Más
    Inicio Blog

    Yuniku: un concepto único innovación gastronómica

    0

    Por la historia de Sinaloa se sabe que la cultura asiática es parte de nosotros. Tras la migración de familias chinas y japonesas en el siglo XX, nuestro estado se volvió su hogar, compartiendo con ello su gastronomía y visión. Sin embargo, actualmente, muchos sinaloenses han elevado la gastronomía asiática, posicionándose y cautivando hasta a los paladares más exigentes. Un ejemplo de ello, es Yuniku.

    La historia de Yuniku comienza cuando Emilio Salazar, chef mexicano con más de 30 años de experiencia, se interesó por la cocina japonesa a temprana edad. Él tuvo la oportunidad de aprender sus secretos y sabores en la Ciudad de México, mientras trabajaba junto a varios colegas japoneses.

    Equipo de Yuniku

    La semilla de sus conocimientos quedó en él y comenzó a practicar sus platillos, haciendo variaciones en las que puso siempre su sello.

    Con su regreso a Culiacán en el año 2006, nace Yuniku. Su es “único” y sin duda su característica principal.

    Su aceptación y admiración entre el mercado de Culiacán ha ido creciendo, permitiéndoles contar hoy con tres sucursales en servicio a lo largo de la ciudad. En cada una de ellas, la experiencia de Japón y el Pacífico Mexicano se unen en sus platillos llenos de sabor y con increíble cuidado al detalle.

    Yuniku es una experiencia donde se mezcla el producto de la región con la filosofía y bases de la cocina japonesa. Es además un proyecto de familia, que se ha convertido en un lugar de reunión, donde nacen momentos importantes para sus comensales.

    La motivación del crecimiento de Yuniku, nació la motivación empresarial de la familia Salazar, y su iniciativa por brindar una especialidad del sabor de la comida japonesa al paladar mexicano.

    LA PRIMERA SUCURSAL

    Yuniku abrió sus puertas en la calle Antonio Rosales, en el Centro de Culiacán. “El concepto fue dirigido a las familias de nuestra ciudad; con ambiente cálido e innovador, así como presentaciones únicas. Y es de ahí, de lo único, de donde nace nuestro nombre”, comparte la familia Salazar.

    En entrevista para Revista Gente Sinaloa, el equipo detrás de Yuniku nos comparte lo que compone el éxito de su empresa, así como el ingrediente principal de la “receta única”: el trabajo en familia.

    ¿Cuál ha sido su principal reto?

    Innovar sabores, hacer sentir al cliente en un ambiente japonés al estilo culiacán.

    ¿En qué se inspiran para la creación de platillos?

    En el encuentro del sabor de la fusión entre las dos culturas.

    ¿Cómo adecuan la comida original japonesa a los productos regionales?

    Por medio de las especies y nuestra creatividad.

    ¿Cuál es su objetivo como restaurante japonés en una ciudad como Culiacán?

    Brindar una experiencia gastronómica rica en sabores, ambiente e ingredientes de gran calidad.

    ¿Qué hace único a Yuniku?

    Con más de 15 años al servicio de las familias de la ciudad, hemos sido pioneros en la fusión de muchos sabores que ahora caracterizan al ya tradicional sushi culichi

    ¿Cuál es su creación favorita dentro del menú y por qué?

    Nuestro rollo “Favorito Especial”, que siempre ha sido un platillo muy bien aceptado por todos nuestros comensales.

    ¿Cómo cambia la dinámica familiar al estar a cargo de Yuniku y cómo se involucra la familia con la marca?

    Nos ha aportado gran madurez en la convivencia familiar. Tener una empresa familiar motiva el crecimiento de cada uno de nosotros. Estamos muy satisfechos de haber creado la empresa a partir de nuestra familia.

    ¿Planean abrir más sucursales?

    SÍ, tan pronto y la sociedad culiacanense nos lo vaya requiriendo.

    ¿Qué metas se plantean para el 2023?

    Tenemos preparadas muchas novedades: en platillos, combinaciones de sabores, presentaciones y también en la dinámica interna de nuestro equipo de trabajo, al cual le estamos muy agradecidos.

