué ha sido lo más importante o más destacado de su trayectoria?

Lo más importante de mi vida es tener la fortuna de haber procreado 3 hijos, soy abuelo de un hermoso pelirrojo de 6 años. La gran satisfacción es que mis hijos son personas de bien, los mayores José Felipe y Valery Joyce tienen ya sus propias familias; se desenvuelven también en esta bella actividad desde luego evitando cometer los errores de su padre. Maryanna la pequeña de 18 años está ya en la universidad buscando forjar su propio destino. En el ámbito profesional sigo en busca de.

Usted es una persona con mucha visión, ¿qué considera que le falte por hacer dentro de su carrera profesional?

Soy producto del esfuerzo, mi visión la he basado en creatividad y la ley de probabilidades. Aspiro a seguir consolidándome en lo que hago, mi meta siguiente es ser Director de Operaciones de un Grupo Hotelero equivalente a los estándares de Pueblo Bonito y retirarme como Director General.

¡Algo más que nos quisiera compartir!

Si algún joven lee esta entrevista y tiene pensado estudiar algo relacionado a la actividad turística. No lo duden vayan por ello; es una carrera que exige mucho tiempo, trabajo y sacrificio, pero a la larga les dejará grandes e inimaginables satisfacciones.

Luchen por sus sueños, no se rindan, la adversidad tómenla como oportunidad, la crisis como una opción para ser mejores.

DREAM, DREAM, KEEP DREAMING AND NEVER STOP DREAMING.

Leave a comment