Cuando llegan las canas, es para quedarse. Pero, por fortuna, existen cada vez más alternativas para disimularlas.

¿Qué son las canas?

El color de nuestro pelo proviene de un pigmento que se denomina melanina. Cada uno de nuestros cabellos puede contener eumelanina que le da el tono oscuro o feomelanina que le brinda el tono claro. Estos compuestos se mezclan entre sí y forman los diferentes tonos de cabello como el castaño, el rubio y el pelirrojo.

Las células inyectan un pigmento especial en el pelo que contiene queratina. Esta proteína es la que se encarga de darle color al cabello por acción de la melanina. Con el paso de los años, la melanina se reduce y eso hace que surjan las canas.

Aún no se sabe por qué disminuye con la edad, pero un grupo de investigadores descubrió que una de las posibles causas puede estar vinculada con un gen que se activa con la edad.

Otra corriente de investigación encabezada por el profesor de biología celular Desmond Tobin para la Universidad de Bradford, Inglaterra, asegura que el cabello tiene su propio reloj biológico y que con el tiempo se ralentiza la actividad de la melanina.

Es normal que, siendo jóvenes o incluso niños, algunos folículos capilares puedan tener poca o nada de melamina, tengamos una o dos canas. Sin embargo un exceso de canas antes de los 40 es una patología dermatológica que se conoce como encanecimiento prematuro.

El encanecimiento prematuro surge generalmente como consecuencia de otras enfermedades, que pueden ser: problemas de tiroides, vitiligo, estrés, anemia, deficiencia de vitamina B12, reducción de la densidad mineral ósea, entre otras.

¿Cómo prevenir su aparición temprana?

Ciertas decisiones aceleran la aparición de las canas; una de ellas es fumar. Este hábito está relacionado con la aparición de canas antes de los 30 años. Otro factor importante es el estrés. Te recomendamos ejercicios anti-estrés ya sea de respiración o físicos como yoga.

También influye mucho la cantidad de vitamina B12 que consumimos durante el día. Si es escasa, la pigmentación del pelo disminuye y luego desaparece. Esto da como resultado que el cabello se ponga gris o blanco mucho antes de lo deseado. Así que ten en cuenta que esta vitamina se encuentra principalmente en las carnes rojas (¡otra excusa para regalarte una hamburguesa casera!).

Leave a comment