    POSICIONAMIENTO

    Yuniku se encuentra calificado como “excelente” por sus comensales en plataformas como Trip Advisor, lo cual genera una visita obligada a los turistas que visitan Culiacán, Sinaloa, y buscan donde probar el “el sushi culichi”.

    “Es uno de los mejores sushis que he probado en la ciudad”, “llevarás en tu memoria las texturas y sabores”; son expresiones que sus comensales han plasmado respecto al menú de Yuniku.

    El restaurante de la familia Salazar, es más que solo sushi, Yuniku es el único espacio donde podrás disfrutar de un verdadero teppanyaki tradicional japonés.

    La arquitectura y decoración de Yuniku son señal de su innovación y calidad que se transmite en cada platillo, visitar cualquiera de sus restaurantes es garantía de una experiencia gastronómica deliciosa.

    SUCURSALES

    – La Lomita

    – Colonia Chapultepec

    -La Primavera

    EL GRAN ECLIPSE TOTAL DE SOL

    0

    Tercera parte de la serie: de la admiración por las estrellas a la divulgación de ciencia.

    “El movimiento de la Luna era tan lento y aburrido como una movida de ajedrez (…) hasta que de pronto notamos que ya los árboles no daban sombra. O más bien, que todas las sombras habían desaparecido en la inmensa sombra que se descolgaba de la Luna.

    El eclipse total nos sorprendió al lado de un gigantesco huanacaxtle. Se nos impuso el silencio y nos sentamos ahí mismo en el césped. Los niños y los pájaros fueron los últimos en callar. Entonces se dejó oír un vasto silencio y en un arriba, en lo más alto de la noche triunfaba en su cósmico ajedrez una luna negra coronada de pulsante luz. Jaque al rey.”

    -Antonio Haas, fragmento de “Comunión, la noche del mediodía”.

    (FOTO CORONA SOLAR)

    Estamos en la antesala de un evento que en tierra sinaloense no se repetirá hasta dentro de más de 300 años. Es una realidad que somos demasiado afortunados que poco más de tres décadas desde el eclipse total de sol de 1991 volvamos a presenciar la grandeza de este fenómeno en el sur del Estado.

    Un eclipse sucede cuando la luz que emite un cuerpo celeste es ocultada por otro, ya sea parcial o totalmente. Desde la Tierra podemos presenciar aquellos en los que la Luna se torna roja cuando nuestro planeta se interpone entre ella y la luz del Sol. Y los del Sol cuando la Luna se interpone entre él y nosotros; su alineación coincide de tal manera que proyecta su sombra sobre la superficie de la Tierra, eclipsando la luz solar en ciertas regiones por un momento. Este próximo lunes 08 de abril de 2024 seremos testigos de un eclipse total de sol, el día se hará de noche por poco más de 4 minutos entre los poblados de La Concha, Escuinapa y Estación Dimas, San Ignacio. En el resto del estado será parcial, seguirá siendo de día, pero podrán notar comportamientos extraños en las sombras que proyectan los árboles.

    La excelencia de la palabra del maestro Haas nos acerca a través de las letras a la experiencia de la cual pronto seremos testigos, y que muchos otros revivirán. Los eclipses solares han cautivado a la humanidad a lo largo de la historia y han dejado una huella significativa en la cultura popular. Desde antiguas pinturas rupestres hasta obras de arte contemporáneo. Han sido tema de numerosas canciones y composiciones musicales en diferentes géneros musicales. Artistas de todo el mundo han creado canciones que hacen referencia a los eclipses solares, ya sea celebrando su belleza y misterio o explorando temas más oscuros y apocalípticos asociados con ellos. También han sido utilizados como elementos dramáticos en muchas películas y programas de televisión. Desde escenas memorables en películas de ciencia ficción hasta documentales educativos sobre astronomía, los eclipses solares han aparecido en una amplia variedad de producciones cinematográficas y televisivas.

    Mitos.

