La neumología es la especialidad médica dedicada a estudiar las enfermedades del aparato respiratorio y centrar su campo de actuación en el diagnóstico, tratamiento y prevención de estos padecimientos.

En tiempos de COVID muchas personas han superado ya la infección, no obstante las secuelas post-Covid19 suponen un problema diferente en la gran mayoría, predominan los síntomas de dificultades destacando la tos, la dificultad para respirar y la intolerancia al esfuerzo. 

Por este motivo, realizar una visita al neumólogo como el Dr. Édgar Urquídez Bazúa, jefe de terapia respiratoria de Hospital Ángeles Culiacán, especialista en enfermedades respiratorias altamente capacitado, impulsor del manejo de COVID 19 y uno de los principales neumólogos que han estado al frente de esta batalla contra esta enfermedad.

El Dr. Urquídez  Bazúa es orgullosamente egresado de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Estudió de Internado y Servicio Social en el Hospital Civil de Guadalajara, con Especialidad de Medicina Interna 2 años cursada en Hospital Civil de Culiacán, subespecialidad de Neumología en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias INER, principal institución encargada de la investigación y atención de las enfermedades respiratorias en nuestro país y con reconocimiento internacional y estudió de Broncoscopía cursada en el Hospital Central Militar.

Cuenta con certificaciones en Neumología Adultos por el Consejo Nacional de Neumología A.C.; certificado en Pruebas de Funcionamiento Respiratorio Espirometría por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) de los Estados Unidos de América; certificado como profesional de la salud capacitado para el tratamiento del tabaquismo por la Oficina Nacional para el Control del Tabaco y el Consejo Mexicano contra el Tabaco. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Tórax, miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax y de la European Respiratory Society. Maestro titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa, investigador en enfermedades respiratorias y está adscrito al Hospital General de Culiacán. Actualmente es miembro de los directivos de la Sociedad Médica de Grupo Ángeles y tiene su práctica privada en Hospital Ángeles Culiacán.

El INTERÉS POR LA NEUMOLOGÍA

Enamorado de su profesión y con ese afán de poder ayudar a los demás en algo que es tan importante como el respirar, cuenta que eligió ser médico porque desde niño estuvo involucrado en temas de la salud le tocó ver el sacrificio de su padre como médico residente de pediatría y de su mamá como enfermera en el hospital ISSSTE.

“Durante mi especialidad en medicina interna nació mi inquietud por la neumología al ver que las enfermedades respiratorias son complejas y el poder ayudar a los pacientes a poder respirar adecuadamente surgió ese interés en mí en esa especialidad”, comparte.

LOS RETOS EN SU DÍA A DÍA

“Primeramente los reto de ser médico y de ser neumólogo, y en la actualidad me ha tocado estar al frente de dos importantes pandemias como es la influenza H1N1 y ahora la enfermedad por COVID 19 que es el reto más importante que hasta hoy he tenido”, segura el Dr. Urquídez.

SU TRABAJO ANTE LA PANDEMIA

Pese a reconocer tener miedo por el hecho de enfrentarse a un virus nuevo y del que no se tienen antecedentes, aseguró que no es un miedo que lo paralice, sino que le da fuerza para brindar a la gente soporte y apoyo.

“A lo largo de la pandemia hemos conocido un poco más de la enfermedad y así poder enfrentarla y tener mejores resultados tomando en cuenta que actualmente no tenemos una cura para dicha enfermedad lo que la torna más preocupante.

“Ha sido muy difícil atender a pacientes graves hospitalizados por el miedo que esta enfermedad ocasiona pues todas las personas responden de una manera diferente al tratamiento que se le dé y es difícil por que como seres humanos no entendemos todavía la enfermedad como tal, aun así, el ser médico de primera línea de esta enfermedad nos ha hecho ganar bastante experiencia para tener las mejores herramientas y así ser más oportunos en el tratamiento adecuado de nuestros pacientes” afirma el neumólogo.

TRATAMIENTOS DE PUNTA Y ALTA TECNOLOGÍA

Para garantizar la mejor atención al paciente, el Dr. Urquidez comparte que en Hospital Ángeles Culiacán cuentan con un departamento de Apoyo Respiratorio con instrumentos de punta y de alta tecnología más sofisticado al noroeste del país, así como personal humano que está a la vanguardia en conocimientos y técnicas relacionadas para el manejo de las vías respiratorias.

