El confinamiento y la cuarentena a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19 ha provocado que la población haya cambiado sus hábitos y que la exposición a la luz solar se haya reducido de forma notable.
Por otro lado, el confinamiento ha podido perjudicar nuestros niveles de vitamina D, y el incremento de la higiene durante estas semanas y el uso de productos como geles hidroalcohólicos ha podido perjudicar el cuidado de la piel en muchas personas.
Por ello, con el comienzo de la desescalada en España, desde Eltiempo.es te ofrecemos una serie de consejos para preparar la piel de cara al verano y al aumento de las horas de sol y las temperaturas.

•Prevenir el cuidado de la piel
En los últimos meses, el obligado lavado de manos y uso de soluciones alcohólicas en las manos van haciendo desaparecer el manto hidrolipídico que cubre la piel, destinado a mantener su correcto funcionamiento y a protegernos de las agresiones externas.
Como consecuencia de esta intensificación en la higiene de manos, muchas personas han visto cómo se incrementaba la presencia de eccema en la piel, especialmente en las manos.

•Mantenimiento de la barrera cutánea
Para prevenir el cuidado de la piel, lo más adecuado es mantener una cuidada hidratación y protección de la misma mediante el uso de lociones o cremas hidratantes que mantenga las propiedades naturales de la piel.
En el caso de que durante la cuarentena se haya producido algún tipo de dermatitis los expertos aconsejan recurrir a productos neutros.

•Exposiciones solares lentas
Este año debido a la pandemia, la población ha estado menos horas al sol por lo que se aconseja que la exposición solar debe ser paulatina y progresiva con el objetivo de que la piel se vaya acostumbrando al sol y al calor.
Es muy importante hacer exposiciones solares lentamente progresivas para evitar la quemadura solar. Debemos recordar que, durante la época estival en el área mediterránea, en las horas centrales del día, la quemadura solar puede ocurrir con menos de media hora de exposición directa a la luz solar, la recomendación es exponerse siempre al sol de forma saludable.

•Uso de protector solar
Como cada año, más aún en este 2020, se recomienda utilizar protectores solares adecuados para cada tipo de piel. Así, un alto factor de protección utilizado de forma diaria ante la exposición solar es uno de los mejores productos capaces de proteger la piel de los daños que pueden causar los rayos solares.

•Evitar las horas centrales del día
Otro de los consejos es evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Este es el momento en el que el sol se encuentra en el punto más alto por lo que la concentración de los rayos es superior y el riesgo de daño en la piel se multiplica.

•Con 15 o 20 minutos de sol es suficiente
Con la llegada de las buenas temperaturas, gran parte de la población espera poder tomar el sol durante horas. Sin embargo, para un funcionamiento adecuado del organismo, como la adquisición de ciertos nutrientes, es suficiente con estar expuesto unos 20 minutos al día. No hace fatal estar horas.

Leave a comment