    Los eclipses han fascinado a las personas a lo largo de la historia, y como resultado, han surgido numerosos mitos y supersticiones en torno a ellos. Desde bestias que se devoraban al Sol o a la Luna, como el lobo gigante Fenrir en la mitología nórdica; hasta presagios de calamidades, cambios y desastres naturales como guerras, enfermedades o la muerte de líderes, reyes y emperadores. En muchas mitologías, este fenómeno se interpretaba como enfrentamientos cósmicos entre fuerzas divinas o seres mitológicos; por ejemplo, en la mitología china, se creía que un dragón celestial intentaba devorar al Sol durante un eclipse, y la gente hacía ruido para asustar al dragón y salvar al Sol. En muchas sociedades, se creía que eran momentos peligrosos en los que las personas debían tomar precauciones para protegerse de los efectos negativos. Se evitaban actividades como comer, beber o salir al aire libre durante un eclipse solar debido al temor a que el evento tuviera efectos dañinos.

    (FOTO MITOS)

    Al día de hoy, aún persiste la creencia de que las mujeres embarazadas no debían salir durante un eclipse solar para evitar complicaciones en el parto o anomalías en el bebé; algo que es totalmente falso. El único peligro durante el eclipse total de sol es el riesgo de daños a la vista por utilizar métodos inadecuados de observación.

    Fenómenos presenciables.

    El solo hecho de que el día se haga de noche durante la totalidad ya es algo bastante asombroso, además de la belleza de la corona solar, durante esos minutos de oscuridad aparente ocurren cosas peculiarmente curiosas como el descenso en la temperatura, la alteración de la percepción del tiempo, el comportamiento de los animales y que a lo lejos pareciera como si fuera a amanecer, no solo por el este, sino a 360 grados a la redonda. Sin embargo, también durante el proceso en que la Luna va ocultando poco a poco al Sol, y que aún es “de día”, la sombra de los árboles proyectan las formas de “la luna creciente”, lo mismo después de la totalidad cuando vuelve la luz, pero aún es el eclipse.

    (FOTO FENÓMENO)

    ¿Cómo mirarlo de manera segura?

    Observar un eclipse de sol sin protección adecuada puede dañar seriamente los ojos. Es fundamental utilizar filtros solares certificados o lentes especiales para eclipses solares durante todas las fases, incluso durante los primeros y últimos segundos de la totalidad. La observación directa sin proteger los ojos puede causar lesiones irreparables en la retina e incluso la pérdida de la visión. Únicamente durante un periodo de la fase de la totalidad del eclipse solar es seguro apreciarlo con los ojos sin los lentes.

    (FOTO LENTES)

    Por ningún motivo se deben utilizar telescopios y binoculares sin filtros solares, ya que el daño es automático, basta recordar lo que pasa si concentramos con una lupa los rayos del sol en un papel. Lentes de sol oscuros, polarizados, no sirven, ni siquiera apilando varios de ellos, los potentes rayos UV los atraviesan. Lo mismo aplica con radiografías, negativos fotográficos y otros medios oscuros translúcidos. No vale la pena arriesgarse a perder la vista.

    La posición del sol durante la totalidad del eclipse estará muy alta en el cielo, prácticamente desde cualquier punto podrá ser visto siempre y cuando se encuentre en la franja de la totalidad (En Sinaloa entre La Concha y Estación Dimas), habrá que mirar hacia el sudsudeste a una altitud de 70.36º. El resto de la entidad vivirá el eclipse de forma parcial.

    (HORARIO ECLIPSE)

    Sin duda alguna, el Gran Eclipse Total de Sol de Norteamérica es un evento que no podemos dejar pasar la oportunidad de presenciar; en 1991 era muy pequeño para recordarlo a detalle y ahora tras meses de preparación tengo mi cámara lista para documentarlo.

    Como Sociedad Astronómica Mazatleca nos enorgullece ser representantes de nuestro puerto así como anfitriones de muchos astrónomos y científicos que eligieron nuestro estado para presenciarlo. Son bastantes las sociedades astronómicas, institutos, medios de divulgación, astrofotógrafos y aficionados que nos han buscado para formar parte de este capítulo en la historia de Mazatlán. Para quienes no puedan estar en la zona de la totalidad, transmitiremos en vivo el eclipse a través de nuestra página oficial de Facebook.

    Si deseas unirte a nosotros o saber más sobre los eventos que estaremos organizando los días previos y durante el 8 de abril, síguenos en Facebook /astronomiamzt

    A ser feliz también se aprende

    0

    Es el título de una gran pedagoga francesa, Francoise Dolto; y es que es verdad, nuestras actitudes en la vida, pueden marcar de manera definitiva la vida de nuestros hijos y alumnos.

