Como una mujer de retos, autentica, que inspira a más mujeres a emprender, crear e innovar, pero sobre todo una mujer amorosa, apasionada  y segura de lo que hace día a día, así es como podríamos definir a Yohaana Virginia Aguirre López.

Sus estudios como licenciada en diseño de interiores la ha llevado a cumplir uno de sus mayores sueños, crear su empresa Yohanna ArtDesing, y actualmente se encuentra estudiando la maestría en administración de negocios y finanzas.

¿Cómo descubriste tu vocación creativa?

Era  una inquietud, que desde muy pequeña lo traía y que fui desarrollando  con el paso del tiempo.

¿Qué significa para ti el diseño?

Para mi es una forma de expresión a través del arte, de la decoración, colores, muebles, o proyecto, en donde puedes trasmitir y dar forma,  algún deseo o necesidad que tienes.

¿Cómo fue que decidiste crear tu propia empresa?

Gracias a nuestros clientes  y su confianza en mí, esto  pasó   paulatinamente, fue algo inesperado con forme el cliente fue necesitando más  servicios. Fue de esa manera que empecé a cubrir sus deseos, y  empecé de hacerme de diferente proveedores y personal para cubrir todas las áreas y  es así como poco a poco, como la empresa y marca de YOHAANA ARTDESIN  fue armando un gran equipo de trabajo.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Definitivo el crear un concepto único, el hacer cosas diferentes para cada uno de mis usuarios es lo que más me apasiona. Porque tengo la libertad de crear, inventar e innovar en cualquiera de las ramas del diseño, ya sea desde diseñar un mueble hasta crear un proyecto integral y su ejecución y por supuesto, el hacer realidad los sueños de mis clientes es mi mayor pasión.

¿Qué características personales te hacen única?

Me identifico con cuatro características pues soy auténtica, apasionada, positiva y creativa.

¿Dónde encuentras tus fuentes de inspiración?

En cualquier parte desde leer un libro hasta ver un obra de arte, en una revista y sobre todo en la vida cotidiana en mi  casa, en mi familia. Mis hijos y mi esposo son mi mayor inspiración.

¿Cómo mujer a qué retos te has enfrentado y cómo has salido adelante?

A bastantes retos pues soy esposa, madre, empresaria, amiga y líder de una comisión de mujeres empresarias. Considero que en todas las áreas las mujeres tenemos muchos retos, desde mi experiencia puedo decir que el ser empática en el medio en el que me desenvuelvo me ha servido para no crear ni un tipo de juicio ni crítica, esto es lo que me ayudado a salir a delante y sobre todo que soy una mujer con bastante determinación y muy positiva ante cualquier adversidad.

¿Hay diferencias entre un diseño femenino y otro masculino?

El diseño para mi es arte creo que  no tiene género lo que si considero es que existen los estilos y tendencias, y sobre todo un estilo que te haga a ti identificarte con el especio, considero que se puede crear cosas increíbles haciendo combinaciones por medio de un diseño armónico y  profesional.

¿Cuáles consideras que son los mayores desafíos que enfrenta la mujer en la época actual?

La mujer ha tenido bastantes desafíos a lo largo de la historia sólo que esto se ha ido transformando a través de las épocas. En la actualidad seguimos trabajando con el paridad de género y ahora considero que la voz de la mujer hace eco. Y cada vez la mujer es más escuchada.

¿Qué crees que hace falta para que las mujeres se animen a romper estereotipos culturales y sobresalgan profesionalmente?

Considero que hoy en la actualidad la mujer sobre sale cada día más, en cualquier materia, basta con que la se atreva a confiar en sí misma y todo lo que desea se puede hacer realidad. Creo y considero que  la mujer ya no tiene un estereotipo lineal, las mujeres se han trasformado, se han reinventado y se siguen preparando, eso algo especial que caracteriza a la mujer de la actualidad.

Leave a comment