“Este servicio se brinda a pacientes con padecimientos respiratorios agudos y crónicos, así como a pacientes con COVID y post COVID y  se utilizan equipos biomédicos de vanguardia para ofrecer prevención, terapia en su rehabilitación. Contamos con diferentes mecanismos de sistemas de limpieza de vías aéreas, instrumentos para toma de biopsias pulmonares, ventilación mecánica invasiva y no invasiva, pruebas de funciones respiratorias y terapia de rehabilitación para pacientes afectados por COVID y post COVID, entre otros” afirma.

El especialista en neumología comparte que entre las técnicas manuales e instrumentales con las que cuentan para el drenaje de secreciones respiratorias están:

Sistema VEST: un chaleco percusor, con sistema terapéutico único que ayuda a movilizar las secreciones pulmonares mediante una rápida oscilación de la pared torácica en la cual se ponen presiones de alta frecuencia en la pared torácica, comprime 60 oscilaciones por segundo lo que ayuda al paciente a movilizar las secreciones alta y bajas, imita la tos y que permite expulsar y aclarar las secreciones mucosas, moviéndolas hacia la vía respiratoria central.

Máquina de tos: limpia las secreciones de la vía aérea simulando una tos natural de forma no invasiva para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Ayuda a quienes no tiene la fuerza para toser, pues mete unas presiones de inspiración y expiración y desobstruye las vías respiratorias, saca las flemas por medio de este aparato.

Fisioterapia respiratoria: Con ella se trabaja la ventilación pulmonar, se fortalecen o relajan los músculos respiratorios en función de la necesidad de cada paciente, En esta técnica se ejerce presión a las vías respiratorias para desimpactar las secreciones  que están muy adheridas y espesas, por medio de este dispositivo.

Videobroncospoia, es un estudio para el de las vías respiratorias, donde podemos navegar dentro de ellas por medio de un tubo flexible con fibra óptica y cámarapara dar un diagnóstico y valorar si hay bacterias, hongos y hacer biopsias pulmonares de manera no invasiva.

Espirometría: Son pruebas para medir como están funcionando los pulmones, como la espirometría ultrasónica, que consiste en una exploración de la vías aéreas que mide los flujos y volúmenes respiratorios y de ahí hacer el diagnóstico de diferentes enfermedades como asma, bronquitis aguda y logar así una mejor función del aparato respiratorio.

RECOMENDACIONES EN ESTOS TIEMPOS

Al preguntarle sobre las recomendaciones en esta pandemia el especialista nos dice que actualmente esta enfermedad no está resuelta todavía, pues al no tener una cura el riesgo de enfermarse es alto, e invita a que se vacunen ya que es la mejor manera de disminuir los contagios y las muertes.

“Aún no hay una cura para esta enfermedad, pero sí una vacuna que ayuda a que los síntomas de esta enfermedad no ataque tan fuerte, esto no quiere decir que no te vaya a dar COVID, es solo un refuerzo para que no tengas complicaciones graves”

“De salir positivos hay que atenderse de una manera oportuna y de preferencia con un profesional de la salud, a cualquier síntoma de gripa no esperar más de tres días para hacerse la prueba”, externa el Dr. Urquídez Bazúa.

Hay que ciudar a nuestros niños, dijo, pues si bien se decía que ellos no podían enfermarse, no es así, actualmente hay casos de menores de edad que están contagiados y aunque no presenten síntomas tan graves ellos son portadores y pueden contagiar a más personas de su familia.

URGENCIAS LAS 24 HRS

El Dr. Urquídez Bazúa cuenta con el respaldo de tecnología de punta en estudios de imagen y de laboratorio para lograr diagnósticos oportunos que salvan vidas. Cedula profesional: 09146095

El tiempo de respuesta y calidad de atención son puntos clave ante una urgencia respiratoria, por eso me encuentro capacitado para atender cualquier emergencia las 24 hrs del día en Hospital Ángeles, consultorio 203, segundo piso, Blvd Alfonso G Calderon 2193 Pte. Desarrollo Urbano Tres Rios, Tels (667)7587909 y (667)4270257.

Sitio web:

www.neumologosculiacan.com

Facebook:

Edgar Urquidez

(neumologo culiacan)

Instagram: neumologosculiacan

Leave a comment