Más

    EL GRAN ECLIPSE TOTAL DE SOL

    Tercera parte de la serie: de la admiración por las estrellas a la divulgación de ciencia.

    “El movimiento de la Luna era tan lento y aburrido como una movida de ajedrez (…) hasta que de pronto notamos que ya los árboles no daban sombra. O más bien, que todas las sombras habían desaparecido en la inmensa sombra que se descolgaba de la Luna.

    El eclipse total nos sorprendió al lado de un gigantesco huanacaxtle. Se nos impuso el silencio y nos sentamos ahí mismo en el césped. Los niños y los pájaros fueron los últimos en callar. Entonces se dejó oír un vasto silencio y en un arriba, en lo más alto de la noche triunfaba en su cósmico ajedrez una luna negra coronada de pulsante luz. Jaque al rey.”

    -Antonio Haas, fragmento de “Comunión, la noche del mediodía”.

    (FOTO CORONA SOLAR)

    Estamos en la antesala de un evento que en tierra sinaloense no se repetirá hasta dentro de más de 300 años. Es una realidad que somos demasiado afortunados que poco más de tres décadas desde el eclipse total de sol de 1991 volvamos a presenciar la grandeza de este fenómeno en el sur del Estado.

    Un eclipse sucede cuando la luz que emite un cuerpo celeste es ocultada por otro, ya sea parcial o totalmente. Desde la Tierra podemos presenciar aquellos en los que la Luna se torna roja cuando nuestro planeta se interpone entre ella y la luz del Sol. Y los del Sol cuando la Luna se interpone entre él y nosotros; su alineación coincide de tal manera que proyecta su sombra sobre la superficie de la Tierra, eclipsando la luz solar en ciertas regiones por un momento. Este próximo lunes 08 de abril de 2024 seremos testigos de un eclipse total de sol, el día se hará de noche por poco más de 4 minutos entre los poblados de La Concha, Escuinapa y Estación Dimas, San Ignacio. En el resto del estado será parcial, seguirá siendo de día, pero podrán notar comportamientos extraños en las sombras que proyectan los árboles.

    La excelencia de la palabra del maestro Haas nos acerca a través de las letras a la experiencia de la cual pronto seremos testigos, y que muchos otros revivirán. Los eclipses solares han cautivado a la humanidad a lo largo de la historia y han dejado una huella significativa en la cultura popular. Desde antiguas pinturas rupestres hasta obras de arte contemporáneo. Han sido tema de numerosas canciones y composiciones musicales en diferentes géneros musicales. Artistas de todo el mundo han creado canciones que hacen referencia a los eclipses solares, ya sea celebrando su belleza y misterio o explorando temas más oscuros y apocalípticos asociados con ellos. También han sido utilizados como elementos dramáticos en muchas películas y programas de televisión. Desde escenas memorables en películas de ciencia ficción hasta documentales educativos sobre astronomía, los eclipses solares han aparecido en una amplia variedad de producciones cinematográficas y televisivas.

    Mitos.

    Los eclipses han fascinado a las personas a lo largo de la historia, y como resultado, han surgido numerosos mitos y supersticiones en torno a ellos. Desde bestias que se devoraban al Sol o a la Luna, como el lobo gigante Fenrir en la mitología nórdica; hasta presagios de calamidades, cambios y desastres naturales como guerras, enfermedades o la muerte de líderes, reyes y emperadores. En muchas mitologías, este fenómeno se interpretaba como enfrentamientos cósmicos entre fuerzas divinas o seres mitológicos; por ejemplo, en la mitología china, se creía que un dragón celestial intentaba devorar al Sol durante un eclipse, y la gente hacía ruido para asustar al dragón y salvar al Sol. En muchas sociedades, se creía que eran momentos peligrosos en los que las personas debían tomar precauciones para protegerse de los efectos negativos. Se evitaban actividades como comer, beber o salir al aire libre durante un eclipse solar debido al temor a que el evento tuviera efectos dañinos.

    (FOTO MITOS)

    Al día de hoy, aún persiste la creencia de que las mujeres embarazadas no debían salir durante un eclipse solar para evitar complicaciones en el parto o anomalías en el bebé; algo que es totalmente falso. El único peligro durante el eclipse total de sol es el riesgo de daños a la vista por utilizar métodos inadecuados de observación.

    Fenómenos presenciables.

    El solo hecho de que el día se haga de noche durante la totalidad ya es algo bastante asombroso, además de la belleza de la corona solar, durante esos minutos de oscuridad aparente ocurren cosas peculiarmente curiosas como el descenso en la temperatura, la alteración de la percepción del tiempo, el comportamiento de los animales y que a lo lejos pareciera como si fuera a amanecer, no solo por el este, sino a 360 grados a la redonda. Sin embargo, también durante el proceso en que la Luna va ocultando poco a poco al Sol, y que aún es “de día”, la sombra de los árboles proyectan las formas de “la luna creciente”, lo mismo después de la totalidad cuando vuelve la luz, pero aún es el eclipse.

    (FOTO FENÓMENO)

    ¿Cómo mirarlo de manera segura?

    Observar un eclipse de sol sin protección adecuada puede dañar seriamente los ojos. Es fundamental utilizar filtros solares certificados o lentes especiales para eclipses solares durante todas las fases, incluso durante los primeros y últimos segundos de la totalidad. La observación directa sin proteger los ojos puede causar lesiones irreparables en la retina e incluso la pérdida de la visión. Únicamente durante un periodo de la fase de la totalidad del eclipse solar es seguro apreciarlo con los ojos sin los lentes.

    (FOTO LENTES)

    Por ningún motivo se deben utilizar telescopios y binoculares sin filtros solares, ya que el daño es automático, basta recordar lo que pasa si concentramos con una lupa los rayos del sol en un papel. Lentes de sol oscuros, polarizados, no sirven, ni siquiera apilando varios de ellos, los potentes rayos UV los atraviesan. Lo mismo aplica con radiografías, negativos fotográficos y otros medios oscuros translúcidos. No vale la pena arriesgarse a perder la vista.

    La posición del sol durante la totalidad del eclipse estará muy alta en el cielo, prácticamente desde cualquier punto podrá ser visto siempre y cuando se encuentre en la franja de la totalidad (En Sinaloa entre La Concha y Estación Dimas), habrá que mirar hacia el sudsudeste a una altitud de 70.36º. El resto de la entidad vivirá el eclipse de forma parcial.

    (HORARIO ECLIPSE)

    Sin duda alguna, el Gran Eclipse Total de Sol de Norteamérica es un evento que no podemos dejar pasar la oportunidad de presenciar; en 1991 era muy pequeño para recordarlo a detalle y ahora tras meses de preparación tengo mi cámara lista para documentarlo.

    Como Sociedad Astronómica Mazatleca nos enorgullece ser representantes de nuestro puerto así como anfitriones de muchos astrónomos y científicos que eligieron nuestro estado para presenciarlo. Son bastantes las sociedades astronómicas, institutos, medios de divulgación, astrofotógrafos y aficionados que nos han buscado para formar parte de este capítulo en la historia de Mazatlán. Para quienes no puedan estar en la zona de la totalidad, transmitiremos en vivo el eclipse a través de nuestra página oficial de Facebook.

    Si deseas unirte a nosotros o saber más sobre los eventos que estaremos organizando los días previos y durante el 8 de abril, síguenos en Facebook /astronomiamzt

    Latest articles

    spot_imgspot_img

    Related articles

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img