    Pregúntate: ¿permites que tus hijos hablen de sus sentimientos?, ¿Les enseñas a expresarlos?, ¿Cómo les enseñas a disfrutar la vida?, ¿alguna vez has bailado con ellos?, ¿has visto una película que los haga reír o llorar?, ¿cómo actúas ante los problemas de la vida?

    Acuérdate que enseña más la actitud y los hechos que las palabras.

    La vida siempre tendrá dificultades y problemas, es imposible transitar en la vida sin una enfermedad, sin un problema económico, un desempleo, una carencia. Todo ello es parte del proceso de aprendizaje, pero cómo actuamos ante esas dificultades es lo que va a marcar nuestra vida y la de nuestros hijos, creando patrones de conducta tendientes a imitar.

    Así que trata de no ahogarte en un vaso de agua, y aprende a salir delante de los problemas, a ser feliz a pesar de las dificultades, porque la vida es hermosa a pesar de todo, porque estamos vivos, estamos aquí y tenemos la posibilidad de ser felices o ahogarnos en nuestras penas, sean éstas grandes o pequeñas.

    Siempre existe la posibilidad de elegir, siempre existe la posibilidad de ser feliz.

    Aprendamos a sortear las dificultades con el mejor ánimo posible y enseñemos también a nuestros hijos a ser felices.

    Namaste.

    Dra. Rocío Labastida

    Pedagoga

    Dudas o comentarios a mi correo: educiencia.ccs@gmail.com

    Gran inauguración Oceanna Condos de mar en Mazatlán.

    0

    ¡Impulsa lo hace de nuevo!, en esta ocasión trae el confort de unas vacaciones permanentes a sus clientes con su magno proyecto “Oceanna Condos de mar” con presencia en la bella perla del pacífico.

    El pasado 14 de marzo, en una noche llena de sorpresas y un muy energético ambiente musical cerca de 1000 personas se dieron cita en Oceanna Condos, Cerritos Mazatlán y disfrutaron de una velada especial, en el marco de la gran inauguración del proyecto inmobiliario, desarrollado en alianza con Eco-Development Group. 

    Los asistentes lograron conectar con la vida que desean al explorar todas las amenidades que les brindan las dos torres de condominios que cuentan con elevador y dos modelos de condos, uno de ellos de tipo lockoff, con una gran vista a las instalaciones y por supuesto al mar.

    La mejor manera de apreciar los bellos atardeceres es desde la comodidad de su espacio, puesto que cuentan con una ubicación privilegiada, tan solo a 100 metros de la playa en el corazón de la Av. Sábalo-Cerritos, zona que está presenciando el desarrollo turístico más importante del puerto.

    Además de ello, los clientes disfrutarán de 3 albercas, fogatero, juegos infantiles, hamaqueros, pérgolas equipadas con asadores, ejercitadores y un rooftop, asimismo de gran tecnología en urbanización, seguridad, paisajismo y fachadas con un diseño único que los harán gozar de espacios de esparcimiento y relajación privilegiados.

    El Guayabo celebra los 17 años de visitas de los Bacardi

    0

    El restaurante-bar El Guayabo famoso por sus deliciosos pollos y bebidas, funge como un entrañable punto de encuentro para los sinaloenses que le conocen, pero estos clientes llevan esta relación a otro nivel.

    Los famosos Bacardi son un grupo de caballeros clientes asiduos al Guayabo que siempre vienen, miércoles tras miércoles y el pasado 14 de marzo celebraron 17 años de perseverantes visitas. Entre los personajes a destacar se encuentran: Manuel Valdez, Hugo Osuna, David Rivas, Arturo Aguilar, Marco Peregrina, Carlos Gutiérrez, Jesús Sarabia, Demetrio Gutiérrez, entre otros, que a lo largo de estos años han demostrado ser clientes entusiastas y fieles.

    Sael Maldonado “Del radio a redes, un carisma que atrapa”

    0

    Seguramente Sael Arakc Maldonado Elías te ha sacado alguna carcajada con sus entretenidos videos, pero el día de hoy te venimos a contar un poco de su vida. Es un sinaloense extrovertido y con mucho carisma y talento que aportar. Con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Sael decide que es lo que quiere ser en la vida, alguien que esté al frente de un medio y transmitir un mensaje positivo a quienes lo escuchan, por lo que se adentró  a la vida de los medios de comunicación tradicionales como locutor de radio y conductor de televisión, así como incursionar y  forjar una identidad personal en redes sociales como creador de contenido.

