La pandemia de COVID-19 nos ha llevado a muchos a quedarnos en casa, donde mantenemos menos interacciones sociales y hacemos menos ejercicio. Esto puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental.

¡A MOVERSE!

Seguramente eres de los que durante esta pandemia pasas mucho más tiempo en casa que del habitual. Para muchos resulta difícil seguir practicando la actividad física acostumbrada. La situación es aún más dura para quienes no suelen hacer demasiado ejercicio.

Recuerda que un simple descanso breve en el que abandones la posición sentada para hacer 5-10 minutos de actividad física ligera como caminar o realizar estiramiento ayuda a relajar los músculos y mejorar la circulación sanguínea y la actividad muscular.

La actividad física regular puede ayudar a establecer rutinas cotidianas y ser un modo de mantenerse en contacto con la familia y los amigos. También es buena para la salud mental, ya que reduce el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, retrasa la aparición de la demencia y mejora nuestro estado de ánimo general.

COMER SANAMENTE

Una alimentación saludable es muy importante durante la pandemia. Lo que comes y bebes puede afectar a la capacidad del organismo para prevenir y combatir las infecciones y para recuperarse de ellas.

Aunque ningún alimento ni suplemento dietético puede prevenir ni curar el COVID-19, una alimentación saludable es importante para el buen funcionamiento del sistema inmunitario, así que:

1.-Consuman alimentos variados, incluidas frutas y verduras.

2.- Reduzcan el consumo de sal.

3.- Consuman cantidades moderadas de grasas y aceites.

4.- Limiten el consumo de azúcar.

5.- Mantengan una buena hidratación bebiendo suficiente agua.

CUIDAR LA SALUD MENTAL

Las nuevas realidades del homeoffice, el desempleo temporal, la enseñanza en casa y la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas requieren tiempo para acostumbrarse. Afortunadamente, son muchas las cosas que poden hacerse para cuidar nuestra salud mental y ayudar a otras personas que pueden necesitar más apoyo y atención como:

1.-Mantenerse informado. 

2.- Seguir una rutina. 

3.- Reducir la exposición a noticias. 

4.- No abusen de los videojuegos. 

5.- Utilicen adecuadamente las redes sociales, tanto para el trabajo, estudio o bien para mantenerse en contacto con sus seres queridos.

Leave a comment