Categories: Grandes Figuras

Amelia Earhart,una pionera de la aviación

Amelia Mary Earhart, conocida como Amelia Earhart, fue la piloto más famosa de todos los tiempos y la primera aviadora que atravesó el Atlántico en solitario.

La piloto hija de Samuel Stanton Earhart y Amelia Earhart, nació el 24 de julio de 1898 en Kansas  y estuvo casada con George Putnam.

Sus grandes logros le proporcionaron fama mundial, pero su avión desapareció durante su último desafío: la vuelta al mundo el 2 de julio de 1937, cuando se encontraba en ruta hacia la Isla de Howland.

Infancia y juventud

Amelia Earhart pasó sus primeros años en la localidad de Atchinson, Kansas. Su infancia estuvo marcada por problemas familiares. Su padre no tenía estabilidad laboral y los viajes eran una constante. Por eso, pasó buena parte del tiempo con sus abuelos maternos.

Desde bien pequeña, Amelia mostró su personalidad inquieta y desafío los convencionalismos de la época. Pronto dio señas de su carácter feminista, haciendo un álbum de recortes de prensa con las noticias de mujeres exitosas en campos que, tradicionalmente, se han considerado de hombres.

Pasión por la aviación

Cuando tenía diez años, la pequeña Amelia tuvo la ocasión de ver un avión por primera vez, pero no quedó impresionada. Como ella misma dijo, no le pareció nada más que “una cosa de alambre oxidado y madera que no tiene nada de interesante”.

Fue en una visita a un campo del Cuerpo Aéreo Real, mientras era enfermera voluntaria en un hospital de Toronto durante la Primera Guerra Mundial, cuando se despertó su interés por la aviación.

Este gusto por los aviones lo terminó de afianzar en una exhibición aérea en 1920 en California. Consiguió montar en uno de los aviones y a partir de ese momento supo que surcar los cielos era su destino.

Un año más tarde, una decidida Amelia Earhart se apuntó a las clases de Neta Snook, la primera mujer que tenía un negocio de aviación. Seis mese más tardes, compró con sus ahorros una avioneta de segunda mano de color amarillo a la que bautizó como “El canario”.

Con este aeroplano consiguió volar a 14 000 pies de altitud, lo que le valió para hacerse con su primer récord.

En 1923, Amelia consiguió la licencia de vuelo de la Federación Aeronáutica Internacional, lo que la convirtió en una de las 16 mujeres en el mundo que la poseía.

Pionera en la aviación

En 1928, Amelia Earhart recibió una llamada en el trabajo. “¿Te gustaría ser la primera mujer en sobrevolar el Atlántico?” fue lo que le dijo el hombre al otro lado del teléfono. La respuesta de Earhart fue un sí rotundo.

Formó equipo con el piloto Wilmer “Bill” Stultz y con el copiloto y mecánico Louis E. “Slim” Gordon. El aeroplano con el que hicieron la travesía lo bautizaron como Friendship (Amistad).

Despegó el 17 de junio de 1928 desde el Puerto de Trepassey (Canadá) y llegó al Puerto de Burry (Gales) unas 21 horas después. La hazaña fue noticia en todo el mundo.

Cuando el equipo regresó a Estados Unidos, fueron recibidos con honores y tuvieron una recepción con el Presidente Calvin Coolidge en la Casa Blanca.

Desde ese momento, la fama de Amelia Earhart aumentó. Continuó trabajando para dar visibilidad a la mujer en la aviación y su vida giró en torno a los aeroplanos.

Junto al que ya era su marido, George Putnam, planeó una nueva aventura: convertirse en la primera mujer y en la segunda persona en volar en solitario el Atlántico, tras Charles Lindbergh.

El 20 de mayo de 1932, Amelia despegó desde Terranova (Canadá) hacia París. Sin embargo, las condiciones climatológicas y problemas mecánicos obligaron a la piloto a desviar su ruta. Aterrizó en una granja en Irlanda ante la mirada atónita de un pastor y su ganado.

Los medios de comunicación se volcaron con ella y con su pericia. Su valentía, considerada casi como heroica, le valió para hacerse con varios reconocimientos y premios.

Su último vuelo

Amelia Earhart siempre quería conseguir más y no se paraba ante nada. Continuó batiendo récords y aumentando su lista de hazañas. No obstante, aún le quedaba una travesía por hacer: volar alrededor del mundo.

