En mi experiencia dentro de la práctica profesional he comprendido que amar o decir que amas a alguien implica un gran compromiso emocional para ambos y cuando realmente es así amor verdadero, amor sin codependencia, amor al descubrir tu verdadera fortaleza y valor como persona, te das cuenta que no hay obstáculo que impidan que sean felices. Por tanto, si tu pareja presenta alguna adicción, es mejor que enfrenten juntos el problema, lo cual hace que el calvario sea menos doloroso.

Cuando estás enamorado de alguien tú estás dispuesto a compartir tu tiempo, a darlo todo por esa persona y siempre tienes en mente que el amor de tu vida sea feliz, de la misma forma que tú lo eres o más y que esto sea un caminar en conjunto; pero no siempre pasa así, en ocasiones, sin darte cuenta, sin comprender cuando o en qué momento tu pareja comienza a vivir problemas con las adicciones, entonces te sientes en el dilema suelto, termino o continuo o lo tomo con fuerza y luchamos juntos, se leerá muy fantasioso, sin embargo son realidades a nivel mundial. Y las promesas que hiciste en un principio se ponen a prueba.

Las adicciones en una pareja son unos de los principales motivos para que esta se rompa, ello puede ocurrir durante el noviazgo o ser la principal causante de divorcios.

Cuando quieres a tu pareja, eso es justo lo que te da ese impulso, ilusión y motivación de querer ayudarlo. sin embargo, cuando la adicción ya se encuentra arraigada este proceso se torna complicado. No obstante, NUNCA ES TARDE PARA INTENTARLO.

Cómo influyen las adicciones en nuestra relación

Hoy en día existen diversos tipos de adicción. Entre las adicciones más dañinas que existen dentro de las parejas son: adicción a las drogas, adicción al alcohol, ludopatía (adicción al juego).

Tener una adicción puede causar graves problemas, en especial daños a la pareja; daños que van desde lo físico hasta lo psicológico. Recuerda que, las adicciones son capaces de destruir vidas, arrastran a todos los que se encuentran a su alrededor.

Las personas que son adictas cambian todas sus conductas, son más agresivos, se presenta ansiedad, estrés, un descontrol total de la vida, se pierde el interés de todo el entorno que rodea, solo se enfoca a la adicción que se tiene, que es la necesidad de seguir consumiendo.

¿Cómo ayudar a mi pareja?

Debes ser consciente que si bien, lo puedes ayudar, más no obligar, ya que no depende únicamente de ti. Además, también tienes que pensar todo lo que este proceso implica, no es fácil y si vas a hacerlo debes quedarte hasta el final y si no, es mejor que te alejes antes de que tu pareja o tú resulten lastimados.

• Cuando hables con tu pareja no reclames, no juzgues, lo único que debes de hacer es charlar y hacerle sentir que contigo encontrará apoyo y ayuda.

• Una vez que haya aceptado su adicción, busquen la ayuda de profesionales, un psicólogo es una excelente alternativa, clínicas de rehabilitación y psiquiatra.

• Si has dado el paso de ayudar a tu pareja a superar su adicción, se consiente que el apoyo que le brindarás en este importante proceso debe ser incondicional. Si bien sabemos, para un adicto es muy difícil aceptar su problema y acudir en la búsqueda de terapias o a un centro de rehabilitación que lo ayuden en este proceso, donde les darán las herramientas adecuadas para que tú y tu pareja continúen viviendo en armonía, confianza, lealtad y amor, es por ello que él/ella  deben sentir en todo momento el apoyo.

La adicción depende de una sola persona, pero es mejor sanarla entre ambas partes, tú y tu pareja, lo cual hará más fácil este proceso en sus vidas.

PD. El adicto busca en los lugares equivocados, pero va detrás de algo muy importante, y no podemos permitirnos ignorar el significado de esa búsqueda. ”DEEPAK CHOPRA”

Por: Erendira Paz

Psic. Clínica

Leave a comment