    ¿Cuántos años tienes creando contenido y por qué decidiste incursionar en redes? Tengo desde el 2010 creando contenido para múltiples redes sociales. Siempre me ha gustado llevar entretenimiento y sonrisas a las personas, incluso desde que estoy en los medios de comunicación, justo en esa era del boom de las redes, que ha llegado a las personas, he sabido  llevar la parte de mis conocimientos en los medios tradicionales y la experiencia que tengo en lo digital para divertir tanto a chicos como a grandes, sinaloenses, mexicanos, estadounidenses, hondureños, peruanos, cubanos, y toda latinoamericano, porque gracias a las redes sociales podemos tener el alcance nacional e internacional.

    ¿Cómo describirías tu contenido? Considero que mi contenido alegre, dinámico, espontáneo, respetuoso y divertido, por lo que no es un contenido hecho con un guión, sino de forma nata, día a día se crea y no sigo patrones ni reglas, creo esto me ha ayudado a que muchas personas les guste y se identifiquen.

    ¿Consideras que tu experiencia como comunicador ayudó a tu imagen e interacción en redes?

    El hecho de tener tablas en las cuales pararme, el aparte frente a una cámara, hablar a través de un micrófono, incluso frente a miles de personas creo que es de suma importancia para perder el miedo a hacer contenido para redes, donde hacer videos, en vivo y donde estás expuesto a las críticas, no todo es fácil en el mundo del entretenimiento. Yo me enfoco en las personas que invierten su tiempo en verme, porque para mí es una inversión lo que ellos hacen, que prefieren verme a mí a hacer otra cosa, siempre le voy a agradecer a las personas que día con día se conectan conmigo a través de una transmisión en vivo.

    ¿Cómo viviste tu transición de medios tradicionales (radio) al mundo digital (redes)? La transición fue de la mano, yo veía que cada vez las redes sociales tenían un peso importante y obviamente yo tenía que subir a este tren. Cuando trabajaba en televisión y radio grababa videos o en vivos, tratando de hacer contenido, lo subía a mis redes y que la gente conociera el cómo es él detrás de estar en cabina, por ejemplo. El mundo digital está invadiendo cualquier negocio en cuestión de publicidad e imagen, hoy estamos en la era digital.

    Cuéntanos una experiencia inesperada o “random” para ti en este trayecto en redes:

    El poder hablar o mensajear con artistas de la talla de Alejandra Guzmán, Poncho de Nigris, Sergio Mayer, artistas que normalmente vemos en medios tradicionales, que los veía tan inalcanzables, y hoy en día me invitan a eventos y me toca sentarme junto a ellos, es de las experiencias más increíbles que me han pasado en mi trayectoria de redes sociales.

    ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? La libertad que te dan las redes sociales de poder transmitir tu mensaje a tu manera y esencia, donde no tengas que ser limitado por nadie.

    ¿Qué es lo que te inspira al momento de crear contenido? Sinceramente, son los cientos de mensajes que me llegan de personas que me han dicho repetidamente que yo soy su terapia, que los he ayudado a salir de un bache de depresión, eso me alienta a seguir creando contenido, sonrisas a las personas que se toman el tiempo para verme día con día, ese es el mejor pago.

    ¿Qué es lo más difícil de esta carrera? Lo más difícil no es llegar a ser famoso ni querido, lo más difícil es permanecer en el gusto del público, es tener que innovar. Todos los días es estar creando y evidentemente no engancharte con los comentarios de odio y que se desquitan con el creador de contenido, pero lo único que puedo decir es que Dios los bendiga y que a mí no me olvide.

    ¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes, niños, señoras y señores quienes ven tus videos? Mi mensaje siempre ha sido, ser buena persona. Antes de despedirme en mis transmisiones cierro con esta frase: “al que obra mal, se le pudre el tamal” justamente ese es el mensaje que quiero mandarles, si actúas bien te va bien, si actúas mal la vida se encarga de regresarte todo, es como una bola de nieve, entre más bien actúes se te regresan cosas buenas, todo en esta vida se paga.

