Sin duda, lo mejor que podemos hacer (niños y adultos) para mejorar la ortografía es leer. Por ello, les recomendamos que, además de técnicas como la que aquí les presentamos, busquen las lecturas más adecuadas para la edad de cada niño.
Pero aprender a escribir correctamente requiere también de un trabajo de memorización progresivo, gracias al cual se va interiorizando la representación gráfica de una lengua. La repetición supone una herramienta clave de cara a reforzar y consolidar los nuevos conceptos que incrementan, poco a poco, el dominio de la ortografía. Sin embargo, una mecánica monótona y poco estimulante puede hacer caer a los niños en la frustración y el desinterés, escenario que pretende eludir la técnica de las superpalabras a través de un proceso sencillo, dinámico y divertido.

¿Cómo funciona?
Los materiales necesarios para poner en marcha este método alternativo se reducen a un bolígrafo, folios y un pequeño recipiente, ya se trate de una caja de cartón, un bote, un estuche, un sobre o cualquier otro objeto en el que introducir trozos de papel. Una vez dispongamos de todo, podemos trabajar de manera individual o distribuir las improvisadas urnas por grupos.
Durante el transcurso de las clases, cada vez que se escriba mal un término adquirirá la condición de superpalabra, siendo anotado en una ficha y almacenado en el continente destinado a tal fin. Periódicamente, los conceptos se irán repasando y compartiendo con el resto, contribuyendo al aprendizaje colectivo y dando lugar a innumerables actividades y juegos en los que aplicarlos.

 

Las ventajas de la técnica de las superpalabras

Una mayor capacidad de memorización
El manejo sistemático de los conceptos y su aplicación a contextos variados favorece que, llegado un momento, sean interiorizados por completo y nunca más se vuelvan a olvidar.

El trabajo en equipo
Cuando se ponen en común los fallos propios y los del resto, se termina aprendiendo más y se genera un ambiente de compañerismo, donde todos se pueden ayudarse mutuamente cuando sea necesario.

Un aumento de su confianza y su motivación
Ver las equivocaciones como oportunidades para progresar y no como derrotas o situaciones embarazosas aumenta la seguridad y las ganas de seguir intentándolo.

 

Leave a comment