Más

    27 de Julio Día Mundial del Perro Callejero; EL REFLEJO DE UNA SOCIEDAD INMADURA Y FRACASADA

    México ocupa el 1er lugar en sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle y 3er lugar en Maltrato Animal a nivel mundial.

    Los perros y gatos son mamiferos de reproducción geométrica y amamantamiento rápido por lo que sus poblaciones aumentan considerablemente en poco tiempo.

    Un perro callejero es aquel que no está bajo la supervisión de un ser humano y se puede desplazar libremente, esta condición lo hace más susceptible de padecer enfermedades y como consecuencia de esto el riesgo de transmisión de enfermedades aumenta para el hombre y otras especies.

    Según datos de la Secretaría de Salud existen alrededor de 22 millones de canes, de los cuales más de 10 millones viven en las calles. “Aunque no contamos con una cifra exacta, se calcula que el 30% de los perros tiene propietario, el 30% es comunitario y el 40% está en la vía pública”, informó Carlos Esquivel Lacroix, jefe de Vinculación en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

    Los perros no deberían estar en la vía pública por cuestiones de salud, ya que pueden transmitir enfermedades al humano, por ejemplo, a través de las heces fecales, y también por seguridad, pues algunos se tornan agresivos. Especialistas y protectores de animales coinciden en que la solución es alentar la esterilización y la tenencia responsable.

    No hay leyes o sanciones a quienes abandonen a sus perros, tampoco hay control sobre quiénes tienen perros, dónde los adquieren, las condiciones en los que los tienen…por eso es muy fácil que cualquiera compre un cachorro y cuando crece lo eche a la calle para luego adquirir otro animalito que terminará igual o peor

    Los perros en la calle se reproducen sin control y la población aumenta cada día más; por eso, la mejor forma para evitar que el número aumente es a través de la esterilización, pero en nuestra realidad nacional no se hace de forma masiva, permanente, gratuita y coordinada. Normalmente instancias de gobierno,  ONG’s, asociaciones civiles y protectores independientes ofrecen el procedimiento  a bajo costo, pero estos esfuerzos no han logrado alcanzar el impacto necesario ante la magnitud del problema

    La esterilización y la tenencia responsable son las acciones más eficaces y sustentables ante el problema; si se brinda la información correcta a los dueños, se asegura un mejor nivel educativo en la materia para evitar el maltrato y abandono de los animales.

    Esterilización masiva y Educación son parte de la solución.

    Latest articles

    spot_imgspot_img

    Related articles

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img