    Contacto: En redes como @SaelMaldonado

    Bricia vive por y para la música

    0

    Bricia Palmira López García es una sinaloense con mucha pasión por lo que hace y unas ganas tremendas de trascender. Desde muy pequeña sabía lo que quería ser: una gran estrella. A una corta edad mostró fascinación por el mundo artístico, comenzó bailando, a los 11 años empezó a cantar y para sus 15 años pisó por primera vez un escenario, en donde debutó su linda voz y de ahí en adelante ya no paró de hacerlo.

    Es consciente que el talento va de la mano con la dedicación por ello estudió canto, baile y actuación, y cuenta con una carrera técnica en música y artes escénicas, además de ser licenciada en ciencias de la comunicación. Dentro de poco tendrá una gran presentación, así que en esta entrevista damos un vistazo a su carrera artística y nos proporciona los datos de su próximo show.

    ¿Por qué decidiste hacer música y cuántos años tienes haciéndolo?

    Profesionalmente casi 14 años. Siempre he sido muy fiel a mis ideales, perdurablemente he creído en hacer algo que me llene y me apasione de otra manera no podría vivir y la música es algo que me llena por completo.

    ¿Qué ha sido lo más difícil de esta carrera?

    Estar en medio de una pandemia, paralizó todos los proyectos en puerta, y el trabajo.

    ¿Cuáles han sido tus participaciones más significativas?

    Estar en el Lunario del Auditorio Nacional en un proyecto musical coreógrafo en donde compartía escenario junto a 6 cantantes más, así como trabajar al lado de Lolita Cortés en una obra de término corto y varios artistas que ya han trabajado en televisión nacional.

    ¿Qué es lo que haces o de qué herramientas hechas mano para continuar con tu preparación y darte a conocer?

    Mi herramienta principal siempre ha sido mi voz, y trabajo de manera independiente en eventos privados y en grupos versátiles, de esta manera nunca dejo de practicar.

    ¿Cuál es tu meta a lograr en el mundo de la música?

    Llegar al auditorio Nacional y ser reconocida en gran parte del mundo, al menos en el habla hispana.

    ¿Qué es lo que sigue?, ¿Qué proyectos tienes en puerta?

    Sigue seguir trabajando, continuar explorando nuevas maneras de seguir haciendo música, tocando y componiendo mis propias canciones.

    Próximo proyecto: presentación del tributo a la Oreja de Van Gogh y la Quinta Estación en el Teatro Apolo el 04 de mayo y el 18 de abril lanzamos la canción “El trago amargo” con su respectivo video musical producido por [Casa productora Villegas Díaz].

    Grupo Arhe conmemora el día de la mujer en “Mujeres sin Límite” en MazatlánGrupo Arhe conmemora el día de la mujer en “Mujeres sin Límite” en Mazatlán

    0

    Fundación Grupo Arhe conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la actividad “Mujeres sin Límite”. Con cita en Torre Buks y una participación de más de 300 mujeres rodeadas de un espíritu de sororidad y empoderamiento se llevaron a cabo actividades como conferencias, un panel titulado Voces que Inspiran, una exposición comercial de reconocidas empresas y un brunch.

    Asimismo, con un programa lleno de oportunidades, mujeres exitosas compartieron sus experiencias inspirándose unas a otras con el trabajo que han realizado tanto en su ambiente laboral como en lo familiar.

    En el evento estuvieron presentes las mujeres que pertenecen a unidades de negocios de Grupo Arhe como Patrimonial, GIA, Álamo, Coseco, UPC, CLCapital, Hoteles Ins de México, Cervecería Bichola y Punto MX, así como 300 invitadas externas.

    En el panel Voces que Inspiran, participaron seis mujeres valiosas: Georgette Saad Kahwage, mejor conocida como Yuyu, Libia Zulema Farriols López, Celia Correa Arroyo, Yénifer Monserrat Rodríguez Vizcarra, Andrea Lizárraga y Edna Lizette Fong Payán.

    Hay que llorar para no ahogarnos.

    0

    Llorar, es algo tan común, natural, y en ocasiones, necesario.

    Llorar, lejos de ser un signo de debilidad o una fuente de vergüenza, ceder a las lágrimas es un importante mecanismo de afrontamiento y una forma de higiene mental. 