Después de un intento fallido en marzo, en junio de 1937, Amelia Earhart emprendió el vuelo en busca de ser la primera mujer en cruzar el globo terráqueo por el Ecuador.

El 1 de junio partió de Miami con su copiloto, Fred Noonan. El 29 de ese mismo mes llegaron a Lae, en Nueva Guinea. La inexactitud de los mapas hizo que la navegación fuera más difícil de lo esperado y llegar hasta su siguiente parada, la Isla de Howland, suponía un reto añadido.

El 2 julio, Amelia Earhart continuó el vuelo. La situación atmosférica no era la ideal; las nubes y la lluvia dificultaron más el pilotaje.

Mantuvo la comunicación con la guardacosta estadounidense, ITASCA, para informar en todo momento de su posición. El último mensaje que se tiene de ella es el siguiente: “Debemos estar encima de ustedes, pero no los vemos. El combustible se está agotando. No somos capaces de alcanzaros por radio. Estamos volando a 1000 pies”.

Rápidamente se trabajó en su búsqueda. A pesar de que el gobierno de Estados Unidos gastó más de 4 millones de dólares en su rescate, no se encontró a Amelia.

Múltiples teorías surgieron sobre la desaparición de Amelia Earhart y de su copiloto: desde que habían sido capturados por Japón hasta que había aprovechado el viaje para buscar una vida en el anonimato.

Ha 89 años de este acontecimiento todavía hay muchas incógnitas por resolver sobre la muerte de Amelia.

En público Felipe solía mostrarse ataviado con traje militar de gala, un emblema de sus títulos de alto rango en las fuerzas armadas y un recordatorio tanto de su experiencia de combate en la Segunda Guerra Mundial como de su linaje marcial: era sobrino del líder de guerra Lord Mountbatten.

Muchos lo veían como un personaje casi siempre distante, aunque ocasionalmente indiscreto en público, dado a irritar a los ciudadanos con comentarios fuera de lugar, calificados de inconscientes, insensibles o algo peor.

Con el paso de los años, se corrió la voz de que Felipe, en privado, podía ser irascible y exigente, frío y dominante, y que, como padres, él y la reina, emocionalmente reservada, aportaban poca calidez al hogar.

Incluso, como muchos británicos pensaban que la familia real era cada vez más disfuncional, consideraron que Felipe era un actor bastante significativo en una coyuntura que hizo que muchos se cuestionaran precisamente lo que él e Isabel debían garantizar: la estabilidad de la monarquía.

Reconocimientos

Reconocido por haber fundado el programa del Premio Duque de Edimburgo en el año 1956, el príncipe fue mecenas o presidente de cerca de 780 organizaciones y siempre demostró un especial interés por la investigación, el medioambiente, el desarrollo científico y el deporte. 

Luego de sufrir algunos episodios delicados de salud, en mayo de 2017 anunció que dejaría de llevar a cabo compromisos públicos contando con el apoyo pleno de la reina. A mediados de febrero de este año, el príncipe Felipe ingresó en el hospital tras haber sufrido una indisposición, sin que trascendieran más datos de forma oficial y únicamente confirmando que no se trataba de Covid-19.

Después de 28 días de haber ingresado salió del hospital, donde fue operado con éxito de un problema cardiaco preexistente, según el Palacio de Buckingham. El príncipe Felipe murió en 9 de abril del presente año a la edad de 99.

Revista Gente Sinaloa

Recent Posts

EL GRAN ECLIPSE TOTAL DE SOL

Tercera parte de la serie: de la admiración por las estrellas a la divulgación de…

2 semanas ago

A ser feliz también se aprende

Es el título de una gran pedagoga francesa, Francoise Dolto; y es que es verdad,…

2 semanas ago

Gran inauguración Oceanna Condos de mar en Mazatlán.

¡Impulsa lo hace de nuevo!, en esta ocasión trae el confort de unas vacaciones permanentes…

2 semanas ago

El Guayabo celebra los 17 años de visitas de los Bacardi

El restaurante-bar El Guayabo famoso por sus deliciosos pollos y bebidas, funge como un entrañable…

2 semanas ago

Sael Maldonado “Del radio a redes, un carisma que atrapa”

Seguramente Sael Arakc Maldonado Elías te ha sacado alguna carcajada con sus entretenidos videos, pero…

2 semanas ago

Bricia vive por y para la música

Bricia Palmira López García es una sinaloense con mucha pasión por lo que hace y…

2 semanas ago