Más

    VIH/SIDA: Un tema que no debemos de olvidar.

    Desde el año de 1988 cada 1º de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Todas las personas nos unimos para apoyar a aquellas que conviven con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

    Me gustaría hablarte sobre estigma por el VIH, que es aquel que se refiere a las actitudes negativas y suposiciones sobre las personas que viven con VIH. Pero, ¿cuáles son las actitudes estigmatizantes? Creer que sólo ciertos grupos de personas pueden contraer el VIH, juzgar normalmente a las personas que toman medidas para prevenir la transmisión del VIH, sentir que alguien merece contraer VIH debido a las decisiones que toma.

    Y con base a lo anterior hablarte sobre las consecuencias psicológicas que existen en las personas que viven con VIH/SIDA, y es que en la fase previa a la recolección de los resultados, es probable que la persona conoce que ha realizado prácticas de riesgo y que puede haber contraído el VIH, y debido a esto puede experimentar un estado de mucha ansiedad, pues existe una gran incertidumbre ante el qué va a ocurrir. Por ello, se puede generar estrés e inquietud, hasta que se reciben dichos resultados.

    Mientras que en la fase diagnóstico la persona y la familia de esta reciben la noticia del diagnóstico positivo, se pueden llegar a vivir una serie de consecuencias emocionales que conllevan un estado de shock, donde ocurren reacciones emocionales muy variadas, dependiendo de los recursos sociales o emocionales con los que cuente: depresión, ansiedad, ideación suicida, autorechazo personal, culpabilidad, problemas de autoestima, sexuales y afectivos y de identidad personal.

    Y con ello, al poco tiempo de haber recibido el diagnóstico, algunos pacientes pasan por una fase de duelo, donde en un inicio puede darse la negación, pasando por una fase de tristeza y por último la aceptación del diagnóstico, donde comienza una verdadera adaptación a la nueva condición de vida.

    Pero, ¿cómo podemos ayudar a una persona que vive con VIH/SIDA? Primero que todo no emitas juicios, seguido de sugerir ayuda profesional dirigido a la salud mental, asimismo respetar el estilo de vida de las personas que viven con VIH/SIDA, formar un núcleo de familiares y amigos que brinden su apoyo y comprensión, y sobretodo sugiere atención médica. adherencia y apego al tratamiento.

    Pongamos un alto al estigma y a la discriminación.

    Recuerda que no estás solo ni sola.

    Latest articles

    spot_imgspot_img

    Related articles

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img