Con una visión prometedora, Paola Gárate nos cuenta un poco sobre sus deseos de un Culiacán próspero, así como sus motivaciones para ayudar a la ciudadanía y construir un mejor futuro para las nuevas generaciones. Nos externó su sentir respecto a la situación que atraviesa la ciudad y las posibles soluciones para estos problemas. Una mujer visionaria que cree en el poder femenino y nos demostrará con esfuerzo y compromiso que sí se puede. No te pierdas esta gran entrevista para conocer aún más de Paola Gárate.

 

¿Cuál es la razón por la cual una mujer preparada como tú se dedica a la política y no a otra actividad?
La política sigue siendo, a pesar de todo, el gran instrumento para ayudar a resolver los problemas de la comunidad y dirimir nuestras diferencias. La política me ha permitido estar cerca de las personas y conocer por mí misma, la situación en la que viven las familias. Soy una política de tierra, soy una persona todoterreno. Estoy acostumbrada a estar con gente, a convivir con ellos y me gusta. Me siento cómoda cuando me reúno con grupos para que me expliquen sus inquietudes y me apasiona tener la oportunidad de participar en la búsqueda de soluciones. La política permite ser parte de las cosas que te hacen sentir orgullosa por la tierra donde naciste.

 

 

¿Qué son esas cosas que te hacen sentirte orgullosa de Culiacán?
Olvídate, ¡todo! Culiacán es un lugar maravilloso por tres cosas. Primero: su gastronomía que es riquísima y es reconocida en el mundo, ¿quién que haya saboreado sus delicias no ha vuelto a Culiacán? Segundo: sus lugares. Estoy enamorada de esta ciudad, aquí nací y crecí, y aquí quiero pasar toda mi vida admirando todo esto que me gusta. Y tercero: su gente. Somos las personas más francas y transparentes de todo el país. Hablamos claro y derecho, no nos reservamos nada, así deben ser las personas.

 

En tu opinión, ¿cuáles son los factores que originan los problemas de Culiacán?
El principal factor que nos afecta y que no nos permite avanzar como lo deseamos es la falta de liderazgos que nos cohesionen y nos ayuden a organizarnos mejor. Muchos políticos están peleados entre sí y eso hace que nuestra sociedad se polarice y por consecuencia muchos proyectos y buenas ideas se quedan pendientes o de plano no se concretan ante la falta de voluntad de los gobiernos para coordinarse. Si todos estuviéramos unidos, en torno a un gran proyecto, las cosas estarían mucho mejor y estuviéramos preparados para enfrentar cualquier reto o problema que se nos presente.

 

¿Qué visión tienes sobre una ciudad con tantos problemas?
Anhelo una ciudad para todos. Deseo que cada persona tenga las condiciones para crear sus propias oportunidades. Que comerciantes y empresarios puedan dar trabajo a jefas y jefes de familia para que éstos tengan el dinero necesario para dar alimentación, educación y ropa a sus hijos. Que a mujeres, hombres, jóvenes y adultos se les reconozcan sus derechos y sean tratados con igualdad. Quiero una ciudad incluyente en la que podamos trasladarnos con rapidez y seguridad de un lugar a otro para acudir a nuestro centro de trabajo o para estar cerca de las personas que queremos. Una ciudad debe contar con aspectos que les permitan a las personas ser felices, pues así podrán ser más productivas y generar mayores satisfactores para la comunidad.

 

 

¿Crees que exista solución al problema de la violencia?
Por supuesto que sí, las personas nacimos para civilizarnos, para ser productivas y para vivir con valores. Se trata de impulsar un modelo de gobernanza que motive la participación de las personas en las tareas y en las responsabilidades que tenemos como ciudadanos y como jefes de una familia. Este modelo debe de conciliar la educación moral en el hogar y la educación que se imparte en las escuelas, de tal modo que ciudadanos y autoridades prevengamos el delito desde su origen. Pero se requiere mucha capacidad de gestión, involucramiento y voluntad para alcanzar acuerdos.

 

Hablas mucho de familia, ¿cuál es tu concepto al respecto?
Una familia es un espacio moral en el cual cada integrante es protegido, apoyado y respetado. Una familia te motiva a conseguir tus sueños y te acompaña en el sinuoso camino para alcanzarlos. La familia te inyecta energía cuando sientes que ya no puedes más en tu carrera por lo que siempre has luchado. Una verdadera familia te conduce y te moldea, pero no te impone, te ubica en la exacta dimensión de la vida y señala tus fortalezas y debilidades para ser mejor. Una familia inserta mujeres y hombres con valores en una gran sociedad.

 

 

¿Es momento del empoderamiento femenino en Culiacán?
El momento de las mujeres, claro que lo es. Pero nadie vendrá a reconocernos nada, eso lo sabemos. Hemos luchado mucho y todavía falta por lograr un estado de igualdad entre mujeres y hombres. Para una mujer es más difícil levantar la mano cuando deseas algo porque el respaldo no se nos da tan fácil como a un hombre. La crítica hacia nuestro trabajo es más dura y las oportunidades siguen sin darse a mujeres que son capaces y pueden dar más a la sociedad. Se mantiene un “techo de cristal” que vamos a romper. La vida nunca ha sido fácil, pero tenemos carácter, tenemos rumbo y vamos a lograr.

 

¿Una gran ciudad como Culiacán puede ser gobernada por una mujer?
Por supuesto que sí. Los culiacanenses siempre hemos estado preparado para todo. Nacimos listos para enfrentar los retos. Así que estamos preparados para que una mujer gobierne, claro que sí, sin ningún problema.

 

Para ti, ¿cuál es el verdadero reto de la mujer ante la sociedad?
El verdadero reto es superarse una misma cada día. Aumentar sus capacidades y su preparación para dar más resultados. El reto es brincar la barrera de sus propios límites, es reconocerse como persona y no pensar que necesita la autorización del otro género para salir a luchar por lo que quieres. Lo peor que puedes hacer es dejar que otros decidan por ti cuando tienes una responsabilidad como persona ante la comunidad y ante Dios.

 

¿Qué le puedes decir a las mujeres y a los hombres de Culiacán?
Que en la vida tenemos dos grandes encomiendas como personas: ponernos a soñar en grande y trabajar para hacer que esos sueños se hagan realidad.

 

 

 

 

FOTOGRAFÍA
Omar Rochín
Noemi Cázares
Pixel Studio
667238 1272

IMAGEN/ COORDINACIÓN
Nora Aragón
@noraaragon.casadeimagen
@noritaragon
6677566618
Facebook: Nora Aragon Makeup

 

 

Leave a comment