Rubén Manuel Sañudo Gastélum es un reconocido Consultor en Dirección de Empresas, Coach Ejecutivo, Escritor y Conferencian que se ha convertido en todo un eje motivacional, liderazgo en Sinaloa y Sur América. 

Manuel Sañudo, como mejor lo conocen, estudió Licenciatura en Administración de Empresas en el ITESM, Campus Monterrey; es Master en Dirección de Empresas, por el IPADE; Coach Ejecutivo, por Reencuadre, S. C. y por el ITESM, y Conversaciones Coach, por Reencuadre, S. C. , así como haber asistido varios talleres y cursos de negocios, desarrollo humano, desarrollo organizacional, coaching y otros. Hoy les invitamos a conocer un poco más sobre él. 

¿Cuéntenos quién es Manuel Sañudo? 

Ardua pregunta y difícil respuesta, pues aún sigo en el auto conocimiento y esto no tiene fin. No obstante, en un intento de auto definirme, puedo decir que soy una persona que se interesa por ayudar a otras personas, para que sean mejores en su trabajo, en su vida personal y profesional. 

¿Cuándo nace su interés por la escritura? 

Como curiosidad o interés surgió cuando tenía 17 años, pero no escribí gran cosa en esa edad. De los 23 años en adelante escribí, durante mucho tiempo, todo tipo de informes, reportes, cursos, manuales, etc., relacionados con mi quehacer estudiantil, docente y profesional. En 1999 empecé a escribir sobre temas diversos, en notas breves, en el género de narrativa. 

 

En el año 2003, en mi estancia en Guatemala, trabajando en un proyecto de consultoría que tenía allá, empecé a escribir artículos de negocios y a publicarlos en un periódico que se llama “Prensa Libre”, y de ahí a otros periódicos y revistas de El Salvador, Costa Rica y Panamá, de Torreón, Culiacán y Los Ángeles, CA. 

¿Cuáles han sido sus publicaciones y a qué público van dirigidos? 

En el formato de artículos he escrito alrededor de unos 500 textos y la gran mayoría han sido publicados a lo largo de estos 18 años. Casi todos ellos están en mi Blog:  https://entusiastika.blogspot.com/      

He escrito seis libros “Convierte tus sueños en riquezas”, “¡Libérate de la manipulación!” , “Las crisis están en la mente”, “Las raíces del éxito”, “El tiempo es un tramposo” y “Las máscaras del ego”  que Fueron publicados, por diferentes editoriales, en México, Centro y Sur América y España. Actualmente están en Amazon. 

Todos estos textos van dirigidos a quienes deseen mejorar en sus negocios, en su vida personal, en auto desarrollarse, en ser mejores personas. Me he basado en mis propias lecturas, experiencias, reflexiones e investigaciones. Quiero compartirlos para que ayuden a los demás a mejorar y a evitar sufrimientos innecesarios, sea por contratiempos de negocios o tribulaciones interiores. 

¿Cómo compagina el ser escritor y su profesión como consultor y asesor de empresas? 

Lo combino, como un rol más, con las actividades cotidianas. De hecho, el desarrollo de mi profesión me da la oportunidad de aprender, de reflexionar, de cuestionar paradigmas, para luego convertirlos en artículos o libros. 

¿Cómo nace su empresa “Entusiástika” y qué servicios ofrece? 

 

Fue el nombre que le di a mi sociedad civil que formé en el 2003. La fundé para dar servicios de Consultoría en Dirección de Empresas, y ahora está más enfocada al Coaching de Vida y Trabajo, Mentoring, Consejería y Capacitación. 

¿Háblenos de su nuevo proyecto ConVerSaer y cómo surge? 

ConVerSaer, es una fusión de los verbos “Conversar”, “Ver” y “Ser”. Surge como una progresión natural de mi carrera como Coach y Mentor, pues este quehacer se da en un espacio “Conversacional” entre mi cliente y yo, en el que interactuamos para “Ver” nuevos caminos de solución de problemas y en el proceso, idealmente, el cliente podrá “Ser” mejor persona, mejor empresario, mejor estudiante, mejor profesionista. Las conversaciones, bien llevadas, son muy poderosas y construyen nuevos escenarios, creencias, soluciones, acuerdos…   

ConVerSaer está basado en la estructura y metodología ortodoxa del Coaching Ejecutivo, del que me certifiqué en el 2013, a lo que le he ido añadiendo, como secuencia natural y casi inevitable, mi sello personal: mis conocimientos y experiencias de vida, docentes y de trabajo en más de 50 años de trayectoria profesional. Entre otros métodos utilizo la escucha activa, el parafraseo, anécdotas, leyendas, lecturas; pero en principio las respuestas, a preguntas inteligentes, deben de extraerse del cliente; se pretende que él o ella descubran sus propias riquezas interiores, sus talentos y los echen a andar, para mejorar en un asunto en particular. Lo medular es ayudar a otra persona a lograr un mejor desempeño potenciando sus capacidades. 

¿A qué público va dirigido el programa ConVerSaer? 

A casi cualquier persona, adulta, que desee mejorar en su trabajo, su profesión, su desarrollo humano o las relaciones inter personales. Me permito acotar lo siguiente: tanto el Coaching, como ConVerSaer, no pueden ni deben aboradar problemas que deben ser atendidos por otras especialidades, como la terapia, la siquiatría o la psicología.  

 

Finalmente, y no menos importante, es que la otra persona esté dispuesta a mejorar, con un mínimo de humildad, disciplina y flexibilidad para hacer cambios en su vida. 

¿Qué proyectos vienen para Manuel Sañudo? 

Para este 2022, el de consolidar el programa ConVerSaer, llegar a personas de México, Centro y Suramérica, Europa y Estados Unidos que sean de habla hispana; pues con los alcances del Internet, Zoom, Google Meet, Teams, etc., unido al “Home Office”, casi no hay límites geográficos. También deseo empezar mi séptimo libro. 

¿Algo más que quiera compartir con los lectores de la Revista Gente? 

Si alguien que ha llegado hasta aquí, leyéndonos, puede ser que tenga el interés y sea su momento de iniciar cambios, le invito a que me contacte y con gusto le daré más explicación sobre ConVerSaer y explorar si le puede resultar de beneficio.   

Correo: manuelsanudog@gmail.com  

Facebook: Manuel Sañudo-Business & Life Mentoring https://www.facebook.com/manuelsanudog/  

Leave a comment