Categories: Artículos

¡Qué nunca les falte poesía en sus vidas!

NUMERALÍA QUE ASUSTA: en México, el promedio de libros leídos por año (2023) fue 3.2, poco menor que en 2022. En EUA son 12 libros, en Francia y Canadá cerca de 17. Bien decía nuestro querido y admirado escritor porteño Juan José Rodríguez: “…el incendio de Alejandría es virtual, invisible y permanente”

Borges hacía una tremenda apología sobre el libro: “ese instrumento sin el cual no puedo imaginar mi vida, y que no es menos íntimo para mí que las manos o que los ojos”.

Soy un lector que disfruta su oficio, ese olor a tinta, ese saborear la cadencia con que los dedos se desplazan para darle vueltas a las páginas. Leer, es saber que aún se puede sembrar esperanza para cosechar un futuro de fe.

Un propósito intelectual de hace algunos años fue es leer más poesía. Y la vida ante una encrucijada me descubrió un maravilloso recurso: leer poesía en voz alta los domingos, porque ese fue un vínculo, un puente y la oportunidad de convivir y hacerle la vida más llevadera a un Padre excepcional que me heredó el amor por los libros y la poesía.

Me remonto a los antecedentes para que puedan comprender mejor: Mi papá, Enrique González Collard, fue un gran lector y políglota, hablaba y traducía cinco idiomas él estudió arte, letras, filosofía y teología en Europa. Era un lector asiduo de poesía, dueño de una simpatía tan única me decía: ¡no tendré la mejor voz, pero si tengo el sentimiento, me adueño del verso, lo hago mío, lo siento, lo vivo!

Recitaba de memoria “Decimas a Dios” de Pita Amor, los sonetos clásicos de Bécquer, de Quevedo y Lope de Vega. De ahí viene mi gusto por la poesía, la he visto como un género visitado y revisitado y es que en realidad Jorge Luis Borges tenía toda la razón, durante una conferencia exclamaba que “la poesía no es algo extraño: está acechando, a la vuelta de la esquina. Puede surgir ante nosotros en cualquier momento…”

Cuando mi papá cumplió 89 años tuvo un infarto cerebral. Él estaba completamente lúcido, pero poco a poco fue perdiendo su capacidad motriz y del habla; imagínense a un gran conversador, a un hombre tan culto, dejar de hablar, por lo que él Se comunicaba con nosotros con señales y escritos, yo iba todos los días a verlo, pero me propuse dedicarle un día completo. Para él era muy difícil no poder leer y no poder comunicarse, y los domingos le escogía un libro o un texto y normalmente le leía poesía en voz alta.

Mi papá falleció en diciembre de 2022, aquí mismo le dediqué una sentida columna. Así que a manera de un ejercicio de honrar su vida y de igual manera de celebrar mis 40 años, utilizando Instagram en mi cuenta @leerporlaveredatropical que ha sido una plataforma para difundir mis lecturas, agenda cultura y mi promotoría de arte y lectura, me animé a publicar videos cortos (reels), leyendo poesía en voz alta, una sección que he denominado: #domingopoético

Aprovechando este espacio hago la invitación para quienes no me siguen lo hagan y para quienes ya lo hacen agradecerles profundamente, la respuesta ha sido tan favorable que hemos podido instaurar una nueva y buena tradición: leer poesía en voz alta, de esta manera logro dos de mis cometidos: para honrar a mi padre de algo que yo hacía en vida con él; y así también difundir la poesía a nueva generaciones. Ante la pregunta expresa: ¿La poesía está caduca? ¿En desuso? ¿Qué ya nadie lee poesía? PUES NO… la respuesta está con la rima IV de Bécquer descubriremos que: ¡podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía!

Como corolario: Con profunda alegría celebro que el poemario “Isla negra” de la reconocida poeta Elsa Cross, haya sido galardonado con el prestigiado premio Mazatlán de literatura 2024.

Y como presagio   de buena voluntad, como adagio de una bendición les deseo ¡Qué nunca les falte poesía en sus vidas! 

Twitter: @luisrobertogm

Instagram: @leerporlaveredatropical

*El autor es abogado y escritor, intelectual pop y filósofo urbano y ya sin tanta crema a los tacos es un mazatleco orgulloso de su terruño.

Revista Gente Sinaloa

Share
Published by
Revista Gente Sinaloa

Recent Posts

EL GRAN ECLIPSE TOTAL DE SOL

Tercera parte de la serie: de la admiración por las estrellas a la divulgación de…

3 semanas ago

A ser feliz también se aprende

Es el título de una gran pedagoga francesa, Francoise Dolto; y es que es verdad,…

3 semanas ago

Gran inauguración Oceanna Condos de mar en Mazatlán.

¡Impulsa lo hace de nuevo!, en esta ocasión trae el confort de unas vacaciones permanentes…

3 semanas ago

El Guayabo celebra los 17 años de visitas de los Bacardi

El restaurante-bar El Guayabo famoso por sus deliciosos pollos y bebidas, funge como un entrañable…

3 semanas ago

Sael Maldonado “Del radio a redes, un carisma que atrapa”

Seguramente Sael Arakc Maldonado Elías te ha sacado alguna carcajada con sus entretenidos videos, pero…

3 semanas ago

Bricia vive por y para la música

Bricia Palmira López García es una sinaloense con mucha pasión por lo que hace y…

3 semanas ago