    Daniel Coletti, dice: “Llorar puede ser una manera importante de comunicarse y conectar con los demás”.

    Pero, ¿en qué nos beneficia llorar? Y es que llorar realmente te hará sentir mejor, gracias a que activa el sistema nervioso parasimpático (SNP), una especie de regulador interno de cómo gasta energía nuestro cuerpo. El SNP se relaciona a menudo con procesos de descanso.  Una vez que el llanto active el SNP, empezarás a sentirte tranquilo.

    Al llorar disminuyes el estrés, debido a que  activas el sistema nervioso parasimpático, el llanto desencadena otras respuestas fisiológicas que pueden mejorar tu bienestar. Cuándo estás bajo presión, tu cuerpo libera la hormona cortisol; si se deja que se acumule con el tiempo, el cortisol puede llegar a ser físicamente perjudicial, pero después de haber llorado, los niveles de cortisol disminuyen y tu cuerpo libera otras hormonas que pueden actuar como sedantes, lo que crea una sensación de calma. Asimismo las lágrimas liberan oxitocina y endorfinas, estas últimas son hormonas que pueden ayudarte a sentir una sensación de calma interior y bienestar. 

    Ante lo dicho me gustaría puntualizar algunas recomendaciones que te podrían ayudar a expresar de una mejor forma esta liberación emocional: primero que todo te invito a buscar ayuda con algún profesional de la salud mental, estoy segura que un espacio en el que te sientas cómodo y seguro te hará mucho bien; además puedes escribir sobre el cómo te sientes, es de mucha ayuda, pues esto es una manera menos intrusiva de expresar tus emociones.

    Debemos tener claro que no hay emociones buenas o malas y aunque la tristeza a veces nos resulte difícil de gestionar, también es útil para la supervivencia. El problema surge cuando todo nuestro abanico emocional está invadido por una sola emoción, igual que no es sano estar constantemente riendo, tampoco lo es estar siempre tristes o enfadados.

    Recuerda que todas las emociones son válidas y para aprender a gestionarlas primero es necesario sentirlas.

    Hospital Ángeles Culiacán inaugura Quirófanos Digitales de última Tecnología

    0

    En Hospital Ángeles Culiacán, a la vanguardia en tecnología e innovación, crecemos para ofrecer grandes avances en la salud a nuestros pacientes. En esta ocasión el Director General del Hospital el Lic. Sinuhé Pazos Salazar acompañado de médicos especialistas, realiza la inauguración de dos Quirófanos Digitales.

    Con la integración de esta sala de operaciones inteligente el hospital se suma a la lista de uno de los cinco estados del país en contar con este tipo de aparatología tan avanzada para el área de la salud, además de otro quirófano de nivel intermedio que respalda la infraestructura del hospital.

    En cuanto al quirófano inteligente, su software de última generación genera un espacio seguro para la realización de los procedimientos quirúrgicos más complejos, mediante la utilización de un panel de control apoyando al personal médico con diversas funcionalidades, como lo son: manejo de distancia de las mesas y lámparas quirúrgicas, direccionamiento de imágenes a los distintos medios de despliegue en la sala, grabación y edición de videos, comunicación vía streaming con salas de capacitación, auditorios, congresos.

    Sin duda estos avances promueven la conectividad entre colegas y hospitales en el país, aseguran un buen servicio con calidad y protección al paciente, y ponen en alto la labor que el hospital tiene en su compromiso con la constante actualización y capacitación.

    María Armida celebró un año más de vida

    0

    Con una gran bendición y llena de sorpresas, festejó su cumpleaños la sonriente María Armida López Bon de Bazúa en compañía de todos sus seres queridos. 

    ¡Vaya asombro se llevó María Armida! al descubrir su fiesta sorpresa que le organizó como obsequio su bella familia; entre ellos su hija Isis Bazúa y su amado esposo Federico Bazúa. Además de sus hijos Gerardo y Federico Bazúa López, sus nueras y nietos.

    A la cumpleañera la acompañaron todas sus amigas, disfrutó de un delicioso pastel color blanco y de música en vivo. El momento de apagar una velita más llegó acompañado de las tradicionales mañanitas donde María Armida se dejó ver muy gustosa de celebrar un año más de vida.