Categories: Bienestar

Las posadas de la nueva era (Hace mucho tiempo, se pedía posada).

En las posadas tradicionales, las de antaño, antes de dedicarse a comer y tomar, las personas pedían posada. Se formaban dos grupos y con su velita y hoja de canto en mano procedían a pedir posada, ambos participando y cantando, emulando aquel acto religioso que dio origen a este tipo de festividades y el cual ha sido adaptado a las nuevas épocas siendo más flexibles en torno a las creencias y la libertad de expresión religiosa.

 

Las posadas que son sólo borracheras

Lamentablemente el término posada se ha utilizado de manera errónea, o más bien, se ha utilizado por la sencilla razón de que estamos en diciembre y se escucha más bonito decir posada que reunión.

Ya no se suelen hacer los rituales mencionados y esto se debe a la pereza de hacer el procedimiento tradicional o básicamente no existe interés por parte de los organizadores y asistentes.

Estas posadas de la nueva generación no sólo son organizadas por jóvenes, también por personas de cualquier edad, son reuniones a las que sólo se va a comer y tomar —regularmente cerveza o ron o whisky, como alternativa al ponche tradicional—, y en algunas aún puedes encontrar la piñata.

 

 

Las posadas no se han extinto

Ciertamente las nuevas posadas no significan la desaparición de las clásicas, aunque cada vez son más a las que asistimos por tomar. Sin embargo, aún hay quienes celebran la posada tradicional y aman la convivencia que se genera al cantar y, propiamente, al pedir posada.

 

La realidad de la nueva era

En la mayoría de las fiestas decembrinas, lo que se busca es propiciar un ambiente de unión y alegría, e independientemente de las creencias religiosas, las posadas reúnen a la comunidad. Está en nosotros el transmitir y dar a conocer esta tradición mexicana dándole su valor y significado a las nuevas generaciones, para que no sea una fiesta más, pues es la celebración en armonía, con aromas, colores y sabores… con piñatas, fruta y dulces. Es una celebración que en ningún otro lugar existe y permite reunir a muchos grupos de personas.

 

Revista Gente Sinaloa

Recent Posts

EL GRAN ECLIPSE TOTAL DE SOL

Tercera parte de la serie: de la admiración por las estrellas a la divulgación de…

3 semanas ago

A ser feliz también se aprende

Es el título de una gran pedagoga francesa, Francoise Dolto; y es que es verdad,…

3 semanas ago

Gran inauguración Oceanna Condos de mar en Mazatlán.

¡Impulsa lo hace de nuevo!, en esta ocasión trae el confort de unas vacaciones permanentes…

3 semanas ago

El Guayabo celebra los 17 años de visitas de los Bacardi

El restaurante-bar El Guayabo famoso por sus deliciosos pollos y bebidas, funge como un entrañable…

3 semanas ago

Sael Maldonado “Del radio a redes, un carisma que atrapa”

Seguramente Sael Arakc Maldonado Elías te ha sacado alguna carcajada con sus entretenidos videos, pero…

3 semanas ago

Bricia vive por y para la música

Bricia Palmira López García es una sinaloense con mucha pasión por lo que hace y…

3 semanas ago