Para un adecuado funcionamiento del organismo es necesario nutrirlo de vitaminas y una de las más importantes es la D, que se sintetiza en la piel con el sol (por la acción de laluz ultravioleta (UVB). En época deconfinamiento, debido a la pandemia de coronavirus,  una manera de beneficiarte del astro rey es a través de ventanales abiertos,jardines,patios, balcones y terrazas.

Entre 10 y 15 minutos diarios son suficientes, de 6:00 a 8:00, sin excederte de ese tiempo porque la radiación utravioleta es acumulativa y podría hacer estragos en tu piel, haciéndola sensible al temido cáncer de piel.

Pero el sol no es la única fuente de vitamina D, también se halla en alimentos como los pescados grasos (atún, sardinas y salmón, en el trigo, huevos, champiñones y productos lácteos. Si los incluyes en la dieta obtendrás las cantidades necesarias de esta vitamina. Además que se la encuentra adicionada en una variedad de productos industrializados leches, fórmulas infantiles, cereales.

En el organismo es la vitamina responsable de sintetizar el fósforo y calcio de los huesos y también del buen funcionamiento de los sistemas nervioso, muscular e inmune. Además, influye en afecciones del estado de ánimo como la depresión.

Síntomas de deficiencia

  • Debilidad muscular
  • Reflejos lentos
  • Dificultad o inestabilidad al caminar
  • Problemas de la vista

Recuerda:

  • Asomarte a la ventana para tomar sol y beneficiarte dela vitamina D, también puedes hacerlo desde el jardín, patio, balcón y terraza ( basta con que expongas brazos y piernas) entre las 6:00 y 8:00,y pasado las 16:00 entre 10 y 15 minutos.
  • Si te expones, después de los citados horarios, es necesario usar factor de protección solar FPS, entre 30 y 50.
  • Son fuentes de vitamina D el germen de trigo, champiñones, huevos, pescados grasos como el salmón, atún o las sardinas y las carnes magras.

Sol y pacientes Covid-19

Además de ayudar a sintetizar la vitamina E, el sol tiene un efecto estimulador sobre el sistema inmune. Y a nivel psicológico, un día soleado, mejora el estado de ánimo de las personas,  están  más alegres, risueñas  y con energía. Y es justamente por estos beneficios que a los pacientes diagnosticados con Covid-19,se les aconseja que tomen mínimo10 minutosde sol al día.

Leave a comment