El ser bilingüe o poliglota puede ser de gran ayuda para elevar las oportunidades de viajar o laborar en el extranjero, pero esas no son las únicas ventajas que nos trae el aprender uno o varios idiomas.

Además de que mejora la vida laboral, social y cultural, se han realizado estudios en los que se comprueba que el cerebro mejora en muchos de sus aspectos.

Los científicos de la Universidad de Londres (University College of London) realizaron un estudio a 105 personas donde 80 de ellas eran bilingües, estas 80 personas demostraron tener una mejor memoria y un mejor desarrollo de las capacidades cognitivas.

Aquí te presentamos 5 ventajas de saber más de un idioma.

1.  Mejora la concentración

De acuerdo a un artículo publicado por la revista Psychological Science, las personas que saben más de un idioma tienen mejor concentración y una mayor facilidad para ignorar distractores porque la agilidad mental se desarrolla en un nivel mayor.

2. Eleva la capacidad auditiva

El aprender un nuevo idioma nos permite mejorar el sentido del oído, ya que  este comienza a recibir y comprender sonidos que hasta ese momento eran completamente desconocidos.

3. Retrasa el Alzheimer

Aunque no existe cura para esta enfermedad el aprender un idioma nuevo puede ayudar a las personas susceptibles a desarrollar esta enfermedad retrasando los síntomas hasta por cinco años.

4. Elimina prejuicios

Cuando aprendes una nueva lengua no sólo te sumerges en todo un mundo nuevo, también te permites comprender un poco más el comportamiento de otras personas, que tiene mucho que ver con las costumbres del lugar de origen, por lo que tu mente se amplía y los prejuicios cada vez se vuelven menos.

5. Mejora la creatividad

Cuando se aprende un nuevo idioma principalmente se da la asociación de frases y significados lo que requiere de un pensamiento consciente que necesita de una rápida planificación y una memoria activa, estos tres elementos unidos potencian nuestra creatividad y la rápida resolución de problemas.

Al aceptar el reto de aprender un idioma nuevo no sólo conoces nuevas palabras, sonidos y significados, sino también aceptas conocer la cultura de una región, desde lo que comen hasta lo que calzan, aceptas abrirte un nuevo mundo de posibilidades, tanto laborales como sociales, y por si fuera poco aceptas hacerle un bien a tu cerebro manteniéndolo activo.

Leave a comment