Recetas, Mar y @HeyNoSoyChef
Samantha Guzmán es una joven de 27 años apasionada por los sabores de su tierra, Mazatlán, Sinaloa, y por compartir todas sus recetas a través de redes sociales. Es conocida por muchos bajo la arroba: @HeyNoSoyChef. Con una carrera en administración y mercadotecnia, la mazatleca se considera una persona extrovertida y entusiasta, a quien le encanta platicar, aprender de las personas, disfrutar del mar, viajar, escuchar música oldies y, como buena sinaloense de hueso colorado, también le fascina la banda y, por supuesto, cocinar.
En una entrevista para Revista Gente, en nuestra sección del Especial Gente, nos compartió que se interesó por el mundo culinario desde muy chica. Conoce un poco más sobre ella a continuación y, claro, te recomendamos seguirla en redes, donde seguramente aprenderás a preparar un sinfín de deliciosos platillos.
¿Quién es Samantha Guzmán y cómo nace Hey No Soy Chef? Desde siempre me ha interesado la comida, ya que crecí influenciada por excelentes cocineras: mi abuela materna, mis cuatro tías y, por supuesto, mi mamá. ¡Yo no era mucho de cocinar, pero sí de comer… y mucho!
El verdadero reto y amor por la cocina comenzó cuando me mudé a Guadalajara para estudiar y tenía que “sobrevivir”. Aunque, sinceramente, nunca comí como foránea. Empecé a agarrarle amor a cocinar para “desestresarme” y fue en ese momento cuando surgió mi inquietud por la gastronomía. ¡Curiosamente, como dice mi cuenta, no soy chef… ni pretendo serlo!
Este proyecto comenzó durante la pandemia, en 2020, cuando todos estábamos en familia en el encierro y sin mucho que hacer, tras regresar a vivir a Mazatlán. La idea surgió porque un par de amigas me motivaron a compartir las recetas de mis comidas diarias, abriendo una cuenta donde todo el mundo pudiera verlas y replicarlas durante el encierro. Entre el miedo, la carrilla de los mazatlecos y la emoción, me atreví, y así nació mi antes hobby, ahora proyecto de vida: @HeyNoSoyChef.
¿Cómo influye tu origen mazatleco en tus recetas y estilo de cocina?
Desde que entras en mi perfil, puedes darte una idea de dónde soy. Desde que comenzó mi proyecto, me propuse dar a conocer los platillos que se disfrutan en los hogares de los mazatlecos, pero también ofrecer un giro con recetas más creativas que puedas preparar fácilmente en casa, sin necesidad de ser un experto en la cocina. Siempre trato de resaltar los mariscos y la calidad que tenemos en el puerto, con recetas frescas y sencillas para que la gente se anime a conocer más sobre nuestra gastronomía e incluso a visitar nuestro destino.
¿Tienes alguna receta familiar que te guste especialmente y que te gustaría compartir con tus seguidores? ¡Claro! Una de las recetas que más me gustan son las gorditas de res de mi mamá con caldito. Cuando se preparan en casa, son la excusa perfecta para hacer una reunión familiar.
¿Cómo descubres nuevas recetas o inspiras tu contenido? Principalmente, me gusta comer en la calle; soy fan de las carretas (incluso más que de los restaurantes establecidos) en Mazatlán. Busco en redes sociales ideas o restaurantes, y cuando viajo, trato de probar platillos nuevos para inspirarme y luego preparar recetas más tropicalizadas para mi contenido.
¿Qué desafíos has enfrentado al crear contenido culinario en redes sociales, y cómo los has superado? Tener constancia y responsabilidad es clave. Como mencioné en la primera pregunta, esto nació como un hobby, pero cuando vi que a la gente realmente le gustaba mi contenido, se convirtió en un proyecto del cual me enamoré. Sin embargo, como en todo en la vida, cuando uno se apasiona, nada se vuelve fácil.
Uno de mis desafíos más difíciles fue cuando comencé a crecer en seguidores y descubrí a los famosos “haters”, con comentarios a veces muy hirientes que, en su momento, me desmotivaron bastante. Siento que ese es el lado oscuro de las redes; siempre estás expuesto a los demás. Pero bueno, aprendes a lidiar con eso con el tiempo.
La gastronomía es un mercado muy competido en redes sociales. Hay una infinidad de personas creando contenido de recetas; algunas crecen rápidamente, mientras que a otras les lleva más tiempo. Creo que todos pasamos por el mismo proceso. Al comienzo, implica mucha inversión de tiempo y dinero (como comprar los insumos para tus recetas diarias), confiando en que algún día las marcas se acercarán a ti para colaborar. En mi caso, comenzaron siendo marcas locales, y hasta hace un par de años logré trabajar con grandes marcas nacionales e internacionales con las que siempre soñé colaborar.
¿Qué consejos darías a alguien que está comenzando en el mundo de la creación de contenido culinario? Se sabe que todo proceso requiere paciencia y puede volverse cansado, pero en este camino necesitas mucha automotivación y, sobre todo, ¡jamás compararte con nadie! El reto es aprender a no tener miedo y a definir tu propia identidad para entender lo que estás ofreciendo en tu contenido. ¡Recuerden que para todos hay gustos!
Si les sirve como consejo, a mí, Samantha, me costó años entender que no debía hacerme pequeña ni comparar mi contenido con el de creadores que viven en ciudades mucho más grandes, donde tal vez hay más variedad de productos y, por supuesto, más oportunidades. Logré entender que mi identidad va de la mano con lo que soy y lo que más me gusta: los mariscos, mi cultura y, en general, mi amor por la gastronomía de Sinaloa. ¡Y yo quiero ser conocida por llevar nuestros platillos a todo el mundo a través de este medio!
¿Hay algún ingrediente o utensilio de cocina que consideras indispensable en tu cocina? ¡100%! Siempre tengan chile chiltepín seco para unos buenos aguachiles y, por supuesto, cómprense una air fryer.
Deja una respuesta