Anteriormente les compartí los primeros cuatro pasos del Ashtanga Yoga, los cuales fueron: Yama, Niyama, Asana y Pranayama. Cada uno con su explicación y palabras originales en sánscrito, el idioma más antiguo hasta hoy conocido. En este artículo cierro la información completa con los últimos cuatro pasos a seguir.

Pratyahara: Pratyahara es retirar los sentidos, la mente y la consciencia del contacto con los objetos externos para luego interiorizarlos y dirigirlos hacia el alma. Es la ciencia de restringir los sentidos privándolos de lo que les alimenta, el mundo objetivo externo. Se les libera al retirar el suministro de alimento en forma de deseos y su satisfacción. De esta forma los sentidos pierden interés en sus respectivos objetos (para el ojo, la forma; para el oído, el sonido; para la nariz, el aroma, etc.) y se retiran del mundo externo para ayudar a la mente en su búsqueda interna.

Dharana: Dharana significa concentración. Es fijar la consciencia en un sólo punto. Dharana viene de la raíz “drh”, que significa “llevar”, es dirigir la mente hacia un punto fijo, y mantenerla allí por un tiempo determinado. Mediante la concentración se controlan y se enfocan las funciones de la mente. Dharana es atención unidireccional y es el paso previo al Dhyana: Meditación.

Dhyana: Su significado es meditación. Cuando se mantiene firmemente en Dharana, ésta evoluciona para convertirse en Dhyana. El flujo de atención se vuelve regular y continuo. En Dhyana el tiempo es psicológico y cronológico, se detiene y la mente observa su propio comportamiento. Es un estado contemplativo, en el cual la atención pasa de unidireccional a no-direccional.

Samadhi: Su significado es absorción total. Cuando el objeto de meditación absorbe al meditador, se pierde la consciencia de uno mismo. Esta unión de sujeto y objeto es Samadhi. Cesan las fluctuaciones de la mente y se experimenta un flujo uniforme de consciencia, que impregna los cinco koshas o envolturas, las cuales se han purificado y sólo reflejan la luz del alma.

La práctica (abhyasa) y el desapego o renuncia (vairagya) son los medios para detener los movimientos de la consciencia. La práctica es el aspecto positivo del yoga, e implica Yama, Niyama, Asana y Pranayama. El cambio evolutivo de renuncia implica Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi. En resumen, llevar una vida de calidad exige por cualquier camino que te inclines pasos a seguir cuidadosamente, consciencia de actos y conductas, disciplina; desde mi humilde opinión sólo una frase nos da la verdadera pauta: Amaos los unos a los otros. El que ama perdona, construye, respeta, cuida, rectifica, es fiel, es leal, cualquier decisión basada en el amor tendrá una consecuencia adecuada. Aunque nada es totalmente blanco o negro, aunque hay caminos que se bifurcan y a veces no sabemos cuál tomar, aunque se pagan precios de una u otra forma, lo que hagas desde el amor te dará más paz y libertad dentro de tu corazón.

Meditar es amar, cuidar tu cuerpo es amar, proteger a tu familia es amar, cuidar el bien común, tu entorno, la naturaleza, están basados en el amor, la lista es infinita, si aún así no fueran los resultados que deseabas tendrás la tranquilidad de tu mejor esfuerzo y tu mejor intención. No creo que haya nada más gratificante que tener paz interior, algo que no se compra, no se pide prestado, no existe afuera, pues es un recorrer, un caminar, un cultivar muy personal, es experiencia de vida, es desde nuestro ser interno que fluye en contacto con lo existente, desde el respeto, la aceptación, la madurez, la paciencia, y sólo se logra con un estilo de vida sano mental, emocional y físicamente.

Todos podemos, comienza a buscar dentro de ti, cuando te preparas llegan las respuestas, llega lo que necesitas o como dicen los sabios: “Cuando el alumno está preparado el maestro aparece”, ten la certeza de que nunca estás solo, que siempre habrá una solución, un camino y que hay mil y una formas de llegar a la meta, a tus metas, si trabajas contigo mismo descubrirás cómo.

Namaste.

Paty Maytorena

Yoga Master

Correo electrónico: patymaytorena@hotmail.com

Cel. (667) 751 2884

Leave a comment