Categories: Artículos

VIH/SIDA: Un tema que no debemos de olvidar.

Desde el año de 1988 cada 1º de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Todas las personas nos unimos para apoyar a aquellas que conviven con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Me gustaría hablarte sobre estigma por el VIH, que es aquel que se refiere a las actitudes negativas y suposiciones sobre las personas que viven con VIH. Pero, ¿cuáles son las actitudes estigmatizantes? Creer que sólo ciertos grupos de personas pueden contraer el VIH, juzgar normalmente a las personas que toman medidas para prevenir la transmisión del VIH, sentir que alguien merece contraer VIH debido a las decisiones que toma.

Y con base a lo anterior hablarte sobre las consecuencias psicológicas que existen en las personas que viven con VIH/SIDA, y es que en la fase previa a la recolección de los resultados, es probable que la persona conoce que ha realizado prácticas de riesgo y que puede haber contraído el VIH, y debido a esto puede experimentar un estado de mucha ansiedad, pues existe una gran incertidumbre ante el qué va a ocurrir. Por ello, se puede generar estrés e inquietud, hasta que se reciben dichos resultados.

Mientras que en la fase diagnóstico la persona y la familia de esta reciben la noticia del diagnóstico positivo, se pueden llegar a vivir una serie de consecuencias emocionales que conllevan un estado de shock, donde ocurren reacciones emocionales muy variadas, dependiendo de los recursos sociales o emocionales con los que cuente: depresión, ansiedad, ideación suicida, autorechazo personal, culpabilidad, problemas de autoestima, sexuales y afectivos y de identidad personal.

Y con ello, al poco tiempo de haber recibido el diagnóstico, algunos pacientes pasan por una fase de duelo, donde en un inicio puede darse la negación, pasando por una fase de tristeza y por último la aceptación del diagnóstico, donde comienza una verdadera adaptación a la nueva condición de vida.

Pero, ¿cómo podemos ayudar a una persona que vive con VIH/SIDA? Primero que todo no emitas juicios, seguido de sugerir ayuda profesional dirigido a la salud mental, asimismo respetar el estilo de vida de las personas que viven con VIH/SIDA, formar un núcleo de familiares y amigos que brinden su apoyo y comprensión, y sobretodo sugiere atención médica. adherencia y apego al tratamiento.

Pongamos un alto al estigma y a la discriminación.

Recuerda que no estás solo ni sola.

Revista Gente Sinaloa

Share
Published by
Revista Gente Sinaloa

Recent Posts

EL GRAN ECLIPSE TOTAL DE SOL

Tercera parte de la serie: de la admiración por las estrellas a la divulgación de…

4 semanas ago

A ser feliz también se aprende

Es el título de una gran pedagoga francesa, Francoise Dolto; y es que es verdad,…

4 semanas ago

Gran inauguración Oceanna Condos de mar en Mazatlán.

¡Impulsa lo hace de nuevo!, en esta ocasión trae el confort de unas vacaciones permanentes…

4 semanas ago

El Guayabo celebra los 17 años de visitas de los Bacardi

El restaurante-bar El Guayabo famoso por sus deliciosos pollos y bebidas, funge como un entrañable…

4 semanas ago

Sael Maldonado “Del radio a redes, un carisma que atrapa”

Seguramente Sael Arakc Maldonado Elías te ha sacado alguna carcajada con sus entretenidos videos, pero…

4 semanas ago

Bricia vive por y para la música

Bricia Palmira López García es una sinaloense con mucha pasión por lo que hace y…

4 semanas ago