Laboratorios Delia Barraza y la Universidad Autónoma de Sinaloa realizaron la firma del Convenio General de Colaboración a través de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, con el fin de realizar el 1er. Estudio de Investigación en Sinaloa para la Genotipificación del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Ambas partes se comprometen a trabajar de manera conjunta en la difusión, toma de muestras y análisis necesarios para llevar a cabo esta investigación, utilizando metodología de biología molecular Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), con el objetivo de identificar los principales tipos de Virus de Papiloma Humano que afectan a los sinaloenses, ya que existen más de 100 tipos de virus de papiloma de los cuales alrededor de 70 infectan al ser humano. Entre los más peligrosos que se asocian al desarrollo de cáncer cervicouterino, se encuentran los tipos 16 y 18, entre otros.

El VPH ocasiona el 99% de los casos de cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial y nuestro estado está en los primeros lugares de incidencia de esta terrible enfermedad.

Los resultados que se obtengan de esta investigación, servirán de referencia para conocer los tipos de VPH de mayor frecuencia en Sinaloa con el fin de apoyar a la comunidad médica en el diagnóstico oportuno del cáncer cervicouterino.

La Directora de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UAS, Lic. América Lizárraga González, puntualizó la importancia del fomento a la cultura de vinculación empresa-universidad y la cooperación científica y tecnológica entre empresas, así como el intercambio de información y experiencias en temas afines, mediante el desarrollo de seminarios, cursos y talleres.

Para dar por formalizado el acuerdo, la directora general de Laboratorios Delia Barraza, Q.F.B. con E.H.D.L. María Delia Barraza Sámano y el rector de la UAS, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, plasmaron sus firmas en el convenio en compañía de importantes invitados especiales, quienes fueron testigos de este importante acontecimiento.

Leave a comment