LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA REDUCEN LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS

Nada se compara con la alegría de volver a casa y encontrar un compañero leal. El amor incondicional de una mascota puede brindar más que compañía. Las mascotas también pueden disminuir el estrés, mejorar la salud del corazón e, incluso, ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales.

La pandemia ha contribuido a que la salud física y psíquica de muchas personas se haya visto afectada, agravando las situaciones de estrés, ansiedad y depresión. Aun así, según estudios, aquellas personas que conviven con animales tuvieron un menor impacto psicológico negativo.

Esto puede ayudar a explicar por qué la adopción de perros y gatos ha aumentado un 200% durante los últimos dos años.

Está demostrado que la interacción humana con las mascotas ayuda a disminuir los niveles de cortisol, una hormona que está estrechamente relacionada con el estrés y que, además, logran aumentar la liberación de oxitocina y serotonina, ambas sustancias implicadas en producir sentimientos de amor y felicidad en el individuo. El simple hecho de acariciar o estar junto con estos compañeros ayuda a disminuir la presión arterial y relajarnos.

Se estima que mundialmente más de 300 millones de personas viven con depresión.

Investigaciones señalan que existen personas diagnosticadas con depresión que han logrado una mejora en su salud mental con la adopción de una mascota. Estos han ayudado a generar un sentido de propósito a sus días, aumentando considerablemente su autoestima.

Beneficios de la terapia con animales contra la depresión/

Algunos de los múltiples beneficios para la salud física y psicológica de las Intervenciones Asistidas por Animales son los siguientes:

  • Aumentan la autoestima.
  • Alivian el estrés y la ansiedad.
  • Reducen la presión arterial y mejoran el riego sanguíneo.
  • Involucran a las personas que participan en las actividades.
  • Ayudan en la superación de los miedos.
  • Ofrecen compañía sin prejuicios ni condiciones.
  • Aumentan la motivación y la ilusión.
  • Consiguen que las personas encerradas en sí mismas confíen en los demás y se comuniquen con el entorno.
  • Mejoran la concentración.
  • Entretienen a las pacientes.

Finalmente, los terapeutas indican también el efecto positivo que tiene la compañía de una mascota en situaciones traumáticas, como una ruptura sentimental, la pérdida de un trabajo o la muerte de un ser querido. Hacerse cargo de un animal reduce el riesgo de depresión y de pensamientos suicidas, y da a las personas que pasan por esas situaciones un motivo para no caer en la apatía

Huellita con Causa IAP

Esterilización, Adopción, Educación, Rescate, Rehabilitación de perros y gatos abandonados.

“Por una vida digna y sin maltrato”

Culiacán, Sinaloa