Monterrey, N.L.,-  La única organización nacional en los Estados Unidos enfocada en la acreditación y aseguramiento de la calidad en educación superior, el Council of Higher Education Accreditation, CHEA, entregó el Premio de Calidad CIQG 2019 al Tecnológico de Monterrey por su “desempeño sobresaliente en la educación superior, en el cumplimiento de la calidad internacional y sus principios”.

Algunos de los criterios evaluados fueron los procesos de efectividad institucional y mejora continua, el entorno emprendedor de la institución, los programas académicos y de vida estudiantil, las evaluaciones de los recientes rankings, acreditadoras y asociaciones, así como el Modelo Educativo Tec21, estrenado el pasado mes de agosto y a través del cual hoy el Tec cuenta con planes de estudio innovadores que convierten los procesos de enseñanza en espacios de interacción, colaboración y aprendizaje significativo.

El premio fue entregado a Joaquín Guerra Achem, vicerrector Académico y de Innovación Educativa de la institución, el pasado 30 de enero de 2020 durante la reunión anual del organismo en Washington, D.C., con asistencia de miembros activos de la asociación y en la que estuvo presente la secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos. Por primera vez distingue a una Institución de México y Latinoamérica.

“Es un honor ser la primera universidad latinoamericana que recibe este premio, mismo que representa un aval de la excelencia académica que nos caracteriza y que garantiza la educación y formación que ofrecemos a nuestros estudiantes, con un enfoque internacional, pero sin descuidar la perspectiva interna de México”, señaló Guerra Achem. Agregó que el Tecnológico de Monterrey cumple con los principios que estipula CHEA como indispensables para el cimiento de la calidad académica.  “Considero que el más importante es mantener una renovación constante, siempre enfocada en el aprendizaje de los estudiantes, para que ellos puedan aportar a la sociedad a través de su desempeño profesional y personal”, concluyó.

Concepcion Pijano, presidente del Consejo Asesor de CHEA International Quality Group (CIQG) habló sobre el papel de la institución en la comunidad y sus principios de calidad. “El Tecnológico de Monterrey juega un rol esencial y dinámico en la sociedad de México. Es una institución innovadora con programas de vanguardia enfocados siempre en la mejora de los estudiantes, de las comunidades y del país. El éxito de la universidad y la vinculación con los principios de calidad de CHEA se refleja en su visión y aspiraciones.

Desde sus inicios, el Tec ha reconocido la importancia de las acreditaciones debido a que implican una evaluación por parte de entidades externas sobre el cumplimiento académico. Es indiscutible que el compromiso adquirido con los procesos de acreditación fortalece el reconocimiento nacional e internacional de la institución.

Para la entrega de este reconocimiento, CHEA evaluó al Tec de acuerdo a sus siete principios rectores, los cuales sirven como marco de referencia para las prácticas internacionales:

  1. Proveedores de educación superior que busquen y consigan la calidad educativa.
  2. Que sus estudiantes reciban educación de calidad conforme a metas de aprendizaje.
  3. Que genere confianza en la sociedad en que se atiendan sus necesidades con la educación.
  4. Coordinación y trabajo con gobiernos que se sumen para una educación superior de calidad.
  5. Que haya responsabilidad y compromiso de los proveedores con las acreditadoras para rendir cuentas y brindar evidencias de calidad periódicas.
  6. Trabajo con acreditadoras de calidad para implementar procesos, herramientas y metas de aprendizaje.
  7. Cambio y flexibilidad en la educación, que sea creativa e innovadora, capaz de desarrollar y evolucionar para satisfacer las necesidades de los estudiantes.

 

Leave a comment