Bienvenido este nuevo año, lo recibimos con nuevos proyectos, cambios en algunos hábitos y en ser mejores personas aunque eso lo podemos iniciar cada día, ya que cada uno es una oportunidad para borrar lo que no queremos y renovarnos.

Cuando hemos tenido una pérdida nos cuesta trabajo tener un sentido de vida, tener sueños y metas, es un proceso difícil liberarnos de ese apego.

Una de las cogniciones que se viven en un duelo después de una pérdida son:

  • Incredulidad: “no puede ser, lo acabo de ver”, “debe haber un error”.
  • Confusión: desorganización en los pensamientos, olvidos y distracciones.
  • Preocupación: cómo volver a verlo o llegan ideas intrusivas o imágenes.
  • Sentido de presencia: sensación de que el fallecido está aquí.
  • Alucinaciones: auditivas, olfativas y visuales (días o semanas después).
  • Estas cogniciones llevan la sensación de que se está volviendo loco.

Me quiero enfocar en el sentido de presencia y alucinaciones; según la ciencia eso es imposible, sin embargo, habemos muchos locos en este mundo que no nos atrevemos a hablar de esas sensaciones por lo mismo, porque nos van a señalar como locos, nos dicen que ya dejemos a nuestro ser querido descansar.

En el grupo Renacer, grupo de ayuda mutua para padres que hemos perdido hijos, podríamos escribir un libro de locuras de las manifestaciones y señales que recibimos de nuestros hijos, creemos en ellas y ya sabemos identificarlas.

Digo bendita locura porque esas señales o mensajes que se manifiestan a través de las personas, colibríes, libélulas, ruidos, olores, algún texto o frase que lees o escuchas, son reales, abrazan nuestra alma y nuestro corazón a los que hemos perdido un hijo o a algún ser querido.

Las señales son la esperanza de que ellos están bien, de que a la hora de morir trascendemos, la muerte sólo existe cuando nos olvidamos de ellos.

Te invito a que cuando recibas una señal, sientas que tu ser querido está en el mejor lugar que existe, ante la presencia de Dios.

Hasta pronto querido lector, un abrazo.

Tanatóloga
Yvonne Bulnes
Fb Grupos de Ayuda Mutua Alejandra Renacer

Leave a comment